fbpx

Los edificios sirven como excusa para estudiar distintas asignaturas

Desde el centro educativo es importante ayudar al alumnado a descubrir los pequeños tesoros que guardan los lugares por los que transitan habitualmente.

Martes, 22 de octubre de 2013
0

El centro escolar en el que se ha desarrollado el proyecto está ubicado en una zona rural. En los alrededores abundan las edificaciones civiles, defensivas y religiosas construidas con técnicas tradicionales que aprovechan los recursos naturales del entorno y ofrecen soluciones de bajo gasto energético interesantes. Con este proyecto se ha pretendido que los alumnos conocieran y analizaran las construcciones tradicionales del entorno próximo al centro para elaborar un proyecto de edificación plasmado en la construcción de maquetas de edificios según los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y evaluarlo energéticamente de acuerdo a su adaptación a la climatología del lugar.
El trabajo se ha realizado con alumnos de 3º ESO, trabajando en equipo con profesores de distintas asignaturas. El nombre del proyecto, Ecobuildings 4.0, se debe al importante papel que han tenido, a lo largo de todo su desarrollo, las TIC.

Metodología
De manera coordinada se fijaron objetivos y se programaron las distintas fases de trabajo. Ya con los alumnos, se realizó una presentación del proyecto por cada asignatura, estableciendo qué aspectos iban a trabajarse, qué resultado se buscaba y cómo se procedería a evaluar ese trabajo. Se realizaron agrupamientos heterogéneos a partir de las sugerencias de los propios alumnos. Los profesores elaboramos un listado de posibles construcciones tradicionales para ser analizadas, intentando que resultasen representativas de diferentes tipologías arquitectónicas, épocas, estilos, y con variedad de materiales, técnicas y localizaciones. Se crearon los blogs de trabajo con Blogger como plataforma de alojamiento y edición. Se abrieron cuentas para los grupos de trabajo que gestionaron los alumnos. Se les enseñó a crear artículos y publicarlos, y comenzaron a usar la herramienta en el desarrollo del proyecto.
En la clase de Geografía e Historia se presentó el método de investigación y la ficha que cada grupo debía rellenar. Cada grupo de alumnos, teniendo en cuenta la procedencia, eligió la edificación que iba a estudiar. Había que visitar esos edificios por fuera, fotografiarlos, realizar mediciones y observar las técnicas empleadas, recorrer el interior acompañados de los propietarios, charlar con antiguos trabajadores y con albañiles que han utilizado métodos de construcción como los usados en los edificios, etc.
En las clases de Geografía se abordó el estudio de cada una de las viviendas, se ubicó geográfica y temporalmente las edificaciones. Se elaboraron y analizaron climogramas de la zona para entender que la actividad humana es siempre una adaptación a los condicionantes ambientales. En la clase de Matemáticas, con ayuda de las fotografías que los alumnos tomaron a sus respectivas construcciones, se realizaron cálculos de altura, de inclinación de tejado, proporción de vanos en la fachada, etc. Cada grupo dispuso de hojas de trabajo personalizadas, que cumplimentaron. En Ciencias Sociales se estudiaron las características de la arquitectura tradicional o popular. En Tecnología se explicaron las técnicas de construcción tradicional; se analizaron los materiales utilizados en la construcción de edificaciones populares y se valoró su utilización por su gran inercia térmica, su escasa huella ecológica y la facilidad de reciclado. En Lengua se prepararon las entrevistas que los alumnos realizarían a los propietarios o a los albañiles. Todo el proceso de trabajo quedaba reflejado en el blog de cada grupo, que sirvió en esta clase como diario. Con toda esta información los alumnos cumplimentaron su ficha compartida en Google Docs. Esta herramienta facilitó la puesta en común de esos datos y permitió el acceso y la evaluación de progresos por parte de los profesores y el envío de correcciones durante el proceso.
En la clase de Tecnología se formó a los alumnos sobre los principios, conceptos y técnicas utilizados en las construcciones bioclimáticas. Se invitó al director de la revista Ecohabitar al centro y presentó algunos ejemplos concretos de bioclimatismo. Con esta información básica se comenzó el trabajo de taller que discurrió paralelo a la labor de investigación de la construcción tradicional. Cada grupo elaboró el documento Proyecto, con una memoria descriptiva, planos y planificación de tareas. Estos proyectos se leyeron y corrigieron en clase de Lengua, de manera que mejoró su redacción. Todo se fue reflejando en sus respectivos blogs.
Las maquetas empezaron a construirse en el taller de Tecnología. Utilizaron técnicas básicas de construcción y materiales naturales: madera, adobe, piedra, cal… Se evaluaron térmicamente las viviendas, sacándolas a una terraza exterior y midiendo la temperatura interior y exterior cada 10 minutos. Una vez realizado el experimento con las 11 maquetas, en clase de Matemáticas se introdujeron los valores en hojas de cálculo, se realizaron gráficas y se analizaron los resultados. Las gráficas reflejaron el grado de captación solar de la vivienda y la inercia térmica alcanzada por los muros de la construcción. Los profesores aportaron unas hojas personalizadas para analizar cada maqueta, ya que los datos obtenidos eran muy distintos de unas a otras. En ellas se señalaron los aspectos interesantes que se podían observar en las gráficas. De esta forma el alumnado pudo reflexionar sobre los resultados y sacar conclusiones que les permitirían mejorar sus maquetas en cuestiones de eficiencia térmica.

