fbpx

Los programas bilingües en Infantil y Primaria sólo podrán ser en inglés

MagisnetMiércoles, 4 de diciembre de 2013
0

Los colegios cántabros que implanten en sus aulas programas bilingües para alumnos de Infantil y Primaria sólo podrán hacerlo en inglés, mientras que en Secundaria se podrá optar por este idioma o, también, por francés y alemán. Los centros que apuesten por desarrollar este tipo de programas deberán hacerlo además sin aumentar el número de unidades (aulas) autorizadas para el colegio o instituto, ni el de profesores. Éstas son algunas de las pautas que ha fijado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en una orden, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 3 de diciembre, que regula cómo se deberán desarrollar los programas bilingües de los centros de la región.

Según se establece en esta orden, cuando los alumnos de programas bilingües terminen la educación Primaria deberán alcanzar un nivel A2 (básico) de competencia en la lengua del programa (en este caso inglés). Al concluir Secundaria o Formación Profesional de Grado Medio, los alumnos deberán tener un nivel comprendido entre el A2 o el B1 (básico o intermedio), y los que cursen Bachillerato o FP de Grado Superior tendrán que llegar al final de esta etapa con un nivel intermedio (B1 o B2).

La orden de la Consejería regula también cuántas horas semanales se deben impartir de la lengua extranjera y cuántas horas de otras materias se enseñarán también en ese idioma en función de cada uno de los niveles educativos. En Primaria, por ejemplo, se aconseja que la materia que se imparta en la lengua extranjera sea, preferentemente, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Pero no se podrá impartir en el idioma extranjero Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o la segunda lengua extranjera (si la cursara el alumno). En Secundaria y Bachillerato los alumnos de programas bilingües tendrán períodos lectivos adicionales, que se impartirán generalmente en horario de tarde. Los centros que implanten programas bilingües podrán disponer de un auxiliar de conversación que trabajará en los centros doce horas semanales desde el 1 de octubre al 31 de mayo de cada año lectivo.

La Consejería de Educación realizará convocatorias para que los centros soliciten su acreditación para impartir programas bilingües y se encargará también del seguimiento. Además, se creará una red de centros de educación bilingüe para que puedan compartir experiencias y promover acciones conjuntas. Dentro de esta red se integrarán los centros que ya han sido autorizados en la región para implantar planes de inmersión lingüística en el segundo ciclo de Infantil, y los centros que ya imparten programas bilingües amparados por el Ministerio o por otras instituciones internacionales.

Junto a esta orden sobre los programas bilingües, el BOC también publica un decreto que modifica la normativa autonómica para la acreditación de los niveles básico e intermedio de alemán, francés, inglés e italiano. Y una de las novedades en esta normativa afecta a los alumnos de programas bilingües, que recibirán el certificado de nivel básico al terminar sus estudios de Secundaria sin necesidad de realizar una prueba de certificación, una acreditación que también podrán obtener el resto de estudiantes de ESO que, sin estar en programas bilingües, superen una prueba homologada.

0
Comentarios