fbpx

“Llegará el día en que el profesor diga en clase: enciendan sus móviles”

Premiado con el British Council Innovations Award, Peachey muestra como reto inmediato mejorar la conectividad en el aula, y asegura que “tiene más sentido que cada alumno lleve su dispositivo a que el centro desembolse grandes sumas de dinero”.

Gema EizaguirreMartes, 25 de febrero de 2014
0

Las políticas educativas, la tecnología en la enseñanza, el aprovechamiento de los recursos… Estos fueron algunos de los contenidos del seminario “Learning and Teaching English in the Digital Age: Policy and Practice in Europe” celebrado la semana pasada en Madrid. MAGISTERIO conversó con este experto sobre el futuro digital que se avecina en las aulas.
nPregunta. Han pasado cinco años desde su libro Web 2.0 Herramientas para profesores. Durante ese tiempo, ¿qué herramienta educativa se ha desarrollado más?
nRespuesta. Es difícil seleccionar solo una. Muchas de las herramientas que han sido de mayor utilidad durante los últimos cinco años no estaban destinadas originalmente para su uso en Educación. Facebook, por ejemplo, se ha convertido en una herramienta muy útil para los educadores y para los estudiantes. Hay muchos grupos y páginas de Facebook donde los profesores comparten información entre sí o donde comparten actividades con sus estudiantes.

Los móviles también están tomando mucho protagonismo.
Sí. Otra herramienta realmente poderosa que puede ser muy efectiva en el desarrollo del lenguaje es el crecimiento en la accesibilidad a las comunicaciones por vídeo a través de webcams y aplicaciones móviles. Muchas de ellas son ahora capaces de grabar mensajes de vídeo que pueden ser enviados fácilmente por internet. Esto permite a los profesores, por primera vez, poner a los estudiantes verdaderas tareas de comunicación que ellos pueden ver, escuchar y evaluar. Al usar este tipo de comunicación los profesores también están ayudando a desarrollar habilidades de trabajo que nuestros estudiantes necesitarán en el siglo XXI.

Tabletas y móviles están multiplicando sus ventas. ¿Cuál de ellos se convertirá en el rey del aula?
Es una pregunta difícil de contestar. Ahora el iPad de Apple ha dominado el mercado de la Educación, principalmente porque había muchas más aplicaciones útiles para la plataforma Apple, pero eso está cambiando. Con las tabletas Android bajando tanto de precio, es probable un gran cambio hacia Android. Sin embargo, es más importante que las escuelas empiecen a proveer de capacidad y conectividad a internet, para que los estudiantes puedan traer cualquier tableta o teléfono que tengan y lo usen en clase.

¿Y que cada alumno lleva su dispositivo o lo de el centro?
Este tipo de enfoque BYOD (Trae Tu Propio Dispositivo, por sus siglas en inglés) hacia la tecnología móvil se está volviendo mucho más popular, especialmente ahora que se están de-sarrollando muchas aplicaciones para múltiples plataformas. También tiene más sentido permitir a los estudiantes usar sus propios dispositivos en la escuela en lugar de tener que gastar grandes sumas para proporcionarles uno. El problema es, por supuesto, cómo asegurarse de que cada estudiante pueda permitirse comprar algún tipo de dispositivo.

¿Llegará ese momento en el que profesor diga al entrar al aula: “Enciendan sus móviles”?
Sí, llegará. Pero los profesores necesitan mucho más apoyo y formación para que eso se pueda producir. Hay que empezar a proveer a los profesores de estas herramientas y darles apoyo y formación, de manera que se sientan cómodos utilizándolas. Esto requerirá tiempo y dedicación.

¿Se están generando de forma adecuada los libros digitales destinados a la enseñanza?
Bueno, los programas para producir buenos libros electrónicos ya están disponibles. IBook Author de Apple, por ejemplo, ofrece la posibilidad de crear libros de texto multimedia con capacidades de interacción maravillosas, y que estoy seguro que les encantarían a los estudiantes. Pero la realidad es que esto no está ocurriendo, en especial no en la enseñanza de lenguas. La mayoría de los libros electrónicos que he visto son iguales al libro de papel, sólo que en una pantalla. Necesitamos aprovechar mejor los programas que están disponibles y comenzar a producir libros electrónicos interactivos que sean realmente emocionantes antes de que podamos avanzar en esta área.

¿Cuál cree que es el equilibrio correcto que debería haber entre el papel y lo digital, entre la pantalla y el profesor?
Esta es una buena pregunta, pero a la que es imposible dar una respuesta definitiva. Depende enormemente de la materia que se enseñe, de la edad, de la habilidad de los estudiantes, e incluso del momento en que se encuentren en una lección. Lo que necesitamos son profesores que sean capaces de tomar esta decisión y que sepan cuándo cambiar entre las diferentes formas de enseñar.

En su libro Web 2.0 habla de “socialización”, pero la era digital parece generar jóvenes (y adultos) atrapados en mundos virtuales donde un WhatsApp es más importante que el trato personal.
Como padre de una hija adolescente no estoy de acuerdo con esto. La mayor parte del uso que los adolescentes hacen de la red es interactivo, social y auténtico. Los adolescentes están creciendo con una capa social virtual adicional encima de su realidad física. Como una persona de 50 años que soy, me doy cuenta de que o estoy “en el ordenador” trabajando y completamente aislado del resto del mundo o en una situación social hablando con gente. Pero mi hija tiene la habilidad de gestionar los dos mundos simultáneamente, y lo hace de forma bastante natural. Esto no quiere decir que el mundo virtual tenga prioridad sobre el físico.

¿Cómo se está aplicando la tecnología en las aulas españolas?
En realidad no tengo suficiente conocimiento. Pero como alguien que trabaja por todo el mundo impartiendo formación en tecnología, sé que los profesores están haciendo un esfuerzo tremendo y han avanzado en su comprensión de cómo aplicar la tecnología en contextos de aprendizaje. Pero todavía nos falta mucho camino por recorrer.

¿Se puede afirmar que progresan adecuadamente?
El progreso que se está haciendo es muchas veces inconsistente. Quizá haya uno o dos profesores con talento o con mucho entusiasmo que están haciendo grandes cosas dentro de una escuela, y otros que están siendo arrastrados por ellos. En algunas ocasiones no se está haciendo ningún progreso, a menudo debido a la falta de inversión en formación y, por supuesto, en los peores casos, el progreso que se está haciendo está siendo bloqueado por responsables educativos que carecen del entendimiento de lo que está en juego y que están más interesados en controlar y prohibir el uso de la tecnología, principalmente debido a que tienen miedo de cosas como el “ciberbullying” y de materiales inapropiados. Hasta que tengamos responsables educativos y administrativos realmente bien informados y con conocimientos digitales, es improbable que seamos capaces de reconocer por completo el potencial que la tecnología educativa representa para nuestros estudiantes.

¿Qué piensa sobre las inteligencias múltiples y su aplicación a la enseñanza?
Hay mucho escepticismo acerca de las inteligencias múltiples, aunque sé por mi propia experiencia con los estudiantes que todos ellos tienes sus puntos fuertes y sus puntos débiles y estilos de aprendizaje preferidos. Es aquí donde la tecnología puede ser muy efectiva, porque tiene el potencial de ofrecer a los estudiantes caminos bien diferenciados a lo largo de su aprendizaje, de manera que los profesores pueden ayudarles a seleccionar materiales que se acoplen mejor a su estilo particular y a su velocidad de aprendizaje.

0