fbpx

La facturación en la enseñanza privada crecerá un 2% a partir del próximo año

El 'Estudio de mercado de la enseñanza privada en España' revela un progresivo aumento en la demanda de estos centros a partir de 2015, cuya facturación crecerá un 2% más hasta los 7.770 millones, después de un continuo deterioro durante el periodo 2008-2012 con una disminución del 0,5% en el conjunto del sector.
Adrián ArcosMartes, 8 de abril de 2014
0

Aunque a corto plazo la demanda de enseñanza privada continuará viéndose penalizada por la negativa evolución de la renta familiar, se prevé una progresiva recuperación a partir del próximo año 2015, acorde con la mejora de la coyuntura económica prevista para España. Esta tendencia podría reforzarse por al aumento de los nacimientos entre la población de mayor nivel socioeconómico en los últimos años. Así se desprende del Estudio de mercado de la enseñanza privada en España, elaborado por el equipo de investigación Eleduca, en colaboración con MAGISTERIO. En este contexto, a partir de este año se estima una recuperación del aumento de la facturación, con variaciones del 1% en este ejercicio, y en torno al 2% en 2015, hasta alcanzar 7.770 millones de euros.

En general, las inversiones previstas a corto plazo por parte de los centros son limitadas. Los principales proyectos en curso se relacionan con las TIC, como son la renovación de equipos informáticos y la implantación de pizarras digitales en las aulas. A esto se le suma programas para la formación continua del profesorado y directivos, y reformas en los centros, como son la progresiva eliminación de las barreras arquitectónicas y mejoras de eficiencia energética.

La facturación de los centros privados se situó en 2012 en 7.585 millones de euros, correspondiendo el 81,7% a los centros concertados y el restante 18,3% a los privados. Dentro del segmento de centros concertados, los ingresos por servicios representaron el 12% del total, mientras que en el caso de los privados se elevó hasta el 20,5%.

Deterioro en facturación
En el periodo 2008-2012 se produjo un progresivo deterioro de la facturación en ambos segmentos, contabilizándose en 2012 una tasa de variación negativa de esta variable en los concertados en torno al -0,7%, mientras que en los privados el crecimiento fue del 0,7%.En su conjunto, la facturación sectorial disminuyó un 0,5%.

En el segmento de centros concertados, la caída de los ingresos por actividades educativas, cifrada en el 1% en 2012, se produjo en un contexto de aumento del número de alumnos en torno al 1,5% en ese año, y como consecuencia de la disminución de las subvenciones percibidas en los centros concertados para el pago de salarios del personal, dentro de las medidas de reducción del gasto público adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Respecto a los centros privados, el número de alumnos descendió un 0,5% de media en 2012, por lo que el aumento de la facturación se sustentó en el incremento de las tarifas. En este segmento la caída de la demanda de servicios de comedor y ruta provocó una disminución de los ingresos por servicios próxima al 2%.

Por otra parte, la facturación del sector presenta una elevada concentración en cuatro comunidades autónomas, destacando Cataluña y Madrid, con cuotas respectivas del 21,8% y 21,2%, seguidas de Andalucía (12,6%) y Comunidad Valenciana (10,2%). En el segmento de alumnos privados, la cuota de Madrid se incrementa hasta representar casi el 40%. Por su parte, en el segmento de centros concertados destaca también su implante en el País Vasco, con una cuota del 11% sobre el total nacional.

Efectos de los recortes
En el periodo 2008-2012 se produjo una tendencia descendente de los márgenes del sector ante la influencia de distintos factores. Respecto a los centros concertados, la no actualización de las subvenciones recibidas de la Administración en los últimos años y el descenso salarial aplicado en 2012 mermaron los ingresos, a pesar del aumento experimentado por la demanda.

Por su parte, en los centros privados se ha sufrido una caída de la demanda como consecuencia del aumento del desempleo, la pérdida de renta disponible de las familias españolas y la mayor competencia procedente de los centros concertados. Para evitar un descenso de los niveles de ocupación de las aulas y el consiguiente descenso de rentabilidad, estos centros han tratado de fidelizar a sus alumnos ampliando las dotaciones de becas y moderando sus precios.

FACTORES CLAVES DE ÉXITO
Los factores claves de éxito identificados en el sector de la enseñanza privada son muy variados, y giran en torno a los siguientes ejes:

  • PROYECTO FORMATIVO. Es necesario diseñar y mantener un proyecto formativo diferenciador de los centros públicos y de otros posibles competidores. Los cuatro elementos esenciales en relación con el proyecto formativo son la formación integral, los idiomas y metodología empleada y la atención personalizada. De hecho, la atención personalizada es una de las principales preocupaciones de padres y formadores, e implica el establecimiento de sistemas de refuerzo y la oferta de ayudas psicopedagógicas.
  • EQUIPO DIRECTIVO Y PROFESORADO. La imagen que transmita el director y el resto de personal directivo del centro es un elemento fundamental para ganar la confianza de los padres. A su vez, el equipo directivo debe ser capaz de motivar al profesorado y hacerle partícipe del proyecto.
  • MARKETING Y COMUNICACIÓN. En los centros no concertados, el colegio debe ser capaz de seleccionar alumnos con el perfil que mejor se adapte a su proyecto. Esto exige realizar los esfuerzos necesarios en materia de marketing y promoción que aseguren una sobredemanda de alumnos en relación a las plazas ofertadas. Es conveniente diseñar una estrategia de comunicación con los padres, así como la organización de jornadas de puertas abiertas, participación en las aulas, juegos, obras de teatro…
  • UBICACIÓN, INSTALACIONES Y TECNOLOGÍA. Junto a un nivel de renta elevado, se requiere que en la zona de influencia exista cierta cultura de enseñanza privada y que tenga una buena imagen. La mayor sensibilidad al precio por parte de los padres y el reforzamiento de la competencia han incrementado la necesidad de disponer de los medios más adecuados. Las actividades deportivas siguen siendo un punto de referencia para padres y alumnos.
  • CLIMA DE ORDEN Y CONVIVENCIA. Una ventaja competitiva fundamental que presentan los centros no estatales respecto a los públicos es el mayor respeto de los alumnos hacia profesores. La encuesta a directores, que aparece justo a la derecha, pone de manifiesto los graves problemas a los que se enfrentan los centros públicos en impuntualidad, interrupción de las clases, absentismo y escasa motivación de los alumnos.
0