fbpx

Bilingüismo e innovación, apuestas en la legislatura de González en Madrid

En muchas ocasiones miramos a la Comunidad de Madrid para entender lo que sucede en el resto de comunidades. En el terreno educativo, las cosas no son muy diferentes, pues desde hace unos años desde la capital se han puesto en marcha diferentes políticas y programas piloto que han acabado implantándose más tarde en otras regiones.
Estefanía MartínezMartes, 17 de marzo de 2015
0

Si en algo destaca Madrid es en el alto porcentaje de colegios que ofrecen Educación en lengua inglesa y que, además, son financiados con fondos públicos. Sin duda, el Gobierno hasta ahora presidido por Ignacio González se ha convertido en abanderado del bilingüismo durante toda la legislatura.

El Programa Bilingüe ha cumplido 10 años con una salud de hierro. En tan solo una década ha conseguido bajar de las nubes un tipo de Educación que desde siempre estaba reservada tan solo a aquellas familias con un alto nivel adquisitivo. De cara al próximo curso se ha aprobado la ampliación del programa en 30 nuevos centros, alcanzando un total de 354 colegios públicos bilingües y 109 institutos. Lo que comenzó siendo un proyecto en tan solo 26 centros, a partir del próximo septiembre llegará a la mitad de los colegios y a un tercio de los institutos, tal y como había prometido González al heredar la presidencia de Esperanza Aguirre. En total, desde que se pusiera en marcha cuando aún gobernaba la nueva candidata al Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno ha desembolsado más de 144 millones para su puesta en marcha.
“Hoy, en Madrid estudiar en inglés ya no es un privilegio al alcance solo de los que se lo pueden permitir, es un derecho que cualquier alumno madrileño puede ejercer dentro de la enseñanza pública desde que empieza la enseñanza obligatoria hasta la universidad” , recordaba González hace unas semanas en su visita al Colegio “Blas de Lezo” en Las Tablas, antes de saber que no repetiría como presidente.

Según el Informe sobre el sistema educativo realizado por el Consejo Escolar de la Comunidad, una de las singularidades de este Programa Bilingüe es que es el único que afecta a todas las unidades del centro. Es decir, si un centro ofrece Educación bilingüe, ésta podrá beneficiar al 100% de los alumnos. Además del gran número de colegios públicos y concertados que ofrecen este modelo educativo, la región madrileña es la única que ha llevado el programa a las aulas de Bachillerato. Desde el pasado septiembre, los centros que hayan impartido el programa durante la enseñanza obligatoria y que cuenten con suficientes profesores habilitados podrán adscribirse con el fin de continuar la apuesta por un segundo idioma.

Apuesta por la excelencia
Entre las promesas electorales de Esperanza Aguirre hace cuatro años se encontraba la puesta en marcha de un Bachillerato de Excelencia. Un nuevo modelo educativo en el que se imparte un mayor nivel, tanto en las asignaturas como en la exigencia de los propios alumnos. El primer centro que puso a prueba el programa fue el Instituto “San Mateo” de la capital en el curso 2011. Los buenos resultados de esa primera promoción y la gran demanda por parte de otros centros madrileños para incorporar un aula de excelencia, han permitido que el programa haya beneficiado a cerca de 400 alumnos distribuidos entre el “San Mateo” y las aulas de excelencia ubicadas en ocho institutos de toda la Comunidad.

De hecho, por segundo año consecutivo, los alumnos del “San Mateo” obtuvieron la mejor nota media en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de toda la Comunidad el pasado curso, un 8,45. Esta calificación supone un incremento de casi 0,4 puntos con respecto a la calificación de 8,06 que consiguieron en el curso 2012-13.

Otra de las promesas electorales de la pasada legislatura que se acabó haciendo realidad fue la Zona Única de Escolarización, siendo así la primera autonomía en eliminar las zonas de escolarización entre las distintas localidades. Desde el pasado curso, todas las familias residentes en la Comunidad pueden elegir libremente el colegio en el que matricular a sus hijos sin importar el barrio o localidad en la que residan. Según explicaba Ignacio González en su momento, este nuevo modelo “permite a los padres optar al colegio que deseen en igualdad de condiciones, dando libertad total a las familias”.

Pioneros en Programación
Este mismo curso el Ejecutivo ha dado un paso al frente en la introducción de las nuevas tecnologías dentro del currículo educativo. Los alumnos madrileños ya no solo aprenden gracias al uso de tabletas o pizarras digitales. Desde el próximo curso deberán ser capaces de diseñar un juego por ordenador o una aplicación, manejar la impresión 3D y tener conocimientos de robótica. Así será la asignatura obligatoria de Programación que se cursará durante los cuatro cursos de Secundaria y que permitirá que la Comunidad de Madrid sea junto a Reino Unido, la única Administración en incorporar conocimientos sobre programación en los centros.

Para hacer realidad esta propuesta, el Gobierno invertirá un total de cuatro millones de euros, destinados a dotar a todos los institutos públicos de una impresora 3D, kits de robótica y del equipamiento informático necesario para la puesta en marcha. Una apuesta que coloca a Madrid a la vanguardia en la introducción de las nuevas tecnologías como parte del currículo.

No es la primera vez que en la legislatura que se adelantan medidas más tarde implantadas por la Lomce, pues el Gobierno madrileño aprobó el pasado año el aumento de una de Lengua y Matemáticas en el horario lectivo de los escolares.

0