fbpx

El Gobierno aprueba una ley orientada al empleo que acaba con la comprensividad

Diego FranceschMartes, 21 de mayo de 2013
0

Finalmente, el pasado 17 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de reforma educativa. Tras realizar algunos pequeños cambios a partir del dictamen del Consejo de Estado y otros ajustes en la memoria económica, la Lomce comenzará su tramitación parlamentaria. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro Wert aseguró que la reforma es “inaplazable” ya que los 500.000 alumnos repetidores de las etapas obligatorias cuestan 2.500 millones de euros anuales. Además, la tasa de abandono prematuro (24,9%) casi dobla la media europea y el paro juvenil ya alcanza el 57%, según la EPA.

Junto a ello, Wert también señaló que el 23,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan y los resultados de los alumnos españoles en PISA 2009 fueron 12 puntos inferiores al promedio de la OCDE. Todo ello, según el Gobierno, pese a que la inversión pública en Educación se ha duplicado en la última década y el gasto por alumno es superior al de la OCDE y la UE.

El proyecto aprobado por el Gobierno suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas –diseñadas por el Gobierno– para todos los alumnos al final de la ESO y del Bachillerato, que habrán de superar para titularse.

Claves de la reforma
Otras claves de la reforma son que las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (como Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias o Idioma extranjero).

En cambio, las comunidades fijarán el currículum de las específicas y sus criterios de evaluación (como Educación Física o Música) y las de libre configuración; entre éstas últimas, la lengua cooficial donde la haya, que tendrá un tratamiento equivalente al castellano.

Además, 4º de ESO tendrá dos opciones: de iniciación al Bachillerato y a la FP. Sobre las repeticiones, el texto prevé que no se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si son Lengua (castellana y cooficial) y Matemáticas y habrá programas de refuerzo y mejora desde 2º de ESO.

Los centros dispondrán de mayor autonomía para configurar una oferta formativa propia y para la gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.

Uno de los asuntos más polémicos ha sido el tratamiento de Religión y su alternativa. Los alumnos de Primaria y ESO deberán elegir entre Religión confesional o una formación alternativa de valores (asignaturas específicas), cuya calificación contará en las notas ordinarias, si bien no tendrán que examinarse de ellas en la evaluación final para obtener el título. Además podrán matricularse de cualquiera de ellas dos como optativas, mientras que desaparece Educación para la Ciudadanía, cuyos temarios serán transversales.

La nota final de ESO se pondera al 70 y 30%, respectivamente, entre la nota media del conjunto de materias y el resultado de la evaluación final.

La FP básica (de dos cursos) se destina a alumnos desde 15 años con dificultades de progreso. Servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

Costes de aplicación
La memoria económica mantiene el cálculo de 408 millones de euros como coste neto directo de implantación (que corresponde al Gobierno), fundamentalmente destinados a la nueva FP básica y a las dos trayectorias de 4º de ESO, hacia Bachillerato y FP. Las comunidades financiarán los costes de consolidación, mayores cuantos más alumnos permanezcan en el sistema escolar.

El Ministerio calcula que la reforma, que ahora debatirá el Parlamento, se implantaría en dos cursos (tres años naturales), a partir de 2014-15.

El ministro ha defendido un sistema de formación “flexible y muy transitable”, en el que se impulsen la autonomía de los centros y la responsabilidad de las comunidades para tomar decisiones. Por el contrario, los partidos de oposición han coincidido en rechazar la reforma, ya que, como denuncian los socialistas, fomenta la “desigualdad y la segregación” y recupera el “catecismo”. Para CiU, “ataca el modelo de cohesión social” de Cataluña conseguido a través del sistema educativo autonómico.

Flexibilización del sistema
Una de mas medidas más importantes de la reforma es la flexibilización de las trayectorias educativas. La ley ofrece un conjunto flexible de trayectorias en función de las necesidades y preferencias de las familias y los alumnos, pero no las impone. Se trata de posibilidades de elección voluntaria.

Las decisiones son reversibles: familias y alumnos pueden modificar su elección en cualquier momento.

