fbpx

Los recortes educativos limitan las propuestas de los líderes sindicales

Los representantes de los sindicatos de Castilla y León apuestan por el empleo de calidad
Dunia MartínMartes, 30 de septiembre de 2014
0

Con un curso recién empezado tan caliente como este, con la implantación de la Lomce, el periódico MAGISTERIO ha reunido a los principales representantes sindicales de Castilla y León para hacer un balance de los últimos cuatro años y conversar sobre los retos del sector educativo en esta comunidad.

Pocas veces se produce un contexto en el que todos los sindicatos están, en mayor o menor medida, de acuerdo en determinados aspectos. “Nunca nos habíamos visto en una situación como esta”, reconoce Pedro Escolar, portavoz de Stecyl. “Pérdida del poder adquisitivo de los docentes, peores condiciones de trabajo, aumento de horas lectivas, de ratios, problemas con las sustituciones del profesorado… Nunca hemos visto perder tanto en tan poco tiempo, todas las mejoras conseguidas”, le apoya Pilar Gredilla, presidenta de ANPE en la Comunidad.

A tres meses de las elecciones sindicales en la Educación pública, casi todas las propuestas de los sindicatos pasan por recuperar el empleo estable perdido, con una convocatoria de oposiciones en el 2015 y con la eliminación de la tasa de reposición para volver al 5% de interinidad (actualmente se encuentra, según los sindicatos, en torno al 18%). “La Consejería de Educación nos ha dado la razón en este aspecto, hay un 20% menos de puestos de trabajo y muchos son precarios”, señala Mª Victoria Soto, secretaria general de FETE-UGT en la comunidad.

Para Isabel Madruga, presidenta del sector de la enseñanza de CSI-F en Castilla y León, en cuya sede se desarrolló el encuentro, “el profesorado está sobrecargado, no solo son las horas lectivas sino que tiene que desempeñar en los centros muchas tareas a mayores lo que provoca un ambiente hostil”. Una atmósfera que también se respira en los centros concertados, según José María García Santander, secretario regional de FSIE. “Los recortes se han generalizado tanto en la escuela pública como en la concertada, los hemos sufrido igual pero nosotros partíamos de peores condiciones”. Algo de lo que discrepan el resto de sindicatos.

Sin embargo, estas situaciones de tensión en los centros no se han reflejado por el momento en los resultados de los estudiantes aunque la secretaria general Enseñanza de CCOO en la comunidad, Elena Fernández, puntualiza que ha sido el profesorado de Castilla y León “el que ha sacado las castañas del fuego a la Consejería”, como así lo demuestra el Informe PISA. “Los docentes de la comunidad son grandes profesionales que han realizado su labor con restricciones no solo dentro del aula sino también sufriendo un recorte brutal en infraestructuras”. A lo que añade José María García Santander que el éxito de Castilla y León no se ha visto recompensado por el Gobierno central “pues los recortes aquí han sido muy fuertes”.

En esta misma línea, se manifiesta Pilar Gredilla, “no podemos partir del curso anterior para ver cómo estamos sino que nos tenemos que remontar a cuando empezaron los ajustes”, apunta. “El buen hacer de las centrales sindicales en la comunidad ha permitido que los recortes se maquillen un poco ”.

También destacan desde FSIE una diferencia entre la situación nacional y la que se vive en Castilla y León, “el diálogo aquí ha sido muy diferente y hemos podido participar activamente en los aspectos en los que la Consejería tiene competencias”. Posición contraria a la de CCOO, “aquí son más gentiles pero igual de lesivos para el sector”.

En este sentido, para Mª Victoria Soto continúa siendo “la etapa de mayor retroceso en materia educativa desde que se instauró la democracia no solo en las condiciones salariales sino en las infraestructuras y, sobre todo, un retroceso ideológico preocupante”.

Contra la Lomce
A corto plazo, el principal problema con el que se encuentran los sindicatos de la comunidad es la implantación de la Lomce. “Es una ley que se ha hecho de espaldas a los profesores porque no ha habido una negociación seria, no se puede construir calidad sobre un cementerio de recortes”, señala Pedro Escolar.

En este sentido, Isabel Madruga apunta que “hace falta llegar a un pacto por la Educación, tiene que quedar fuera de los vaivenes políticos y desvincularse de intereses partidistas. Esperamos poder negociar su implantación en Secundaria”. En Primaria y Formación Profesional Básica se quejan de que no ha sido así. En definitiva, “la Lomce no viene a resolver los problemas que tiene la Educación”, finaliza Mª Victoria Soto.

De cara a los próximos cuatro años, solicitan a la Administración autonómica que se evalúen planes como los de bilingüismo, los contratos-programas o las aulas digitales. “No hay ninguna medida que tenga coste cero y los presupuestos no se han ido aumentando”, señala Pilar Gredilla.
“El ambiente de desaliento es profundo”, apunta Isabel Madruga, “pero en un tono positivo podemos destacar que se ha aprobado la Ley de Autoridad del Profesorado, se han firmado acuerdos como el de la paga extra o el que afecta a los centros de difícil desempeño”.

Precisamente, uno de los compromisos de esta legislatura del titular de Educación, Juan José Mateos, la Ley de Autoridad del Profesorado, también enfrenta a los representantes sindicales. Pilar Gredilla señala que desde ANPE están a favor de la norma pero “queríamos ir más allá introduciendo la atención psicológica a los profesores”. Posición contraria a la que muestran Stecyl y FETE-UGT. “Una forma de respetar a los docentes es dándoles mejores condiciones laborales y poniendo más medios. Un profesor no puede controlar muchas de las cosas que pasan en el aula y con la ley que ha aprobado Castilla y León no se han ampliado los equipos psicopedagógicos ni se han creado puestos para trabajadores sociales”, señala Mª Victoria Soto.

Independientemente de ello, el representante de los centros sostenidos con fondos públicos, José María García Santander, se queja de los salarios de los trabajadores de atención a la discapacidad, “son rayanos al mínimo interprofesional lo hace que no nos podamos sentir orgullosos de estos cuatro años de recortes”. Por su parte, Pedro Escolar señala que la comunidad educativa debe construir juntos programas que mejoren el fracaso escolar y el abandono educativo temprano porque “los actuales programas de éxito se han impuesto, no se han negociado, y no nos parece que se tengan que hacer con profesorado de fuera, tienen que ser los centros los que hagan sus programas, nos parece una barbaridad que en los tiempos que corren se paguen horas extras”.

En la misma línea, Elena Fernández incide en otro tema estrella de la Consejería de Educación. “Cómo no van a ser positivos los contratos-programa pero tienen que llegar a todos los alumnos de la comunidad no solo a algún centro que la Administración autonómica quiera, que es lo que está ocurriendo. Su implantación fue una previa a la aplicación de la Lomce donde los programas educativos se darán a aquellos centros que tengan mejores resultados”.

Tampoco le convence a Isabel Madruga el Plan de Bilingüismo. “Se inició de forma unilateral. Es el momento de negociar otro modelo desde la base intentando que todos participemos y creando un modelo que beneficie la enseñanza de los idiomas para los alumnos y que no produzca transformación de plazas para el profesorado”.

Finalmente, otro programa que Stecyl considera necesario recuperar es Red XXI. “Cuando los profesores salgan de las facultades lo deben hacer con un nivel de competencia digital y ahora, hasta que eso suceda, se necesita mucha formación del profesorado, formación que se ha recortado”, recalca Pedro Escolar.

0