fbpx

El fin de la Selectividad puede afectar a la igualdad de alumnos

MagisnetMartes, 17 de junio de 2014
0

El Consejo de Estado ha considerado que suprimir la Selectividad, como fija la reforma educativa, y conceder a las universidades la posibilidad de utilizar determinados criterios adicionales propios para el acceso a las mismas «podría perjudicar el tratamiento uniforme de los alumnos». Así lo ha señalado en el dictamen al proyecto del real decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros por el que se establece la normativa básica de los requisitos de acceso y de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Este documento fija que, tras la entrada en vigor de la Lomce, desaparece la Selectividad a partir del curso 2017-18. En su lugar, se establece como requisito de acceso el de tener el título de Bachiller o equivalente y, además, las universidades son las que determinan, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión a esas enseñanzas de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la Universidad.

El Consejo de Estado ha opinado –el dictamen lleva fecha de 22 de mayo– que conceder a las universidades esa posibilidad de utilizar determinados criterios adicionales puede introducir «un elemento de discrecionalidad que podría perjudicar el tratamiento uniforme de los alumnos». En un anterior dictamen, el máximo órgano consultivo comentó que el sistema de acceso a la universidad basado en el exclusivo criterio de la nota de admisión «venía funcionando correctamente y ha garantizado la igualdad de los alumnos en la adjudicación de plazas universitarias».

Ahora ha destacado que la nueva posibilidad de que las universidades fijen sus propias pruebas podría ir contra la uniformidad del alumnado, sobre todo con las denominadas «evaluaciones específicas de conocimientos y/o competencias», máxime cuando el texto no desarrolla el contenido básico de esas evaluaciones, pudiendo dar lugar «a sistemas muy diversos».

También si se tiene en cuenta la dificultad o imposibilidad que puedan tener algunos alumnos para acudir a estas pruebas cuando exista una coincidencia o cercanía de fechas entre las realizadas por los centros de preferencia. Se pueden generar «situaciones de incertidumbre para el alumnado con la consiguiente quiebra de los principios generales de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que deben inspirar el sistema», ha apuntado el Consejo de Estado. Ha aconsejado, además, que se debería concretar más el tema de los límites máximos de plazas en las universidades públicas y privadas.

0
Comentarios