Resultados obtenidos
El trabajo produjo numerosos materiales. Con el objetivo de centralizarlos, hacer público el proyecto y construir una memoria común de esta experiencia, se diseñó un sitio web, accesible desde la página del instituto, donde es posible encontrar todas las producciones
realizadas por los estudiantes y materiales generados por el profesorado, así como la justificación, planificación, objetivos didácticos y evaluación de la experiencia.
Se pidió a los alumnos que realizasen un esfuerzo de síntesis de su trabajo de información y prepararan una presentación de diapositivas que serviría como apoyo a una exposición oral. En clase de Tecnología se elaboraron carteles para la exposición con los diseños de las maquetas, los resultados y gráficas de evaluación térmica.
Coincidiendo con la Jornada Cultural del Instituto, los alumnos presentaron sus trabajos y expusieron sus maquetas. Padres, profesores y compañeros fueron espectadores de su investigación y su trabajo. La exposición fue visitada por toda la comunidad educativa y personas ajenas a la misma que también acudieron a la sesión de exposiciones de los trabajos de investigación sobre los edificios elegidos.
Todo este trabajo realizado nos supuso el reconocimento por parte de Mejora Tu Escuela Pública, que nos premió en la tercera edición del concurso de buenas prácticas educativas.

Los alumnos han disfrutado del proyecto educativo
Cada profesor implicado en el proyecto ha evaluado el trabajo en grupo e individual: cantidad de trabajo desarrollado, aportaciones al blog, actitud hacia sus compañeros, etc. El 85% del alumnado de 3º de ESO se implicó vivamente en el desarrollo del proyecto. Mayoritariamente consideran que han aprendido mucho, sobre todo con la construcción de la maqueta. Del trabajo en grupo destacan que, aunque es importante, en algunos casos ha resultado difícil por la pasividad de alguno de sus miembros.
Para la mayoría del alumnado ha resultado muy interesante conocer los elementos patrimoniales de su entorno cotidiano que pasan totalmente desapercibidos. Les ha resultado de gran interés aplicar esos conocimientos adquiridos al diseño y construcción de un modelo de edificación con parámetros de eficiencia energética. El trabajo manual les atrae, por eso ponen esfuerzo cuidando detalles estéticos, materiales, etc. Les proporciona satisfacción por su trabajo y quieren enseñarlo, lo que contribuye a la valoración del trabajo propio y ajeno.
Sin duda, la tarea más dura y difícil para la mayoría resultó ser la exposición oral. Y quizá esta fuera la parte que prepararon con más esfuerzo, revisando y ensayando varias veces la presentación. Ese interés y el deseo de superación que muchos avivaron en sí mismos llegó a ser conmovedor. La mayoría estaría dispuestos a participar en otro proyecto en próximos cursos.
Hemos constatado que los alumnos muestran más interés si trabajan en torno a un tema significativo, accesible y cercano; más entusiasmo cuando cooperan entre ellos y más motivación si confiamos en su esfuerzo para lograr una meta común. Las dinámicas surgidas en el desarrollo de Ecobuildings 4.0 alientan al alumnado y contagian al profesorado para la realización de proyectos en el futuro.

Ricardo Alonso Liarte
IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo (Teruel)

0
Comentarios