fbpx

La Comisión Europea confía en un acuerdo sobre reparto de alimentos en escuelas

La Comisión Europea confía en un rápido acuerdo político sobre los nuevos programas de reparto de alimentos en las escuelas de la Unión Europea con el objetivo de impulsar el consumo de alimentos sanos entre los niños y combatir la obesidad infantil.

MagisnetMiércoles, 18 de junio de 2014
0

Comedor del Colegio "Gabriela Mistral" de Madrid. (Foto: Efe)

El titular europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha dicho en el último en un Consejo de Ministros europeos del ramo que espera que, una vez el Parlamento Europeo prepare su dictamen sobre la propuesta, se puedan hacer «progresos sustanciales para lograr lo antes posible un acuerdo político», indicaron fuentes europeas. El pasado febrero el Ejecutivo comunitario propuso reunir en un solo marco legal y financiero los programas de reparto de leche, frutas y verduras en las escuelas de los 28, con el fin de reducir gastos administrativos y simplificar su funcionamiento.

El informe de progreso sobre este asunto elaborado por la presidencia de turno de la UE, que ejerce Grecia, constata que la mayoría de países apoya la propuesta, pero que muchos de ellos están en desacuerdo con su alcance y que desearían extenderlo a otros productos, como la leche, los yogures o las frutas procesadas. España dejó claro ya en el primer debate sobre el nuevo esquema celebrado en el consejo en febrero que aspira a que el aceite de oliva y la aceituna de mesa se incluyan en esos programas, al ser productos que ayudan a promover la dieta mediterránea.

El nuevo régimen deberá ser aprobado tanto por el Consejo (países de la UE) como por el Parlamento Europeo que se constituya tras las elecciones del pasado mayo a partir del primero de julio próximo. El principal cambio que propone Bruselas se refiere a la regulación de los dos esquemas, que en adelante pasarán a tener un único marco legal y financiero, lo que reducirá gastos administrativos y hará más sencillo su funcionamiento para las autoridades nacionales y las escuelas.

Además, se incorporará la «dimensión educativa», que pretende concienciar a los niños sobre la alimentación saludable, la producción sostenible de los alimentos y otros aspectos que en la actualidad no están previstos en el programa de reparto de leche, que comenzó en la década de los 70. La participación en el nuevo régimen será voluntaria para los Estados miembros.

La Comisión Europea propone que el nuevo programa cuente con un presupuesto de 230 millones de euros por año escolar (150 millones para el reparto de fruta y verdura y 80 millones para la leche), cifra que la mayoría de las delegaciones podría aceptar, según el informe de la presidencia europea.

0