fbpx

Bosch destaca que decreto plurilingüe concuerda con la opinión de tribunales

MagisnetMartes, 16 de abril de 2013
0

El conseller de Educación, Rafael Bosch, ha dicho que el decreto del tratamiento integrado de lenguas (TIL), que se prevé aprobar en abril y aplicar el próximo curso, va en la línea de lo que dicen los tribunales de justicia sobre el equilibrio de lenguas en comunidades bilingües. El también portavoz del ejecutivo autonómico se ha referido en la rueda de prensa tras el Consell de Govern a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que confirmó en diez autos judiciales que la administración catalana deberá impartir enseñanza bilingüe –en castellano y catalán– en los centros escolares donde alguna de las familias así lo soliciten.

Sobre la decisión del Consell Consultivo de avalar jurídicamente el decreto plurilingüe, Bosch se ha mostrado "muy contento" porque se confirma así el "fundamento filosófico, jurídico y técnico" de la nueva normativa. "En comunidades bilingües lo razonable es que se manejen dos lenguas; esto gustará más a unos que a otros, pero es la doctrina del Constitucional", ha dicho Bosch, que ha apostado por un equilibrio entre el castellano y el catalán en la enseñanza.

El decreto del tratamiento integrado de lenguas, además del catalán y el castellano, incluirá el inglés como tercera lengua preferente para ser impartidas a partes iguales, con un 33% de cada una de ellas aproximadamente "con un margen de un 10%", ha detallado Bosch. Ha aclarado que será la administración educativa la que fijará los porcentajes y que cada centro podrá decidir su distribución.

El conseller de Educación, Cultura y Universidades ha afirmado que el departamento autonómico está disposición de poner en marcha el decreto plurilingüe, dentro de sus limitaciones presupuestarias. Su aplicación será gradual a lo largo de los próximos cuatro años, ha explicado, y se comenzará a aplicar a partir del próximo curso, si se consigue aprobar en el Consell de Govern en abril.

La introducción de la tercera lengua (inglés) será la que previsiblemente más tarde en producirse, ha precisado Bosch, ya que aún se requieren profesores capacitados en esta lengua, para lo cual 1.300 enseñantes de Primaria y Secundaria ya se forman en este idioma. A los docentes de inglés se les exigirá un nivel B2 o C1, que acredita "un conocimiento suficiente para poder expresarse en ese idioma" para impartir esta materia, ha añadido.

El conseller ha declarado que hasta que no se apliquen los tres idiomas a partes iguales es importante manejar con "cierto equilibrio las dos lenguas". "Mantendremos el equilibrio catalán castellano", ha insistido Bosch, para quien esta equidad es una contribución de "la escuela a la convivencia", a lo también ayudará el decreto integrado de lenguas. Además, Bosch ha adelantado que en un futuro, en la función pública docente, se exigirá el conocimiento de una lengua extranjera para acceder a ella. Tras afirmar que la lengua balear como tal no existe, Bosch ha señalado que al trabajar en algún estamento público siempre se debe renunciar a "planteamientos personales".

0
Comentarios