fbpx

Más diálogo, alternancia y formación: los retos de la FP dual en la empresa

La falta de coordinación y contacto de los centros con las empresas, el ajuste de contenidos y horarios, la formación de los tutores y los problemas administrativos dificultan la puesta en marcha de la nueva modalidad dual.
Adrián ArcosMartes, 4 de junio de 2013
0

Una de las mesas de la jornada de debate sobre FP dual. (Foto: Jorge Zorrilla)

El desempleo juvenil no es un problema único en España. Todos los países europeos, en menor o mayor medida, tienen que luchar contra él. Por eso la FP –y, sobre todo, la modalidad dual– se convierte en una de las principales herramientas para reforzar la empleabilidad de los más jóvenes de acuerdo con las necesidades de las empresas. Así quedó patente en la jornada de debate titulada La Formación Profesional Dual. Buenas prácticas y Retos en España y en la Unión Europea, organizada el pasado miércoles por la Embajada de Austria en España y la Comisión Europea.

El propio canciller federal de Austria, Werner Faymann, aconsejó que “las cosas vayan bien en toda Europa, ya que si nuestros mercados no funcionan, ni Austria ni otros Estados podrán soportar las tasas de desempleo juvenil del resto de países”. Y fue tajante: “Cuanto antes empiece a funcionar la FP dual, mejor para la Europa común, porque los modelos tienen que ser colaborativos”.

En España los datos no son buenos. El desempleo entre los menores de 25 años alcanzó durante el mes pasado el 56,4%, el segundo porcentaje más elevado de la UE por detrás de Grecia, país del que la Agencia Estadística Europea aún no tiene datos de marzo y abril, pero que en febrero se situaba en el 62,5%. Tras España, el país con más paro juvenil es Portugal, con un 42,5%. La media europea se situó en abril en el 23,5%, casi 33 puntos menos que en España.

A estas cifras hay que unir que, en cuanto a formación, el 40% de nuestros jóvenes quiere optar por la FP, frente al 60% de otros países de nuestro entorno. “Tenemos que fijarnos en la UE, porque muchos países llevan mucho camino recorrido, y la FP es fundamental para conseguir mayor cualificación y encontrar un trabajo estable”, manifestó Reyes Zataraín, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal.

Como señaló el director general de FP del Ministerio, Ángel de Miguel, “con el sistema tradicional, en torno al 20% del horario de la formación de todos los ciclos, sean de Grado Medio o Superior, tienen un contacto sistemático y obligado con las empresas”. Con la FP dual se pretende fijar en un 33% el mínimo de porcentaje de dualidad, pero la idea es superarlo. “Nosotros aspiramos al 50% del aprendizaje en la empresa”, subrayó la consellera valenciana de Educación, Mª José Català.

Sin embargo, la FP dual presenta varias dificultades y problemas que hay que ir solventando a partir de los proyectos piloto y de la experiencia recopilada por las comunidades autónomas. “Hay que recuperar la confianza entre el empresario y el trabajador, y para ello es fundamental el diálogo entre los interlocutores sociales”, señaló el canciller austriaco.

Empresas que certifiquen
El director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, Mariano del Castillo, consideró fundamental “la introducción de la empresa en los procesos de formación, llegando incluso a la posibilidad de que genere las certificaciones”. Para él es importante que “la dualización juegue con la Formación en Centros de Trabajo (FCT) alternándola con los procesos de aprendizaje en el centro”. El propio director general de FP, Ángel de Miguel, consideró “escaso el contacto de las empresas con los aprendices para que su reconocimiento laboral pueda tener un tránsito sosegado hacia el reconocimiento de las certificaciones”. No obstante, apostó por “asegurar que esas titulaciones garanticen su homogeneidad en todo el desarrollo español y permitan la movilidad en el ámbito europeo”.

Del Castillo recomendó cautela a la hora de validar todo el proceso de FP dual y creyó conveniente experimentar en cuatro cuestiones: “los puestos de aprendizaje e incentivos a las pymes, los tutores de empresa, el tiempo de formación en empresa y los contenidos, y los resultados y evaluación de las competencias adquiridas”.

Pero son los centros que están poniendo en marcha los módulos de FP dual los que están viviendo en primera persona las dificultades para implantarla. El CIFP “Profesor Raúl Vázquez” ha sido el primer centro de la Comunidad de Madrid en implantar el nuevo modelo dual. Su directora, Carmen Santamaría, destaca ante todo los factores de éxito y, sobre todo, el interés y el compromiso que adquieren los alumnos y su formación práctica, que supone una cantera para la empresa. Buena prueba de ello son las cifras de contratación. Mª Jesús Blasco, directora del Centro Superior de Formación de Repsol apuntó que “de los 120 alumnos que tenemos, aproximadamente un 50% vienen a ser contrataciones como plantilla fija”.

Conexión centro-empresa
Pero la directora del “Profesor Raúl Vázquez” también enumeró una serie de dificultades importantes: “Hemos tenido que establecer un ajuste complicado de contenidos y horarios pactando con todas las empresas que participan, que son muy heterogéneas, y todo eso se ha hecho desde el centro”. El seguimiento de las empresas resulta también una dificultad, así como el desarrollo del calendario, la impartición de todos los contenidos y, además, el profesorado ve cómo la FP dual les sustituye en la formación. Santamaría lamentó además “el desconocimiento social de la FP dual, la falta de orientación profesional a los alumnos desde los propios centros y la falta de valor de las empresas que no se atreven a dar el paso hacia la formación dual”.

También Amparo Civera, responsable de Recursos Humanos de Renault, subrayó algunas dificultades: “No tenemos aulas, ni personal con dotes formadoras; lo que tenemos son jefes de taller, técnicos, oficiales que saben hacer su trabajo pero que no saben trasladarlo de forma pedagógica a los alumnos”. Civera apuntó además la “incompatibilidad del programa de nóminas con el tipo especial de cotización a la Seguridad Social”.

El director del centro privado de FP “Xaloc”, Manuel Rosillo, también se refirió a las dificultades administrativas: “¿Por qué en las becas de formación para la FP hay que pagar unas cuotas a la Seguridad Social y las universidades quedaron exentas en el Real Decreto que lo regulaba? Si queremos potenciar la FP, ¿por qué nos machacan así?”.

Rosillo fue muy crítico con la organización actual: “Los servicios de orientación en los centros no orientan hacia la FP, sino a seguir alimentando sus bachilleratos; los empresarios en este país no tienen la mentalidad alemana, suiza o austriaca de que tienen que formar; ni disponemos de tutores de empresa preparados”.
“Xaloc” opta por una transición desde la FCT hacia el modelo dual pero sin dar un salto al vacío. “Vamos a la alternancia y cuando nuestras empresas estén preparadas, los tutores formados y haya suficiente madurez iremos hacia la dual, porque estamos trabajando con la competitividad de las empresas y con personas”, manifestó Rosillo. “Experimentos sí, pero controlados”, apostilló.

0