fbpx

Un estudio revela el éxito en los centros del programa CLIL de inglés en Canarias

La Consejería de Educación pretende promover nuevas acciones para mejorar el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras entre el alumnado canario. Para ello, ha encargado una evaluación externa sobre la incidencia y eficiencia del programa CLIL de inglés, que ha contado con un amplio respaldo de la comunidad educativa.
Pilar RuzMartes, 6 de mayo de 2014
0

La Consejería de Educación pretende promover nuevas acciones para mejorar el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras entre el alumnado canario. Para ello, ha encargado una evaluación externa sobre la incidencia y eficiencia del programa CLIL de inglés (Content and Language Integrated Learning-Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), que ha contado con un amplio respaldo y valoración por parte de la comunidad educativa.

Actualmente participan en este programa 471 centros de Primaria y Secundaria. El proyecto implica la enseñanza parcial de un mínimo de una hora semanal de un área no lingüística en inglés, que impartirá el profesorado especialista en este idioma.

Los resultados del informe realizado por David Marsh y María Jesús Frigols, expertos internacionales, revelan un sólido conjunto de bases para el éxito del programa. Frigols recalcó, además, la formación del profesorado, la motivación del alumnado y el alto nivel de implicación de las familias.

Aspectos positivos
El estudio tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar, contextualizar la experiencia en Canarias, examinar los resultados y, por último, formular recomendaciones sobre acciones futuras. El documento señala el impacto positivo del programa, así como el amplio respaldo con el que cuenta por parte de la Consejería y los docentes.

Además, a esta valoración positiva se suman los excelentes resultados obtenidos por los centros CLIL en las pruebas GESE (Graded Examination in Spoken English), realizadas por examinadores del Trinity College London. Según la evaluación, más de un 90% del alumnado superó los exámenes.

Según se extrae del documento, los equipos directivos valoran potivamente los aspectos organizativos y la participación de la comunidad educativa. Por su parte, el profesorado destaca el apoyo y el asesoramiento, así como el uso de las tecnologías y la adaptación de materiales. El alumnado señala su alta motivación y la autonomía que éste le proporciona.Finalmente, el análisis recoge una serie de recomendaciones como la posibilidad de ofrecer, al terminar Secundaria, una certificación externa de inglés o fomentar las relaciones con otros países, entre otras.

El consejero, José Miguel Pérez, señaló que el “objetivo es ofrecer al alumnado la posibilidad de adquirir una competencia comunicativa que facilite su movilidad y sus expectativas de empleo”.

0