fbpx

Unos 25.000 alumnos reciben Educación diferenciada en 24 colegios, según CCOO

Cerca de 25.000 alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid son educados de forma diferenciada en al menos 24 colegios privados y concertados de la región, la mayoría de ellos de confesión católica, según un informe de CCOO.
MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

El estudio, titulado Una Educación diferenciada para la diferencia entre los sexos, hace un análisis crítico de los centros que separan al alumnado y fue presentado ante la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid. Estos colegios, aunque solo representan un 0,75% del total de centros, cuentan con el 2,45% del alumnado madrileño, al tratarse de colegios "muy grandes y con una amplia oferta formativa" que abarca desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, según el informe elaborado por el Observatorio de Igualdad de la Fundación de Estudios de CCOO.

De ellos, 11 tienen todas o alguna etapa en régimen de concierto mientras que 13 son privados, y se desglosan en siete centros masculinos, 10 femeninos y otros siete que separan a los chicos de las chicas en aulas o edificios distintos. En general, son "centros clasistas, que se dirigen a hijos de las familias con más recursos económicos", ya que la cuota mensual en los privados asciende a unos 500 euros, a los que hay que sumar el transporte, el comedor y los uniformes, critica CCOO. Los centros concertados, si bien no pueden cobrar la cuota mensual, "sí cobran todo lo demás y, en ocasiones, es obligado que el uniforme se compre en el propio colegio".

El informe señala que cuatro centros concertados masculinos y otros cuatro femeninos, que suman 8.000 alumnos, están relacionados con el Opus Dei. Cinco centros cuentan con programas de FP diferentes para cada sexo y, mientras que la oferta masculina incluye informática, telecomunicaciones, administración y finanzas, la femenina ofrece secretariado, cocina y gastronomía, Educación Infantil, patronaje y moda, según ha destacado Carmen Heredero en la presentación del informe.

El Observatorio rechaza la tesis de que la separación, "al tener en cuenta los diferentes procesos de maduración biológica y psicológica" de alumnos y alumnas incremente la eficacia académica. Para ello, el estudio se basa en la prueba externa al alumnado de 6º de Primaria, instaurada por la Consejería de Educación en 2008, y asegura que los resultados del año 2011 indican que "las notas que obtienen estos centros diferenciados, en la mayor parte de los casos, están por debajo, incluso, de los centros públicos", que escolarizan a alumnos de grupos sociales más desfavorecidos.

El estudio denuncia "la existencia de unos colegios que no responden al objetivo de una Educación para la igualdad de los sexos" recogida en la LOE, y concluye que "una escuela que diferencia en su admisión no puede sino educar de forma diferenciada". También critica "la falta de atención analítica" por parte de las autoridades educativas madrileñas, ya que "la publicación de la Consejería de Educación, Datos y Cifras de la Educación, no recoge ninguna estadística en relación con los centros diferenciados y el alumnado que estos escolarizan".

CCOO considera "la enseñanza mixta como un valor democrático" que se debe potenciar, y se opone a los centros educativos que, "admitiendo a chicas y chicos, luego les separa en aulas o edificios diferentes". Asimismo, recalca que la existencia de un currículum único, sin diferenciación por sexos, "además de fomentar la igualdad entre sexos, son argumentos incuestionables" en la defensa de la escuela mixta. CCOO también asegura que el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa, que promueve el ministro Wert, "plantea el refuerzo de este tipo de centros" al considerar que esta enseñanza diferenciada no es discriminatoria.

0