fbpx

“La FP Básica maquilla las estadísticas porque se considera postobligatoria”

Joan Mateo es secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza de Cataluña.
MagisnetMartes, 2 de diciembre de 2014
0

El secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña aborda en esta entrevista el tema de la lengua y los resultados académicos, el estancamiento de Cataluña en las cifras de abandono temprano o las reformas de la Lomce. En particular critica la FP Básica porque segrega a los 14 años y critica la publicación de los rankings de centros.

Convivencia Cívica Catalana presentó hace unas semanas un estudio según el cual los alumnos castellanohablantes que viven en Cataluña fracasan más en PISA. ¿Qué opina?
El problema que tiene el estudio es que intenta vender que hablar una lengua determinada y que el nivel sociocultural y económico son dos variables independientes.

¿Y no lo son?
En Cataluña, una gran parte de los castellanohablantes están en los niveles socioculturales más bajos porque son inmigrantes de Sudamérica o del resto de España.

¿La variable lingüística no tiene ningún efecto sobre los resultados?
Yo creo que no y, si así fuera, afecta de igual manera al catalanohablante que al castellanohablante. El niño que habla catalán tiene la dificultad extra de tener que aprender una lengua extranjera y castellano a un nivel muy elevado. Es una dificultad que se aprecia sobre todo en los primeros años de enseñanza. En las pruebas que hemos hecho a nivel estatal, los niños catalanes tienen el mismo nivel de castellano que en el resto de España.

¿No le parece que son casos asimétricos? El catalanohablante no tiene que aprender el español, pero el castellanohablante sí tiene que aprender catalán.
Depende del caso. Si el niño ha nacido en una familia que habla castellano va a aprender por naturaleza a hablar los dos idiomas. Aunque este es un hecho que nosotros valoramos y tenemos en cuenta. El niño va a aprender las dos lenguas en el patio del colegio con sus compañeros. El único problema que genera esto es que debemos crear un currículo que integra los dos idiomas desde la similitud y la diferencia.

¿Para ese porcentaje de población castellanohablante no supone una dificultad añadida tener que aprender contenidos en catalán?
Supone la misma dificultad que para un niño catalán aprender contenidos en castellano. Hay un modelo de pensamiento que cree que si el niño aprende solo un idioma y llena su cabeza de él, no va a poder aprender otro. La neurociencia derriba esa idea porque es un mito. Cuanto más catalán aprenda un niño, más capacidad tendrá para aprender castellano y viceversa. El problema es que debemos hacer que los niños estén en contacto con muchas lenguas desde pequeños. Aprender varias lenguas no tiene que ser un problema, sino una ventaja y una suerte.

¿Se puede decir que se ha superado la fase de la inmersión?
La inmersión fue un modelo de introducir las lenguas en los 70-80 y que deriva en el nuevo modelo plurilingüe. Entonces había catalanes de toda la vida e inmigrantes. Actualmente, la inmigración es cada vez menor. Los hijos de aquellos inmigrantes somos nosotros. Los nuevos castellanohablantes son de Sudamérica y se juntan con niños chinos, marroquíes… El pensamiento se tiene que adaptar a esta realidad, que es compleja. Tenemos que estar pendientes de que los niños aprendan castellano, catalán e inglés para moverse por el mundo. Y, por otro lado, tenemos que continuar formalizando la lengua propia de esos 140.000 niños que vienen de fuera para conseguir este enriquecimiento y hacer que hablen de forma culta para que funcione con ellos el ascensor social.

¿El modelo plurilingüe va a tener como referencia el catalán?
En un país, cuando hay una lengua propia, esta es la de referencia.

¿Estáis a favor de la Educación diferenciada por sexo?
Estamos a favor de la libertad y eso es un ejercicio de libertad.