Prueba de 3º de Primaria
Por otro lado, se proponen medidas de atención personalizada que van desde la prueba de detección precoz de dificultades de aprendizaje en 3º Primaria. Al final de esta etapa, en 6º Primaria, el equipo docente recomendará medidas para la ESO, con la posibilidad de implantar planes específicos de mejora. También en la ESO se pedirá el consejo orientador del equipo docente al final de cada curso.

En 1º ESO se realizará una agrupación de materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO. Y en 2º y 3º ESO se aplicarán Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.

En 3º ESO se producirá la elección de Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas. Y en 4º, la elección de enseñanzas aplicadas o académicas.

Por lo que se refiere a los ciclos de FP Básica, a los que se podrá optar a partir de 15 años, conducirían a un título académico, además de la cualificación profesional de nivel 1
En Bachillerato habrá las modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. Y la Formación Profesional de Grado Medio contará con materias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas.

Finalmente, serán necesarias evaluaciones finales para obtener los títulos de Graduado en ESO y de Bachillerato.

Reacciones de la comunidad educativa a la reforma

­­­-Sindicato ANPE
“El texto del proyecto ha sufrido algunas modificaciones de última hora, pero sigue contando con numerosos desajustes que pueden hacer muy difícil su aplicación”.
­­­

  • FETE-UGT

“La Lomce ha llegado con pequeños cambios que no modifican lo sustancial, generando incertidumbre en varios aspectos esenciales. Entre ellos, la Educación en valores, la segregación por sexos, las lenguas cooficiales o la memoria económica”.
­­­

  • CCOO

“El proyecto de ley supone una quiebra de la calidad y la equidad al condenar a la Educación a una degradación progresiva”.
­­­

  • Sindicato STES

“La aprobación de la Lomce demuestra la prepotencia del gobierno y su alejamiento del conjunto de la comunidad educativa”.
­­­

  • CSI-F

CSI-F entiende que es “una ley muerta, que tiene poco recorrido y que durará lo que dure este Gobierno o este ministro. Ninguna ley de Educación prosperará si da la espalda al profesorado, y ésta, al igual que las anteriores, lo hace”.
­­­

  • FE-USO

USO valora “positivamente que se flexibilice la comprensividad radical del sistema educativo, a nuestro juicio una de las causas del fracaso escolar y del deterioro del clima educativo”.
­­­

  • Conferencia de Decanos de Facultades de Educación

Los decanos están en “profundo desacuerdo con la Lomce” y piden “un modelo integrador y comprensivo, el único que puede garantizar una calidad equiparable a la de los países de referencia internacional”.
­­­

  • Elena Valenciano, PSOE.

“Acabará conociéndose como la ley que quebró el principio de igualdad en la Educación y dará como resultado menos igualdad y menos calidad”. “Esperemos –añadió- que su recorrido sea corto”, ya que “si el Partido Socialista gobierna este país, cambiará radicalmente esta ley”.
­­­

  • Escuelas Católicas

Escuelas Católicas “acoge con frialdad la Lomce porque parece no garantizar las mejoras necesarias. Además, ante la falta de un diálogo productivo (ha habido una mera recepción de propuestas) espera que ese diálogo se haga realidad en el desarrollo parlamentario de la ley”.
­­­

  • CECE

La CECE manifiesta su “conformidad” con la aprobación de la Lomce aunque asegura que “hay aspectos que esperamos se mejoren en el trámite parlamentario, como la planificación de la enseñanza en base a la demanda social, la adecuada información a la sociedad de las evaluaciones internas y la renovación automática de los conciertos siempre que el centro sea demandado”.
­­­

  • Concapa

Concapa muestra su “satisfacción” por una ley que pretende “un cambio sustancial del modelo educativo”, pero presenta una serie de carencias importantes que “esperamos puedan suplirse durante la tramitación parlamentaria”.
­­­

  • Cofapa

Para Cofapa “es importante la consideración de la libertad y autonomía en la configuración del proyecto educativo”.

0