fbpx

Gobierno incentivará económicamente a docentes que impartan clases en inglés

MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado como una "revolución" el Plan de Inmersión Lingüística para formar generaciones de cántabros bilingües y ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a "incentivar económicamente" a los docentes que impartan sus materias en inglés. Diego ha tildado de "revolución histórica" el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo cántabro para formar a las nuevas generaciones de cántabros bilingües a través del Plan de Inmersión Lingüística en inglés en la etapa de Infantil.

Según Diego, el plan puede adquirir "tientes de revolución" si se lleva a cabo adecuadamente, de ahí que para el Ejecutivo sean una prioridad los programas de bilingüismo, que van en la línea de la "especialización inteligente" que precisa Cantabria. El presidente se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, previas a la clausura de la Jornada de Seguimiento de este Plan de Inmersión Lingüística, que se ha celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria.

Diego ha resaltado el "potencial social y económico" que para Cantabria supondría contar con unos recursos humanos bilingües "que sepan interrelacionarse aquí o en cualquier lugar del mundo en un segundo idioma y estén capacitados para hablarlo como su lengua materna". Ante cerca de un centenar de docentes participantes en el Plan de Inmersión Lingüística, el presidente cántabro ha querido felicitarles por su implicación en esta iniciativa y les ha animado a seguir en la misma línea de esfuerzo para "sentar las bases" de esta revolución en el sistema educativo regional.

En su intervención, Diego ha anunciado que el Gobierno de Cantabria está dispuesto a "incentivar económicamente" a los docentes de cualquier disciplina que, teniendo un nivel de inglés "suficiente", introduzcan este segundo idioma en sus clases. Según ha dicho, este "esfuerzo" se evaluaría en función de la destreza adquirida por los alumnos y de los resultados obtenidos.

Por otro lado, ha explicado que enviar a los jóvenes a aprender idiomas al extranjero es mucho más costoso que el "esfuerzo público" que conlleva traer a profesores nativos a la región, un sistema por el que el Gobierno apuesta "con convicción" y que pretende seguir impulsando. Ignacio Diego ha estado acompañado en el acto por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y la jefa de la Unidad Técnica de Innovación, Nuria Ayala, entre otras autoridades educativas.

Por su parte, Miguel Ángel Serna valorado como "absolutamente positivo" el balance del Plan de Inmersión Lingüística, que cuenta con el apoyo tanto de los centros como de las familias. Además, ha adelantado que la Consejería de Educación abrirá en breve plazo de tiempo una nueva convocatoria, con la esperanza de que se incorpore al mismo un mayor número de centros.

Cerca de 4.000 alumnos pertenecientes a 26 centros educativos de Cantabria están participando, este curso 2012-13, en el Plan de Inmersión Lingüística del idioma inglés en la etapa de Infantil, cuya finalidad es impulsar el aprendizaje de los estudiantes desde el inicio de su proceso formativo y su progresiva aplicación en el resto de etapas educativas. La característica fundamental del programa, según ha expresado José Luis Blanco, es que los niños de Infantil vayan familiarizándose con el inglés, con la ayuda de nativos anglófonos, en sus actividades lectivas tanto formales como informales.

Hasta 250 docentes se han implicado en este plan que prevé dos itinerarios formativos para el profesorado en función de su nivel de competencia en inglés. Además, se desarrollan otro tipo de medidas de apoyo como cursos específicos o la presencia en los centros de 30 ayudantes lingüísticos. Al margen de este programa, en Cantabria están en marcha varios programas bilingües de inglés, francés y alemán en 54 centros de Primaria y Secundaria, en los que participan cerca de 7.000 alumnos.

0
Comentarios