fbpx

¿Qué hacer y dónde acudir en caso de sufrir una adicción tecnológica?

Protégeles ofrece una línea de ayuda al menor en caso de que éste sufra una adicción a las nuevas tecnologías.

RedacciónMartes, 27 de mayo de 2014
0

El número pasado hablábamos sobre las recomendaciones que hay que tener en cuenta si aparecen sospechas de una posible adicción digital en un menor. A lo enumerado en el pasado número conviene añadir:
– Hablar de internet con el adolescente: contrastar las ventajas e inconvenientes de su uso, sin hacer valoraciones negativas sobre el uso que los adolescentes hacen de internet. Es importante reforzarle positivamente siempre que pida ayuda sobre cualquier problema que tenga relacionado con internet.
– Entender el uso excesivo de internet como una forma de reaccionar ante el malestar psicológico: plantear las razones por las que centra su tiempo de ocio y de relación en internet. Mantener una actitud de escucha activa ante su aislamiento.
– Terapia familiar: es importante comprobar si se ha visto deteriorada también la relación familiar. De esta forma, se educa a la familia en su conjunto, disminuyendo el sentimiento de culpa del adolescente por su comportamiento. Promoviendo el análisis de los problemas desde el origen y animando a la colaboración.
La campaña ControlaTIC, elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE –en colaboración con MAGISTERIO y Protégeles–, recomienda también que, si después de un tiempo de observación sospechamos que el menor tiene problemas con el uso de las TIC, lo mejor es acudir a un experto. Protégeles pone a disposición de las familias una Línea de Ayuda de Tecnoadicciones, donde un equipo de psicólogos, pedagogos y expertos en Educación ofrecen atención a través de su correo electrónico: contacto@protegeles.com y a través del número de teléfono 91 740 00 19.
Para evitar llegar a una situación así, es importante un comportamiento preventivo propio de una buena salud digital, donde una de las mejores pautas de prevención y protección frente a los riesgos es la información. Las personas que conocen los riesgos que pueden conllevar sus comportamientos suelen actuar de forma más cautelosa.
Para desarrollar una buena salud digital y prevenir una posible adicción a las TIC, así como a otro tipo de problemas asociados, es importante seguir una serie de pasos que desgranaremos en el próximo número de este periódico.

0