fbpx

El Consejo Escolar de Euskadi propone sacar la Religión del horario lectivo

MagisnetMiércoles, 19 de junio de 2013
0

El Consejo Escolar de Euskadi ha propuesto al Gobierno Vasco que autorice a los centros escolares a sacar la asignatura de Religión fuera del horario lectivo y colocarla al mediodía o a la tarde, una posibilidad que cuenta con el apoyo de los centros docentes religiosos (Kristau Eskola). Dicha propuesta está recogida en el Informe sobre la Educación en Euskadi 2010-2012 y se presenta de forma previa a la previsible próxima aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), elaborada por el Ministerio de Educación y que incluye la Religión como una materia evaluable.

Según se explica en el informe, difundido en conferencia de prensa en Bilbao, la demanda de la asignatura de la Religión disminuye –se sitúa sobre el 10 por ciento del alumnado vasco–, pero obliga al resto de los escolares a cursar una alternativa que no está incluida en el currículo oficial. Por ello y debido a que el tiempo escolar es "escaso", proponen al departamento vasco de Educación que autorice a los centros a impartir Religión en el recreo del mediodía o tras la última hora lectiva de la tarde.

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, María Luisa García Gurrutxaga, ha reconocido que esta institución –máximo órgano de participación de la comunidad educativa– es "consciente" de que sacar la Religión del horario de clases contraviene las normas actuales, aunque ha precisado que "algunos colegios" ya lo están haciendo.

Sobre los resultados del informe, García Gurrutxaga ha afirmado que el sistema educativo vasco "goza de buena salud" y de un nivel de financiación "suficiente, aunque con ajustes", y ha reclamado que se mantenga ese "esfuerzo" para que los indicadores de la enseñanza sigan siendo "positivos". En este contexto de "optimismo", ha criticado el contenido de la Lomce, al considerar que "distorsionará" los indicadores vascos y ser una ley pensada para mejorar aspectos de la educación en España, más que la de Euskadi, donde arrojan en este momento resultados de calidad.

Respecto a la financiación, el estudio destaca que en Euskadi se mantiene un nivel de gasto por alumno superior a la media española y europea, que se concreta, con datos de 2009, en un gasto total por alumno en las etapas anteriores a la universidad de 9.164 euros en los centros públicos y 5.431 euros en los privados concertados. La diferencia de gasto por redes se explica, principalmente, porque el número de alumnos por aula en los centros privados es habitualmente superior a los centros públicos, lo que abarata el gasto total.

El informe también recoge las matriculaciones. En los niveles iniciales, el 39 por ciento de los menores de dos años y el 94 por ciento de los niños de dos años están escolarizados. La suma de la matriculación de estas etapas iniciales con el conjunto de la enseñanza no universitaria arroja un resultado en el curso 2011-12 de más de 347.000 alumnos, con un crecimiento anual del 2 por ciento. Por redes educativas, el 50,7 por ciento ha optado por la escuela pública y el resto por la privada.

En relación con los resultados académicos, el vicepresidente del Consejo, Paco Luna, ha destacado que "no se corresponden" con la realidad de unos buenos indicadores educativos, ni con el nivel socioeconómico y cultural vasco, ni con las cifras de fracaso escolar, que se sitúan en un porcentaje (11,5%) similar al de Finlandia, considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Y ha precisado que, de media, los alumnos vascos presentan buenos resultados académicos, pero ha insistido en que "no son los que les corresponde", y ha añadido que, de momento, no se ha encontrado explicación a esta "disfunción".

0
Comentarios