El PSOE denuncia la falta de plazas de Formación Profesional

MagisnetMartes, 4 de marzo de 2014
0

El PSOE ha denunciado la falta de plazas en los ciclos de Formación Profesional de la región, tanto para los casos de FP dual (160 plazas para 750 solicitantes), como para los ciclos de Grado Medio (9.500 aspirantes y 6.600 plazas) y de Grado Superior (5.000 plazas para casi 8.900 candidatos). La diputada socialista María del Carmen Moreno ha ofrecido esos datos, y ha considerado "lamentables" los indicadores del sistema educativo de la región en general, cuyo presupuesto en materia de educación ha caído un 15 por ciento en los dos últimos cursos.

En cuanto a la asignaciones a los centros de Secundaria, "llevan cuatro cursos de recortes y retrasos en los pagos", y todavía no han ingresado gran parte de lo asignado para 2011 y 2012. A esa situación, ha criticado, se suma la de la Educación Primaria, con 3.000 alumnos más que hace dos cursos, pero 1.700 docentes interinos menos que en esas fechas. Otros parámetros, como las becas para libros de texto, también se han visto perjudicados, ya que en los dos últimos cursos la partida para esas ayudas se ha reducido a la mitad, pasando de 8,4 a 4,2 millones de euros.

Los resultados del sistema, ha dicho, colocan a la región por debajo de la media española, con un 72 por ciento de titulados en Secundaria frente al 74,3 por ciento del conjunto del país, y un 27,7 de personas con ese título que no continúan su formación, frente al 24,9 de España. Además, solo un 25,2 por ciento de las personas entre 30 y 34 años tienen estudios superiores, frente a la media española del 40,1 por ciento, y un 15,1 por ciento tiene estudios superiores no universitarios, un porcentaje que alcanza el 24,1 por ciento en el conjunto del país.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha considerado que es necesario incrementar de manera progresiva la inversión autonómica en Educación hasta alcanzar el 5 por ciento del PIB regional. En su opinión, la "educación de calidad representa la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho los jóvenes" y "nadie debería ver lastradas sus expectativas de llegar a lo más alto por cuestiones económicas", por lo que "la Educación es prioritaria, y debería estar encima de la mesa de todos los partidos políticos para llegar a un consenso". "Cada euro que el PP recorta en Educación es una piedra en el camino hacia la igualdad y la calidad de la Educación, pero también de la recuperación económica regional y una hipoteca para nuestro futuro", ha concluido.

0
Comentarios