fbpx

El testimonio de víctimas policiales en las aulas divide a la Cámara vasca

MagisnetMartes, 11 de febrero de 2014
0

PP y UPyD han criticado en Parlamento Vasco el programa del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para llevar a las aulas el testimonio de víctimas de abusos policiales, al considerar que su objetivo es "diluir" la violencia de ETA, extremo que han negado nacionalistas y socialistas. En el pleno de hoy PP y UPyD han presentado una moción transada en la que rechazaban la presencia de víctimas de abusos policiales en los colegios vascos, novedad que se incluye en el programa Adi-Adian aprobado el pasado martes por el Gobierno Vasco, dentro de su Plan de Paz.

Esta moción ha sido tumbada por PNV y EH Bildu, que han pactado otro texto de dos puntos que ha sido el que finalmente ha salido adelante. En él, el Parlamento Vasco reitera de manera genérica la importancia de la Educación a favor de la derechos humanos y la paz y remite la discusión de estas cuestiones a la Ponencia de Paz constituida en esta Cámara, en la que solo toman parte PNV y EH Bildu y que permanece paralizada. Los socialistas se han desmarcado de este texto, aunque han mostrado su respaldo al programa Adi-Adian.

Esta iniciativa retoma el programa puesto en marcha en la anterior legislatura por el Gobierno Vasco del socialista Patxi López que incluía el testimonio directo en las aulas de las víctimas de ETA, del Batallón Vasco Español o del GAL. La principal novedad ahora es la inclusión de las experiencias de las víctimas de abusos policiales, reconocidas en un decreto del Ejecutivo Vasco que incluye ayudas para las personas que padecieron "sufrimientos injustos" como consecuencia de la vulneración de sus derechos en el País Vasco entre 1969 y 1978.

Durante el debate, Maribel Vaquero (PNV) ha pedido respeto para "todas las víctimas", ha reivindicado la utilidad de la Ponencia de Paz para discutir estas cuestiones y ha asegurado que su partido no resta legitimidad a ninguna víctima. Rebeka Ubera (EH Bildu) ha censurado que se "cargue" a los centros educativos con este tema cuando los partidos políticos no son capaces de lograr consensos, aunque ha defendido la necesidad de que a todas las víctimas se les dé "su lugar".

Mikel Unzaku (PSE-EE) ha criticado al PNV por firmar una transacción con EH Bildu, formación que, según ha dicho, ha llegado a calificar el programa Adi-Adian de "error", y ha recordado que "sobre el papel" los únicos que respaldan esa iniciativa, aunque con "todas las cautelas", son los socialistas. Además ha indicado que la inclusión de los testimonios de las víctimas de abusos policiales en las aulas no supone "diluir" la gravedad del terrorismo de ETA, algo que sin embargo sí se produce en opinión de Iñaki Oyarzábal (PP) y Gorka Maneiro (UPyD). "Mezclándolo todo estamos enredándonos en la estrategia de diluir responsabilidades", ha zanjado Oyarzábal, mientras que Maneiro ha acusado al PNV y al Gobierno Vasco de "blanquear la existencia de ETA".

0
Comentarios