fbpx

La mochila digital costará un millón de euros que asumirá el propio Ministerio

Adrián ArcosMiércoles, 9 de octubre de 2013
0

Algunos consejeros en la Conferencia Sectorial. (Foto: Jorge Zorrilla)

El Ministerio pretende acometer una verdadera revolución en la digitalización de las aulas y que va a suponer, según fuentes ministeriales, “la salvación de la industria editorial que no estaba sabiendo adaptarse al nuevo entorno digital”. Para ello, en los próximos días, sacará a concurso la creación de un Punto Neutro que estará finalizado para marzo del año próximo con una dotación presupuestaria en torno al millón de euros. El Ministerio cuenta con que, fundamentalmente, sean Telefónica y ECI –la empresa informática de El Corte Inglés–, las que concurran al proyecto.

Este Punto Neutro será un espacio donde todo el sector editorial, junto a los 17.000 colegios españoles y con acceso directo para las familias, podrán acceder a todo el fondo editorial. La reducción de costes de este proyecto alcanza hasta el 75% del gasto familiar en libros de texto, pasando de unos 250 euros de inversión media por hijo a los 50 euros que supone la llamada “mochila digital”.

La creación de esta “mochila digital” tendrá un coste cero para las comunidades, y supondrá un gran ahorro tanto para las familias como para las administraciones autonómicas que, en muchos casos, tenían programas de gratuidad de libros de texto. Por tanto, era un dinero que salía de fondos públicos y que ahora se verá reducido a la quinta parte. Se estima que el precio del libro de texto se multiplica por cinco cuando pasa de versión digital al papel, ya que hay que sumarle los costes industriales y de distribución.

La Anele se desvincula
El Gobierno ha llegado a esta solución después de un año de negociaciones con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos (Anele) a través de su presidente, José Moyano. En un principio, Anele y el Ministerio iban a realizar este proyecto de forma conjunta, pero antes del verano Moyano decidió desvincularse del plan ministerial y de-sarrollar su propio punto neutro. De hecho, el presidente de Anele lo presentó la semana pasada durante la Feria Internacional del Libro (Liber) que se celebró en Madrid. El punto neutro de Anele (www.anelepuntoneutro.com) aglutina todo el catálogo de contenidos educativos digitales de las editoriales asociadas (el 90% de las editoriales españolas) para facilitar la elección y la creación de las bibliotecas y mochilas digitales. Pero según fuentes ministeriales, esto no es realmente un punto neutro y nada tiene que ver con el proyecto original ni con el del Ministerio, ya que “es simplemente un catálogo, una especie de escaparate de las páginas webs que tienen las propias editoriales”.

El Ministerio, en el momento en que Anele se desvinculó, pensó en cancelar su proyecto, pero todas las comunidades autónomas –incluidas las del PSOE y las nacionalistas– le instaron a que continuara con el programa. En la última reunión de la Conferencia Sectorial, celebrada el pasado día 30, a cuentas de las desavenencias con Cataluña, la consejera catalana, Irene Rigau, amenazó al ministro con retirar su apoyo a la creación de este Punto Neutro tachando la medida de “centralizadora” por el supuesto control de contenidos desde el Gobierno central.

Los dispositivos, aparte
En este proyecto, el Ministerio no entra en la cuestión de los dispositivos. Según fuentes ministriales, “de igual modo que las administraciones no compran la ropa de deporte o los uniformes a los alumnos, tampoco tiene sentido que compren las tabletas, sino que son las familias las que tienen que asumir ese coste”. El motivo es, por un lado, la rebaja del precio de las tabletas que pueden encontrarse ya en el mercado por debajo de los 200 euros. Y, en segundo lugar, esta política tiene que ir acompañada de un programa de becas generoso para aquellas familias que no puedan asumir ese coste.

En este programa, insisten fuentes ministeriales, “lo más importante no es sólo la reducción de costes, sino que los centros unan esta digitalización de contenidos a una transformación en los modelos de enseñanza-aprendizaje”. Estos nuevos libros de texto incluirán multimedia, hipervínculos, estarán conectados con información para las familias, con sistemas de autoevaluación, etc. Por tanto, el Ministerio lo considera una gran oportunidad para dar el salto a la escuela digital sobre todo con el objetivo de que la Educación sea mucho más personalizada, que es lo que en definitiva permiten las herramientas digitales.

WEB SEMÁNTICA Y ALTA VELOCIDAD

  • Junto a Red.es, el Ministerio va a crear este año también una web semántica que sustituye a los fracasados proyectos Agrega y Agrega2, que eran un repositorios de contenido que compraron las editoriales pero que han terminado teniendo un uso mínimo. Como explicó en una reciente entrevista concedida a MAGISTERIO el nuevo responsable de Red.es, César Miralles, el Gobierno no va a volver en ningún caso a comprar contenido a las editoriales. Su papel va a ser el de indexar, a través de una web semántica, contenido de calidad para ponerlo a disposición libre y gratuita de todos los educadores.
  • El otro gran proyecto que prepara el Ministerio es la de conectividad de los centros. La idea es que para 2015 haya 2.000 centros con alta velocidad, con un presupuesto de unos 200 millones de euros. El objetivo a largo plazo sería 2017 y se intentaría que la totalidad de los centros estuvieran conectados. El presupuesto para entonces sería de unos 2.000 millones. Esto entra dentro del plan de modernización y digitalización de las administraciones públicas dependiente de Vicepresidencia del Gobierno. A esos 2.000 colegios se les exigirá que expliquen el uso de esta conectividad para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0