fbpx

Una experta asegura que los niños hiperactivos no tienen más fracaso escolar

La orientadora María Teresa Gil ha asegurado a Efe que la mayoría de los niños con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) no presentan mayores tasas de fracaso escolar que el resto de la población y, con el oportuno apoyo educativo, llegan a estudiar en la universidad.
MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

Gil, que es una de las coordinadoras del centro de formación, innovación y asesoramiento de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, ha presentado el protocolo de intervención al alumnado con TDA-H, durante una jornada organizada por la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (Arpanih). Este protocolo informa a los profesores sobre este trastorno, el proceso de valoración e intervención y las herramientas necesarias para lograr la adaptación metodológica dentro del aula, ha detallado esta experta educativa. Según sus datos, el TDA-H tiene una prevalencia de entre el 5 y el 8 por ciento de la población infantil, es más frecuente en niños varones y sus síntomas suelen producirse antes de los seis años.

Gil asegura que los profesores cuentan con formación necesaria para educar a alumnos con este trastorno, que provoca "un bajo rendimiento escolar, porque los niños no atienden en clase ni hacen las tareas en casa, olvidan el material y se mueven excesivamente". Estos niños funcionan "impulsivamente", por lo que comenten "muchos errores", tanto a nivel académico como social, lo que provoca "castigos y reprimendas" continuas por parte de los adultos, ha explicado, pero si se interviene a tiempo esta situación se puede reconducir, porque "no tienen problemas de capacidad intelectual". "El proceso de diagnóstico clínico es largo", ha reconocido, "pero se puede actuar antes en el aula, tras evaluar diversos indicios por parte del profesor y de la familia".

0