Bauzá defiende la valentía para cambiar un sistema educativo que no funciona

MagisnetMartes, 4 de febrero de 2014
0

El presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido en Valladolid la necesidad de "ser valientes para cambiar un sistema educativo que tanto en España como en Baleares ha demostrado que no funciona". Bauzá ha intervenido en el último Diálogo sobre España "Educación para todos" que ha tenido lugar en la Convención Nacional del Partido en Valladolid. Durante su conversación con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Bauzá ha puesto el acento en su apuesta por el cambio, que pasa, en su opinión, por "no tener reparos" en reconocer la "responsabilidad e implicación a la hora de llevarlo a cabo", informa el PP.

Durante el encuentro, el presidente balear se ha mostrado "sorprendido" con la oposición que se ha generado hacia la reforma educativa, Lomce, porque "los datos demuestran que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, y cuando algo no funciona hay que cambiarlo", ha defendido. Ha reconocido además la oposición en Baleares a la aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), a pesar de que Baleares "lidera las listas de abandono y fracaso escolar de España".

Bauzá ha explicado que el TIL pretende mejorar las competencias lingüísticas de las nuevas generaciones a través del aprendizaje de las dos lenguas oficiales y una tercera, el inglés. "La propuesta que ha hecho mi gobierno redistribuye las horas de clase entre las tres lenguas –castellano, catalán e inglés–, algo que ya funciona en la Educación concertada", ha manifestado.

Bauzá ha detallado que "el gran cambio" es impartir dos horas más de inglés a la semana en asignaturas no lingüísticas (plástica y gimnasia, por ejemplo) y ha aseverado que esto "hace posible la formación en inglés para todos, y no sólo para quienes pueden pagarse clases particulares, colegios privados o estancias en el extranjero", ha apuntado.

El presidente autonómico se ha referido también a los "resultados preocupantes" del sistema educativo actual, por lo que ha defendido la idea de que una sociedad que quiera ser competitiva no puede permitirse, en el caso de Baleares, un 39% de fracaso escolar, que a los 12 años uno de cada cuatro alumnos no esté en el curso que le corresponde, o que a los 17 años, casi el 40% no esté escolarizado, ha señalado. En este sentido, Bauzá ha lamentado que "incluso con estos datos sobre la mesa" haya sectores que sigan considerando la educación española "de calidad".

"Si no somos capaces de reconocer que las cosas no funcionan, ¿cómo vamos a lograr consenso sobre cómo cambiarlas?", ha preguntado Bauzá, que ha pedido dejar de hablar de educación de calidad porque no existe. "Y todos los que participamos en este proceso debemos asumir, cada uno con su cuota de responsabilidad, que las cosas no funcionan", ha admitido. Además, el mandatario balear ha enfatizado en la importancia de "superar las resistencias" que se presentan "porque cambiar la Educación es básico", ya que a corto plazo lo urgente era poner soluciones a la sangría económica, "pero a largo plazo toda mejora pasa por una mejor Educación", ha indicado.

"No creo que haya ni una sola persona a la que le preocupe el futuro de España que no quiera mejorar la Educación", ha añadido. En opinión de Bauzá, el problema del sistema educativo no es económico sino "estructural", por lo que considera importante "optimizar la inversión y orientarla donde es realmente necesaria". "Es nuestra responsabilidad ayudar a las familias y facilitar su implicación en la Educación de sus hijos", ha reconocido.

0
Comentarios