¿Por qué educar por lengua no es una ejercicio de libertad?
No lo es. Lo que no es libertad es que a los niños de otros idiomas les priváramos del uso de la suya. Nosotros tenemos que tener una lengua que sirva como eje a partir del cual el niño va introduciendo otras lenguas. Esa lengua es el catalán y el resto se deben introducir en los estudios para que los niños las dominen en el mismo nivel que el catalán. Para ello tenemos pruebas en las que controlamos que las lenguas mantengan el mismo nivel. Si se diera el caso de que bajara el castellano, intensificaríamos su presencia en los estudios. La libertad está presente cuando nosotros les garantizamos a todos los niños el derecho a aprender tanto el catalán como el castellano.

¿En qué punto está el tema del pago a alumnos que se tengan que escolarizar en colegios privados en castellano?
Hay tres casos aceptados por los jueces. Es la comunidad que menos tiene. A estos casos se les va a ofrecer una escuela que tenga un 25% de castellano, pero no pagarles la matrícula porque eso solo se hace si no hay escuelas públicas o concertadas que cumplan estos requisitos. Solamente en el caso que no se encuentre habrá que pagarles los 6.000 euros que dice el Ministerio.

Otra de las cosas que dice Convivencia Cívica Catalana es que gracias a la mayor autonomía de los centros privados no hay tanta diferencia en la enseñanza privada entre los castellanohablantes y los catalanohablantes.
En la enseñanza privada no hay tanta diferencia porque todos los niños pertenecen al mismo nivel sociocultural. Todos los matriculados en un colegio privado pagan un dinero a la fundación que hay detrás y eso hace que el nivel económico sea similar. También depende de las zonas donde vive el niño. El modelo de inmersión no desaparece, se introduce en el modelo plurilingüe, un plurilingüismo científico. Para que podamos garantizar el aprendizaje de todas las lenguas correctamente, hay que escoger una lengua de referencia. Cuando acaba la ESO el niño tiene que tener un nivel C1/C2 de castellano y catalán, B1 de la primera lengua extranjera y A2 de la segunda.

Wert presentó hace unos días los datos de abandono educativo del tercer trimestre y dijo que Andalucía y Cataluña eran las dos únicas comunidades que estaban estancadas…
Hemos bajado del 24 al 21% y teníamos un 34% hace siete u ocho años. Esta reducción se debe a que la crisis no da oportunidades. Los niños han entendido que el nuevo modelo pide gente con mayor formación. La única cosa que ha hecho el sistema en favor de esto ha sido elevar la plazas de Formación Profesional. ¿Por qué ha habido un repunte en Cataluña y hemos vuelto a subir un poco? Porque está despertando la economía y vuelve a haber ofertas, sobre todo en el mundo de los servicios.

¿Qué opina de la FP Básica?
La FP Básica maquilla los resultados porque hace que se considere que los niños tienen una enseñanza postobligatoria y no cuenten en las estadísticas. El objetivo no es ese, es que la gente entienda que tiene que adquirir unas competencias profesionales de mayor nivel.

¿Qué diferencia hay entre los Programas de Promoción Profesional (PPP) de Cataluña y la FP Básica de la Lomce?
Queremos evitar que la FP Básica sea un cajón de sastre donde metemos al alumno que no sabemos qué hacer con él. Nosotros trabajamos en agrupaciones flexibles para que se mantengan en la ESO hasta los 16 años. El niño que con esa ayuda y esa edad no haya logrado obtener el graduado entendemos que necesita un tiempo más y el PPP le da dos años más. Nosotros entendemos que el niño de 14 años no debe ir allí, pero si lo dicta el Consejo de Orientación no lo podemos impedir. nn¿Se ha desaconsejado a los consejos orientadores que deriven a los de 14 años? Sí, se ha hablado con los cuatro centros que lo ofertan, uno en cada provincia.

¿Habéis publicado los nuevos currículos de Primaria y Secundaria?
Están en fase de finalización. A final de año los tendremos todos, incluido Bachillerato.

¿Recurriréis las evaluaciones estatales?
Eso lo decidirá la consellera y no hemos hablado de esto porque quedan muchos cambios todavía. nn¿Tenéis el propósito de publicar los resultados de las evaluaciones? No, lo único que hace es abrir la brecha entre las escuelas.

0