fbpx

Currículum: nivel alto de inglés, de verdad

La asignatura pendiente de los españoles, poner en el currículum nivel alto de inglés sin que sea mentira, parece que va camino de ser verdad entre las nuevas generaciones de estudiantes, según los expertos, pero que aconsejan no dejar de obviar la formación constante tanto de alumnos como de profesores.
MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

Actualizar la preparación de los docentes con metodologías para el aprendizaje de idiomas y de forma continua es casi igual de importante para conseguir jóvenes que dominen la lengua de Shakespeare que el hecho de que éstos reciban clases en inglés desde pequeños, ha dicho a Efe Keith Kelly, uno de los mayores expertos en Educación bilingüe a nivel internacional. Kelly, que recientemente visitó Madrid invitado por el instituto cultural y educativo British Council, defiende la idea de que si un niño está expuesto desde la infancia a un segundo idioma "se le ofrece una buena oportunidad de desarrollarlo", aunque cree que no hay que pensar en términos de bilingüismo total, sino en "bilingües en desarrollo".

Los jóvenes "pueden ser 'bilingües en funcionamiento' sin haber experimentado lo que podríamos considerar como vidas bilingües tradicionales", señala. Es decir, los estudiantes aprenden un segundo idioma a través de la escuela aunque si, además, están expuestos a otras experiencias enriquecedoras de aprendizaje, "su bilingüismo crecerá", según Kelly.

Como experto en enfoques bilingües en la Educación, incluyendo Aprendizaje de contenido y lengua integrados (CLIL), recomienda proporcionar a los jóvenes la oportunidad de aprender otro idioma mediante el estudio de un contenido específico como, por ejemplo, estudiar matemáticas en inglés. "Este enfoque complementa la metodología tradicional de las escuelas y es un intento de aumentar la exposición a la lengua extranjera", argumenta.

Según las Cifras de la educación en España del curso 2010-11 del Ministerio de Educación, un 10,5% del alumnado de Primaria participa en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera y un 3,7% en otras experiencias que usan una lengua extranjera como de enseñanza. En ESO, el 5,9% lo hace en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, y el 1,5% en otras experiencias. Dicho informe afirma que, además de la lengua obligatoria, el 40,3% del alumnado de ESO y el 23,1% de Bachillerato cogen la opción de una segunda lengua extranjera.

Sobre el posible efecto negativo que se puede producir en España por exhibirse en castellano las películas extranjeras, Kelly cree que no traducirlas "no equivale necesariamente al éxito en el inglés" de los jóvenes. En cambio, un buen programa de estudios de inglés, comunicarse en el colegio en ese idioma y el citado aprendizaje integrado sí favorecen el bilingüismo, destaca este experto, para quien "España no está tan mal posicionada en términos de las personas que hablan dos idiomas".

Afortunadamente, en España cada vez son más los colegios públicos que son bilingües, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde 298 colegios, 81 institutos y 116 centros concertados enseñan en español e inglés. Además, desde 2010 está en marcha el Programa integral de Aprendizaje de lenguas extranjeras del Ministerio de Educación, que está previsto que hasta 2020 ayude a la mejora de las competencias en lenguas extranjeras de los españoles.

Y no hay que olvidar, según el vicepresidente de la Asociación de centros autónomos de enseñanza (Acade) y director del Colegio "Base" (Madrid), Juan de Santiago, que los pioneros en bilingüismo escolar fueron los colegios privados, donde en la actualidad un 50% de la carga lectiva se imparte en inglés, los profesores pueden ser nativos y en primero de Bachillerato los alumnos alcanzan el nivel equivalente al C1 del marco europeo. Acade ha abierto ahora un programa de colegios excelentes, en el que se valora entre otros aspectos el inglés, y se está negociando un acuerdo con la Universidad de Cambridge.

Desde agencias de idiomas en el extranjero como FSL, se resalta la importancia de no dejar de incrementar el nivel de inglés durante el verano y la mejor manera que hacerlo es con programas lingüísticos "para toda la familia", una garantía laboral para los mayores y académico para los más jóvenes.

0
Comentarios