fbpx

Uno de cada tres universitarios pierde su beca en el primer año

El secretario general de Universidades, Federico Morán, presentó la semana pasada los datos y cifras del sistema universitario con indicadores del curso 2012-13, así como las previsiones de este curso. Por primera vez se recogen datos de inserción laboral extraídos de la muestra continua de vidas laborales.
Diego FranceschMartes, 18 de febrero de 2014
0

Según estos datos, la enseñanza universitaria disminuye el riesgo de paro, como indican los datos de la EPA. La tasa de paro ha pasado del 8,3% en 2007 al 25% en 2012 para toda la población. Sin embargo, para la población con Educación Superior, no doctorados, el crecimiento ha sido menos explosivo, del 5,4% en 2007 al 15,2% en 2012.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, las ramas de Artes y Humanidades y ciencias son las que presentan menores porcentajes de afiliación entre los recién titulados, por debajo de la media (40,1% y 47,9% respectivamente, para la cohorte del 2005-06). Sin embargo, con el paso de los años –tres y cinco años después de la graduación– la rama de Ciencias mejora significativamente hasta situarse por encima de la media.

Por otro lado, los egresados de Ciencias Sociales y Jurídicas, que alcanzan unas tasas de afiliación por encima de la media cuando son recién titulados, empeoran su posición relativa con el paso del tiempo hasta situarse cinco años después por debajo de la media. Por lo que se refiere a los titulados en Ciencias de la Salud, su situación también mejora con el paso de los años.

El porcentaje de asalariados que hay entre los afiliados a la Seguridad Social prácticamente permanece constante a lo largo de los años –alrededor del 92-94%–, siendo la presencia de autónomos muy minoritaria, entre el 6% y el 8%. Quedan de manifiesto las bajas tasas de autoempleo y emprendimiento de los universitarios españoles.

Respecto al tipo de trabajo que realizan los universitarios, un año después de haberse titulado, el 48,1% ocupan puestos cuyo requisito es ser titulado universitario; el 23,5% realizan trabajos con nivel de especialidad medio; y el 28,4% tienen trabajos con bajo nivel de especialidad y de carácter manual. Esto es, de los recién titulados prácticamente la mitad ocupan un puesto de trabajo acorde a su nivel de formación. La situación mejora unos años después. En concreto, los datos de 2012 para la cohorte de 2005-06 indican que el 60,4% desempeñan puestos en los que se requiere titulación universitaria y el 16,8% siguen ocupando trabajos poco especializados de carácter manual.

Respecto a su nivel salarial, el 49% de los recién titulados, cuentan con una base de cotización inferior a 1.500 euros al año siguiente de haberse graduado, mientras que a los seis años en este tramo de cotización se encuentra el 25%.

Del total de asalariados afiliados a la Seguridad Social, de la cohorte de 2005-06, el 41% tienen contrato indefinido a tiempo completo un año después de haberse graduado. El ámbito donde hay un mayor volumen de contratos indefinido es en Ciencias Sociales, Educación comercial y Derecho y Ciencias. Es en la rama de Artes y Humanidades donde se observa un menor número de contratos indefinidos a tiempo completo.

La situación a los cinco o seis años mejora relativamente: el porcentaje de contrato indefinido a tiempo completo se eleva 15 puntos porcentuales hasta el 56% y se reducen considerablemente los contratos temporales del 51,2% de los recién titulados al 35,7% de los más veteranos.

Un 37,3% pierde la beca
En el curso 2011-12, el porcentaje de becarios respecto al número total de estudiantes de Grado fue el 22,3%. Sin embargo, entre los estudiantes de nuevo ingreso, el porcentaje de becarios fue del 41,4%. Estos datos ponen de manifiesto una alta tasa de pérdida de la beca tras el primer año, concretamente, el 37,3%. Es decir, de todos los estudiantes que entran en el sistema con beca, uno de cada tres la pierde al año siguiente.

Respecto a la tasa de abandono en primer curso –una novedad en las estadísticas de este año– del total de estudiantes de Grado es del 19% y la tasa de cambio también en primer curso es del 7,1%. La tasa de abandono en el primer curso de los becarios es del 13,5% y la tasa de cambio del 7%.

Esta tasa está también claramente relacionada con la nota con la que acceden los estudiantes. Un 17,9% de los becarios que entran al sistema con una nota inferior al 5,5 lo abandonan en el primer curso, mientras que los que cambian de estudio son el 7,9%.

Según el Ministerio, en el curso 2013-14 el crecimiento de las tasas se ha moderado. En los estudios de Grado, el crecimiento medio anual respecto al curso anterior ha sido de un 2,9%. Por ello, el precio medio, en primera matrícula se ha situado en 18,42 euros/crédito, de manera que, de media, un curso de Grado de 60 créditos, sin repetición de matrícula, supondría 1.105 euros.

0