fbpx

El Centro R. F. Kennedy formará a los jóvenes en Derechos Humanos

Gema EizaguirreMartes, 24 de septiembre de 2013
0

Más de tres millones de alumnos beneficiados en la formación en Derechos Humanos en ocho países, la colaboración de 1.700 profesores y la trayectoria de Kerry Kennedy constituyen la carta de presentación del programa Speak Truth to Power (STTP). Defiende los Derechos Humanos que trae el Centro Robert F. Kennedy a alumnos de Secundaria de Mallorca en este curso 2013-14.

Este desembarco en Baleares supone sólo el proyecto piloto para luego dar el gran salto a la Península. En el mes de abril, Kerry Kennedy, presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, se entrevistaba en Madrid con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y le presentaba su programa educativo; y parece que fue acogido con interés, según comentaba a este diario la propia Kennedy.

Desde la perspectiva del Govern balear, el flechazo fue inmediato por seguir fines comunes al “fomentar en las nuevas generaciones la defensa de los Derechos Humanos para contribuir a una sociedad pacífica y respetuosa”, explican desde el Govern a este periódico.

Formación docente
El Centro Robert F. Kennedy –que acaba de asentarse en España– ofrece, de forma totalmente gratuita, tanto el material didáctico como la formación del profesorado para impartir el programa STTP.

La idea de la formación a estudiantes surgió en el año 2000; de un libro. En concreto el realizado por la misma Kerry Kennedy, titulado Speak Truth to Power, Defensores de los Derechos Humanos que están cambiando nuestro Mundo (editado en español por Autor-Editor, 2003), y que recoge los testimonios de 50 activistas de los Derechos Humanos y de la justicia social de más de 40 países. Entre ellos que se encuentran el Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu y Aminatou Haidar.

La propia Kerry Kennedy lo relata así a MAGISTERIO: “Nos dimos cuenta que era un excelente material para diseñar un método que estimulara a los jóvenes a conocer y estudiar la temática de los Derechos Humanos desde una perspectiva muy amplia”.

Así, el programa Speak Truth to Power, en traducción literal “Díselo al poder”, se apoya en los testimonios de defensores de las libertades y, a partir ellos, se van a realizar diversas actividades y talleres.

Rigoberta Menchú y Tutu
En el programa español se analizarán diez personajes y temáticas: Rigoberta Menchú y los pueblos indígenas, Elie Wiesel y el holocausto judío; Desmond Tutu y el apartheid; Ka Hsaw Wa y la responsabilidad social; Hafez Abu Seada y la primavera árabe; Aminatou Haidar y el conflicto del Sahara, Rana Husseini y la violencia machista, Gabor Gombos y la discapacidad mental, Marian Wright Edelman y la pobreza y la infancia; y, por último, Juan Méndez y la defensa de los Derechos Humanos y la reconciliación.

Al final de cada personaje, el manual ofrece un interesante material complementario, denominado “Instrumentos de Investigación”, compuesto por bibliografía, filmografía, cómics y páginas webs. Por ejemplo, en la temática de la primavera árabe se recomienda la lectura del cómic Persépolis (Marjane Satrapi. Norma Editorial. 2012), sobre la violencia hacia la mujer, la película de la directora Icíar Bollaín Te doy mis ojos (2003); y, sobre la temática de la explotación infantil, la novela La música del viento, de Jordi Sierra i Fabra (La mar de fácil. Barcelona. 2011).

En la web del Centro R. F. Kennedy (www.rfkcenter.org) se puede acceder a los contenidos de STTP impartidos en diversos países; y está prevista la incorporación del material en español.

Sesiones en Baleares
Los días 27 y 28 de septiembre tendrán lugar en Palma de Mallorca las sesiones de formación de una treintena de profesores que impartirán el programa STTP en diversos centros educativos de las Islas Baleares. En un total de ocho horas, repartidas en dos sesiones, se analizará el programa, su metodología y “conceptos fundamentales sobre los Derechos Humanos, su aplicación en un contexto nacional e internacional, entre otros aspectos”, explica Ángeles Bengoechea, responsable de la formación de los docentes en España de STTP y doctora en Derecho.

Sobre este manual, adaptado para un receptor español, Bengoechea destaca que es “novedoso y eminentemente práctico”. “Se trata de llevar los Derechos Humanos a la calle”, apunta, e indica que “muchas veces los propios alumnos no son conscientes de ser titulares de derechos, de que hay que reconocerlos; y que, a veces, ellos mismos no lo hacen”.

Esta profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Pontificia de Comillas, cuenta con otras experiencias docentes similares en este campo, y señala la gran relevancia de llevar estos contenidos a los centros de enseñanza. “Conceptos básicos de Ética y de Derechos Humanos, como la justicia y la dignidad, se deberían estudiar desde pequeños”, señala. En la misma línea, destaca esta Educación como “básica en la formación de la persona”, y lamenta que sólo la asignatura de Educación para la Ciudadanía esté dotada de este contenido. El Centro R. F. Kennedy también cuenta con otros programas similares dirigidos a niños a partir de los cinco años que por ahora se imparten en Estados Unidos e Italia; y que, con el tiempo, también podrían llegar a las aulas españolas.

La realidad española
Antes de su llegada a las aulas españolas, el programa STTP se, ha adaptado a las necesidades y realidades de la sociedad española. Esta labor ha sido realizada por profesores del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. Una quincena de profesores de esta universidad pública fueron los responsables de sintetizar en nueve los temas de Derehos Humanos más relevantes en España, como la multiculturalidad y la igualdad, y relacionarlo con uno de los 50 personajes del libro de Kerry Kennedy. El programa se completa con el guión de la obra teatral Voces desde la oscuridad, de Ariel Dorfman.

0