Consejero de Educación de Murcia: La Lomce llega "en el mejor momento"
El consejero de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que la Lomce llega "en el mejor momento" y la ha calificado de "oportuna, necesaria y muy esperada". Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su participación en el 16º Diálogo de Educación organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), donde ha destacado que "tenemos la necesidad y la oportunidad de iniciar reformas y, por eso, la Lomce llega en el mejor momento, cuando debe recuperarse la confianza, la economía y los valores".
El consejero ha defendido alguno de los principales puntos de la reforma como las evaluaciones homogéneas, pues se ha mostrado partidario de una "competencia sana" entre centros; "no se trata tanto de evidenciar el fracaso, si no de estimular al que lo hace bien", ha explicado. Lo importante es que los padres puedan conocer de forma transparente los resultados del centro en el que estudian sus hijos y cómo está en relación a la media regional, ha resaltado.
"El día en que nos preocupen más las críticas que los retos empezaremos a ser estériles en nuestra gestión", ha comentado. Así, ha reconocido que los resultados de los alumnos murcianos en el informe internacional PISA son "muy mejorables".
En cuanto a los libros de texto, Sánchez ha destacado que el comienzo de la implantación de la Lomce en Primaria, en 2014-15, solo va a implicar en Murcia el cambio del material en el tercer curso. "Tenemos que hacer un esfuerzo de apoyo a las familias y ayudar especialmente a quien lo necesite", ha argumentado, ya que cree que el papel de la Administración es ayudar a quien más lo necesita, "no café para todos". Sánchez ha asegurado que Murcia se "está preparando de una forma determinante" de cara a la implantación de la nueva FP Básica, y ha calificado la Formación Profesional de "estratégica" contra el desempleo juvenil, especialmente la Dual, que incluye prácticas en empresas.
Sánchez ha recordado el Programa de Garantía Juvenil, por el que Murcia recibirá de Europa en dos años 40 millones de euros con el objetivo de que ningún joven menor de 25 años esté más de cuatro meses sin hacer nada, y se le ofrecerá un contrato en prácticas o volver al sistema formativo. Y ha abogado por una formación de los docentes "alineada con los objetivos y con la educación" que se quiere que reciban los alumnos, y por una mayor autonomía de los centros, dando "oportunidades de decisión a los directores".
También ha defendido "la transparencia en la gestión de los recursos públicos para recuperar la confianza de los ciudadanos en todos los ámbitos". Ha especificado que Murcia, desde 2007, ha sido la autonomía que más porcentaje de presupuesto autonómico ha dedicado a educación, en 2014 del 30% (cuarta comunidad que más dinero invierte por habitante, 806 euros).
Combatir el absentismo escolar, reabrir las escuelas de padres o que los profesores recuperen el prestigio y esa autoridad social "que nunca debió haber sido debilitada" han sido otras de las apuestas del consejero murciano.