fbpx

Partir de la diversidad para lograr la igualdad

No solemos estar preparados en los centros ordinarios para atender adecuadamente a una diversidad cada vez mayor.
Martes, 5 de noviembre de 2013
0

Alumnado con deficiencias de aprendizaje, discapacidades físicas y psíquicas, emigrante que desconoce nuestras lenguas, situaciones sociofamiliares que bloquean su avance en materia educativa… Necesitamos entender la Educación desde la diversidad para lograr la igualdad es un proyecto que apuesta por normalizar lo diferente. Procuramos que todos los alumnos y alumnas, según sus posibilidades, alcancen su pleno desarrollo. Tal vez la falta de comprensión de la diversidad sea una Necesidad Educativa Especial del profesorado sobre la que tengamos que trabajar. Con este proyecto tratamos de optimizar todos los recursos que estaban a nuestro alcance, pero nuestra idea de la inclusión fue más allá de evitar el abandono prematuro del sistema escolar. Quisimos demostrar que se pueden interrelacionar agentes educativos de diferentes tipos trabajando con alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos y capacidades en proyectos comunes que buscan la Educación integral de las personas, y no solo la formación académica.

Contexto y programas
A los alumnos con TDAH queremos ayudarlos a desarrollar competencias emocionales y Educación en Valores y a que desarrollen la autonomía, la convivencia pacífica y la iniciativa personal. También ayudamos a las familias y entendemos los conflictos como una oportunidad para crear nuevos modelos educativos.

Al alumnado con rendimiento escolar por debajo del esperado lo atendemos de forma prioritaria en 1º y 2º de ESO. Sentamos una base sólida en las materias instrumentales básicas y ofrecemos una atención personalizada adaptando la metodología y el curriculum.

Con los alumnos con síndrome de Asperger luchamos contra los prejuicios establecidos sobre la integración. Desmontamos entre el profesorado argumentaciones como “a mí no me prepararon para esto”. Buscamos una predisposición empática hacia el alumno y empezamos a generar una buena interacción entre todos los actores escolares.

Con los alumnos con trastornos de personalidad aceptamos los rituales que reducen su ansiedad, flexibilizamos ciertas normas del centro para adaptarlas a su enfermedad, conocemos las características básicas de la enfermedad para aprender cómo actuar con el alumno y mantenemos contacto con la psiquiatra del alumno para coordinar actuaciones.

En el caso del alumnado extranjero, atendemos las dificultades de aprendizaje a través de las medidas de atención a la diversidad reguladas. Respondemos a las demandas de una profesora tutora del ciclo superior de Educación Infantil con respecto a la forma de abordar el desnivel educativo de una alumna peruana. Después ayudamos a la alumna inmigrante con problemas para seguir determinadas clases. Trabajamos técnicas de estudio partiendo de la materia impartida en determinadas clases y reforzamos la integración académicosocial de la alumna extranjera.

El progreso de nuestras medidas de atención a la diversidad lo valoramos en función del cambio de conducta del alumnado, que empezó a ser positivo cuando notaron que sus interlocutores profesores y profesoras habían mejorado su empatía entendiendo mejor lo que les pasaba a cada uno y una de ellos, y cuando el profesorado apostó por incluir actividades artístico-visuales en las aulas abandonando la típica clase magistral. Tuvimos en cuenta asimismo la valoración del profesorado frente a actividades novedosas que pretendían sensibilizar y motivar al alumnado desde la Educación emocional.

No podía faltar en nuestra reflexión un espacio dedicado a la implicación de las familias, dándonos cuenta de que los problemas sociales no pueden ser obviados en el aula porque inciden en el rendimiento del alumnado. No podemos pedir esfuerzo y buenos resultados a quien carece de orden y recursos en sus vidas, pero tenemos la obligación de ayudar a paliar estos problemas trabajando coordinadamente con otros servicios y agentes externos.

Evaluación de la experiencias
Después de valorar cada una de nuestras actuaciones llevadas a cabo en el IES “Chapela”, podemos decir que hemos trabajado para intentar comprender la diversidad, para no segregar la diferencia y para alcanzar, en la medida de lo posible, el pleno desarrollo de todos los alumnos y alumnas con algún tipo de necesidad específica. Siguiendo así el objetivo que nos habíamos puesto y que daba nombre al proyecto: Necesitamos entender la Educación desde la diversidad para lograr la igualdad.

Esta tarea de evaluación y control de las iniciativas desarrolladas la realizamos utilizando instrumentos comunes de recogida de datos para detectar problemas en las aulas –cuestionarios dirigidos al alumnado, a las familias y al profesorado, además de la realización de entrevistas individuales y grupales–. Por otro lado, analizamos en las reuniones semanales del profesorado-tutor con el Departamento de Orientación la evolución académica y conductual del alumnado de cada grupo para mantener o reconducir los planes de actuación establecidos para cada caso concreto.

Equipo educativo
IES “Chapela” de Redondela (Pontevedra)

0
Comentarios