fbpx

Escuelas Católicas denuncia la “grave situación” de los colegios privados concertados

La organización Escuelas Católicas celebró el fin de semana pasado su asamblea anual en Madrid, con la asistencia de cerca de 200 representantes de sus más de 2.000 centros afiliados. Al término de la asamblea se aprobó una declaración final en la que la organización católica reiteró su voluntad de “seguir siendo fieles a su identidad misionera con una actitud de respeto y apertura”. Para ello se proponen “reunir a toda la comunidad escolar alrededor de sus proyectos educativos, que tienen como fin último la evangelización”.
MagisnetMartes, 1 de abril de 2014
0

“Esta misión requiere una formación adecuada de quienes llevan a cabo las tareas educativas y de gestión en los centros”, añaden en su declaración institucional.

Escuelas Católicas pretende “conseguir una escuela creativa y participativa, abierta a los interrogantes y retos que actualmente plantean los cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos; una escuela que desarrolla el talento emprendedor de sus alumnos como herramienta clave de mejora social; y que busca fielmente dar sentido evangélico desde el corazón de su comunidad educativa y eclesial”.

Por otro lado, esta institución denuncia la “grave situación económica por la que atraviesan los centros privados concertados, al sumarse la difícil situación de las familias a la crónica insuficiencia del módulo de conciertos”.

Por este motivo, Escuelas Católicas también quiso “reconocer y agradecer el esfuerzo solidario realizado por los centros y titulares de los centros para mantener sus puertas abiertas a todas las familias, de manera especial a las más afectadas por el paro, a los inmigrantes y a la población en riesgo de exclusión social”.

Escuelas Católicas considera “fundamental difundir una imagen apropiada ante la sociedad y los medios de comunicación, tanto de la propia institución como de los centros católicos”. Por ello, quiere “trabajar para que su labor diaria y el sentido evangélico del que ésta emana tengan un reflejo fiel y coherente, capaz de transmitir un mensaje de responsabilidad, compromiso y transparencia, serio y profesional”, señala otro de los puntos de su declaración final.

Por otra parte, y ante la convalidación del Real Decreto-Ley que establece la obligación de cotizar por las becas de enseñanza para hijos de trabajadores, manutención, seguros, y otras mejoras sociales, Escuelas Católicas junto a todo el sector de la enseñanza, insta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a “mantener las exenciones vigentes hasta ahora por su carácter social, asociado a las especificidades propias del sector educativo, y por el impacto económico inasumible que supondrá para centros y trabajadores, tal y como ha pedido el propio Congreso de los Diputados”. “El futuro de numerosos centros depende de la correcta solución del problema”, añade esta declaración.

0
Comentarios