fbpx

Nogales defiende el modelo de Educación bilingüe, que suspende CSI-F

MagisnetMartes, 10 de marzo de 2015
0

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha defendido como "positivo" el modelo de enseñanza bilingüe que se desarrolla en a región, en respuesta a las críticas de sindicato CSI-F, que entiende que "no satisface al profesorado" y lo califica con "suspenso". Según este sindicato, una consulta hecha entre el profesorado en su web y redes sociales, discrepan de los resultados difundidos por la Consejería el pasado mes de febrero en los que se considera un éxito la adquisición de competencias lingüísticas en lengua extranjera por los alumnos y el alto grado de satisfacción en centros, familias y profesores.

Para este sindicato, pese a las acciones emprendidas en los últimos años para favorecer la enseñanza de idiomas, cuyo esfuerzo destacan, no se comparte el modelo que se basa "en la relación más natural y ordinaria, entre profesores y alumnos, como son las clases diarias o semanales en los centros".

CSI-F se pregunta "cómo alguien puede creer que por recibir las clases de dos áreas en un idioma los alumnos van a manejarse con soltura en ese idioma", ya que "en eso y no otra cosa consiste ser bilingüe". Según este sindicato, los modelos son "demasiado básicos", ya que proporcionan "solo listas de palabras que no tendrán sitio en situaciones cotidianas fuera del aula y del contexto de la asignatura en cuestión".

Por su parte, a preguntas de los medios en Badajoz, Nogales ha indicado que a falta de conocer los datos del sindicato en profundidad para realizar una valoración "más seria", que el Gobierno autonómico ha apostado sin paliativos por el bilingüismo. Ha explicado que el Ejecutivo ha apostado por el incremento de las secciones bilingües, la ampliación de las aulas adscritas a las escuelas de idiomas en todas las comarcas, o el incremento de las licencias on line y acreditaciones del profesorado.

Asimismo, ha indicado que se trabaja en este área "codo con codo" con los equipos directivos y profesionales educativos de la docencia extremeña, que son "muy buenos profesionales" y en los cuales se "confía plenamente".

La consejera ha afirmado que en el curso 2010-11 había 117 secciones bilingües y en el actual hay 274. Según ha indicado, todas las evoluciones internas y externas detectaban una "carencia idiomática" de bilingüismo bastante "sangrante" en el sistema educativo cuando se inició la legislatura, lo que llevó a un importante esfuerzo para incrementar en un 114 por ciento estas secciones. Al margen de que pueda haber alguna "disfunción" en algún centro, las secciones bilingües son "muy positivas" para el sistema educativo, así como el resto de iniciativas realizadas en este área.

0
Comentarios