fbpx

Primaria contará con más horas de Matemáticas e idiomas en Aragón

Los alumnos de Primaria de Aragón van a estudiar una hora y media más de Matemáticas y dos más de idiomas a la semana, en aplicación de la Lomce. La propuesta de horarios de asignaturas que se aplicará el próximo curso.

Pilar RuzMartes, 18 de marzo de 2014
0

Los alumnos de Primaria de Aragón van a estudiar una hora y media más de Matemáticas y dos más de idiomas a la semana, en aplicación de la Lomce. La consejera, Dolores Serrat, y el director de Ordenación Académica, Marco A. Rando, presentaron la semana pasada la propuesta de horarios de asignaturas que se aplicará el próximo curso. El refuerzo de Matemáticas se concentrará en 4ºy 6º de Primaria, donde se pasará de las cuatro horas actuales a cuatro y media,con el objetivo de mejorar los malos resultados en esta asignatura.

Las dos horas de lengua extranjera se introducirán en 1º y 2º, con lo que se pasará de dos a tres horas semanales. De esta forma, Lengua Castellana y Literatura pasará de 30 horas semanales a 27 horas. Otra de las medidas es la división en dos asignaturas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Por un lado estará Ciencias Naturales y, por el otro, Ciencias Sociales. Además, Religión tendrá una asignatura alternativa denominada Valores Sociales y Cívicos.

La consejera hizo hincapié en la importancia de reforzar las competencias instrumentales de los alumnos de Primaria de cara a los estudios de Secundaria. Además, resaltó la importancia de las lenguas extranjeras en la sociedad actual. El objetivo es evitar el fracaso escolar y mejorar los niveles de excelencia.

Por último, se anunció que el Departamento de Educación va a ampliar la autonomía de los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria, una hora y media semanal por curso. De esta manera, tendrán la oportunidad de presentar un proyecto de centro donde señalarán qué asignaturas quieren reforzar para adaptarse mejor a las necesidades educativas de sus alumnos. En referencia a esto, Marco A. Rando les recomendó que dediquen ese tiempo a reforzar principalmente las materias instrumentales.

Buenas Prácticas
Por otro lado, el Departamento de Educación entregó el pasado 11 de marzo los Premios de Buenas Prácticas en materia de innovación en el ciclo de Infantil y los Premios de Buenas Prácticas en materia de Educación inclusiva y convivencia correspondientes al curso académico 2012-13. Estos galardones, entregados por el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, tienen como objetivo mejorar las relaciones en los centros escolares e incentivar nuevos procedimientos de aprendizaje. La escuela infantil “Las Pajaritas” de Huesca se llevó el Premio de Buenas Prácticas Innovadoras en la categoría de 0 a 3 años por su proyecto Miradas pequeñas, grandes obras. Por su parte, en la etapa de 3 a 6 años los ganadores fueron el CP “Miguel Servet”, el CP “El Espartidero” y el CP “Marie Curie”. Sus proyectos se basaban en desa-rrollar las inteligencias múltiples y mejorar la competencia sociala través de iniciativas como un mercadillo solidario o un cine infantil.

Los criterios que se valoraron a la hora de elegir ganadores fueron que los proyectos favorecieran el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, así como que éstos generen un modelo de inclusión educativa que aglutine a diferentes agentes de la comunidad educativa.

Los premios, en los que colabora la Unión de Distribuidoras de Ediciones de Aragón y El Corte Inglés, pretenden fomentar la innovación y promover nuevos procedimientos de aprendizaje en edades tempranas. Además, la iniciativa está enmarcada en el programa europe Red Comenius Net Q6, en la que también participan otros países como Italia, Reino Unido, Turquía, Polonia, Alemania y Rumanía.

También se entregaron los Premios de Buenas Prácticas en materia de Educación Inclusiva y Convivencia en reconocimiento a la labor de los centros educativos para estimular acciones preventivas y de concienciación con el fin de mejorar la convivencia escolar. En ese sentido, los centros desarrollan de forma autónoma medidas de mejora. Además, se busca avanzar en la aceptación de las normas y fomentar la igualdad, entre otros valores.

0
Comentarios