Cantabria presenta un plan para la competencia matemática

Miguel Ángel Serna, ha presentado el Plan para el fomento de la competencia matemática para mejorar el rendimiento de los alumnos y reducir el abandono escolar. El consejero ha destacado que es posible la mejora en la competencia matemática “porque las evaluaciones internacionales Timss y PISA demuestran que la comunidad está por debajo de la media de los países de la OCDE”.
Pilar RuzMartes, 8 de abril de 2014
0

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha presentado el Plan para el fomento de la competencia matemática, una de las herramientas del plan Educa Agenda 2018 para mejorar el rendimiento de los alumnos y reducir el abandono escolar. En la exposición, en la que también han participado el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y la asesora técnico docente, María Eugenia Hernández, el consejero ha destacado que es posible la mejora en la competencia matemática “porque las evaluaciones internacionales Timss y PISA demuestran que la comunidad está por debajo de la media de los países de la OCDE”.

Serna confía en el plan de mejora que entra en vigor el curso próximo y espera que sirva para “orientar el trabajo de los centros educativos”. El objetivo es bajar del 15% el porcentaje de alumnos menores de 15 años con bajo rendimiento en las competencias básicas de matemáticas y ciencias. Cada centro elaborará su proyecto sobre un eje temático para el que se han seleccionado varias actuaciones relacionadas con debates matemáticos, paradojas y cálculo mental, entre otras.

Iniciativas novedosas
Este plan es, a juicio de José Luis Blanco, “novedoso y pionero en España” ya que está sujerto a evaluación tras un periodo de formación práctica para los docentes y tiene dotación material para su desarrollo. El pasado año ya se puso en marcha en 65 centros con una subvención de 100.000 euros. El apoyo institucional abarca la formación, la difusión, que se está realizando en la página web de la Consejería, y el reconocimiento de buenas prácticas.

Por otro lado, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado su apuesta por la formación y cualificación del capital humano cántabro para ganar competitividad. Estas declaraciones las ha realizado en el acto de entrega de las primeras certificaciones profesionales derivadas de la publicación de la Orden que regula la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Para el presidente, estas acreditaciones “mejoran la empleabilidad”de muchos profesionales cántabros en estos momentos que no disponen de trabajo.

0
Comentarios