fbpx

La 37ª edición de los Premios SM reconoce la fantasía en la literatura

El mar y La vida secreta de Rebecca Paradise, Premios SM 2015 de infantil y juvenil.
Alaia RotaecheMartes, 28 de abril de 2015
0

Desde 1978 la Editorial SM entrega los Premios Gran Angular y Barco de Vapor, que se otorgan en los nueve países donde la editorial tiene presencia. Este año se han presentado 512 candidaturas a los premios, que se presentan de forma anónima. Los ganadores de esta edición han sido Patricia García-Rojo, por El mar en Gran Angular, y Pedro Mañas, por La vida secreta de Rebecca Paradise en Barco de Vapor.

Patricia García-Rojo es una profesora de Jaén que hace tres años ya fue finalista del Premio Gran Angular. En su novela, para chicos desde 12 años, cuenta la historia de Rob, una historia de amor y superación. Como cuenta ella misma, “parte de la idea de que el amor es la solución a la catástrofe”. Entre sus influencias destaca el cine de Miyazaki y en general emplea mucho la magiaen sus historias, “la idea de que la magia es algo cotidiano, no extraño, sino lógico”. Patricia destaca que el elemento mágico le permitió “desnudar las emociones de todos los personajes”. Desde SM señalan que ha sido la novela premiada porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas pequeñas.

Por su parte, Pedro Mañas cuenta en La vida secreta de Rebecca Paradise la historia de Úrsula, una niña de 11 años que no se gusta a sí misma y que se inventa una nueva identidad a través de su blog. Según su autor, Úrsula se siente “en un tablero de juego en el que, por muy alta puntuación que saque, siempre vuelve a la casilla de salida”. Por eso la pequeña empieza a vivir una vida paralela. A través de esta historia, dirigida a niños de entre 8 y 10 años, Mañas quería emplear la fantasía –elemento que él no suele incluir en sus historias– porque Úrsula la usa para transformar la persona que ella es en algo mejor. SM ha premiado esta novela por “la hondura de sus personajes, construidos con humor y sensibilidad”.

Ambos autores coinciden en que la literatura infantil y juvenil, como cualquier tipo de literatura, no tiene por qué tener ninguna pretensión de transmitir una enseñanza intencionada, si bien ambos señalaron que los valores del autor siempre van a estar presentes en sus historias.

Las ilustraciones tienen mucha importancia, tanto en Gran Angular como en Barco de Vapor. Bea Torno e Iratxe López, ilustradoras de La vida secreta de Rebecca Paradise y El mar, respectivamente, se han encargado de dar forma y color a esos personajes y lugares. En el caso de la novela de Patricia García-Rojo, el escenario se corresponde en cierto modo con la localidad malagueña de Fuengirola, donde la escritora reside. Ambos premios se entregaron en una ceremonia presidida por la reina Letizia en la Real Casa de Correos de Madrid y presentada por la periodista América Valenzuela. Sobre las novelas premiadas, la reina señaló: “Son dos delicias dirigidas a lectores de entre 8 y 17 años, pero os aseguro que he disfrutado con ambas a los 42 como si tuviera 9”.

0