fbpx

Millones de personas viven con niveles de ruido superiores a los aconsejados

El 24 de abril se celebró el Día Mundial contra el Ruido y a propósito de esta celebración el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y Ecodes publicó el informe Ruido y salud.

RedacciónMartes, 30 de abril de 2013
0

El informe asegura que más de nueve millones de personas en España conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles recomendados. Es decir, con niveles que sobrepasan los 65 decibelios, que es el umbral de ruido diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, “se calcula que en Europa cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad sólo debido a las molestias que produce el ruido”, a lo que añade Jesús de la Osa, coordinador del informe, que “a esta cifra hay que sumar hasta un millón de años perdidos por trastornos del sueño provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica”. El informe apunta que “en zonas con altos niveles de ruido se ha comprobado que aumentan los ingresos hospitalarios un 5,3% por cada decibelio que se sobrepase el límite de los 65”.
Para ser consciente del nivel de ruido que nos rodea, GAES puso en marcha, el mismo 24 de abril, una iniciativa protagonizada por los inspectores del ruido, quienes tomaron las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Estos inspectores detectaron en Madrid, en la Plaza de Colón, un ruido provocado por el tráfico de 85 decibelios. Los inspectores contaron a la gente que un claxón provoca un ruido de 99 decibelios, un motor del autubús cuando arranca de 85 o la sirena de una ambulancia de 110, mientras que un MP3 puede llegar a los 80 y 90.

0
Comentarios