fbpx

Apartan a una monitora que obligó a niños a pedir perdón por hablar español

MagisnetMiércoles, 23 de julio de 2014
0

La Diputación de Álava ha apartado de sus tareas con los niños a una monitora de una excursión infantil que obligó a chavales de 11 años a pedir perdón por utilizar el castellano para comunicarse en vez de hacerlo en euskera. El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha confirmado este caso durante su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Diputados y, tras calificar de "deplorable y lamentable" el incidente, ha asegurado que la Diputación ya ha pedido disculpas a los padres e impedirá que la monitora "vuelva a participar en las colonias".

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio cuando un grupo de niños acudió al monte Albertia, en el municipio alavés de Legutiano, cuando la monitora, que hacía de guía en esta excursión del programa foral Udalekuak, obligó a algunos niños a pedir perdón por hablar castellano cuando caminaban frente a un monolito que recuerda a los caídos durante la Guerra Civil. La monitora explicó a los chavales durante el paseo que en el monte Albertia hubo 'gudaris' que murieron por el euskera.

Tras denunciar lo ocurrido, Javier de Andrés ha considerado que éste es "un caso aislado" y ha opinado que en lo ocurrido subyace la intención de algunos de "querer influir en los jóvenes", algo que ha considerado "una interpretación muy equivocada de lo que son unas colonias de verano". "Éstas son unas colonias que tienen un espíritu lúdico, cultural, deportivo, de ocio, pero en modo alguno tienen un espíritu de construcción nacional ni propósito de influir ideológicamente en los niños", ha aclarado.

A su juicio, hay "personas que no entienden eso y que creen que tienen la obligación de influir y de condicionar la Educación política de los chavales" y eso es "inadmisible", ha zanjado el diputado general.

0
Comentarios