fbpx

“La Educación no se puede encerrar en el tiempo lectivo y los muros escolares”

El nuevo consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, pone el punto de mira en el éxito educativo apoyado en tres ejes: la formación del profesorado, la cultura organizativa de los centros y la relación con las familias; y busca abrir los centros escolares más allá de su horario.
José Mª de MoyaMartes, 20 de octubre de 2015
0

Ramón Ruiz no es un desconocido en el ámbito de la Educación en Cantabria. Durante ocho años, de 2003 a 2011, fue la mano derecha de la anterior consejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, hoy vicepresidenta del Gobierno de Cantabria. Con la vuelta del PRC-PSOE al poder, Ruiz da un paso al frente y desde el pasado mes de julio es el nuevo consejero de Educación de la comunidad. Si algo ha caracterizado estos primeros meses de su gestión ha sido la continuidad y el diálogo. Continuidad de la anterior política socialista de Educación, no en vano el equipo es casi el mismo, y diálogo con todos los agentes educativos. “Estamos abiertos absolutamente a todo el mundo”, ya que en su opinión, la “Educación es una tarea compartida”.

Como consejero, ¿se va a poner más la camiseta de árbitro o la del capitán de su equipo?
En Educación hay que liderar. Hay que ponerse la camiseta de capitán, pero un capitán que sabe crear equipo. Que sabe que todos tienen que sumar, que cada uno tiene un puesto y que en ese puesto cada uno es imprescindible.

Cambia el signo político y ciertos sectores educativos se echan a temblar. ¿Cómo lo ve usted?
Nosotros no estamos de acuerdo con algunos conciertos, pero vamos a mantener lo que aprobó la anterior Administración. Si hubiéramos estado nosotros no se habrían dado, porque son innecesarios. Nosotros creemos que cuando en una comunidad hay vacantes en la enseñanza pública, no hay necesidad de incrementar el gasto con la Concertada. Y esto ha ocurrido. Aun así nosotros hemos mantenido durante ocho años una buena relación con la Privada y la Concertada. Aunque sí he dicho en el Consejo Escolar que tenemos que apoyar con una forma de discriminación positiva a la escuela pública. La escuela rural lo está pasando peor y es la que tiene más necesidades.

¿Ni siquiera los conciertos de la diferenciada, que siempre son polémicos?
Nosotros fuimos pioneros en el Estado en parar esos conciertos, porque pensábamos sinceramente que eran ilegales. Ahora la Lomce los permite, aunque no estamos de acuerdo. La anterior Administración les dio los conciertos y nosotros les vamos a mantener, pero vamos a luchar por recuperar el dinero de los dos años anteriores, los que corresponden a la LOE.

Cantabria ya se ha manifestado en contra de la Lomce. ¿Qué cambiaría y qué no le gusta de esta ley?
Creo que no se ha reflexionado suficiente sobre los intangibles dañinos de la Lomce, porque lo que subyace debajo de esta ley es un modelo social y didáctico que no compartimos. Se ha vuelto a un sistema didáctico neoconductista o conductista, se han fragmentado los contenidos, se ha perdido la perspectiva integradora de la realidad para el alumnado, es decir, hay un modelo que desgraciadamente se ha debatido poco profesionalmente. Yo he dicho que hay que ser resistentes con la Lomce desde el aula. Un profesor debe ser intelectual, y ese intelectual no puede dejarse llevar por una determinada metodología, sino que tiene que reflexionar y pensar en lo que les traslada a los alumnos.

¿Se han menospreciado las Humanidades?
La Lomce es una visión mercantilista de la Educación. No dota al alumno de una visión global de la realidad, sino que fragmenta el contenido para que no sea capaz, desde edades tempranas, a relacionar las interacciones que se dan entre el mundo cultural, social o económico. Y luego trabaja con unos estándares de aprendizajes fijos, cerrados, que chocan con otro aspecto de la propia Lomce, que es trabajar por competencias.

También desde el PP se ha criticado la diversificación en 2º de la ESO.
Lo que se llaman Planes de Mejora, desgraciadamente no son tales. Lo que hacen es que un alumno que ya transita con dificultad, le mandamos a un grupo especial durante un tiempo para luego devolverle a un 4º ordinario y obligarle a hacer las reválidas. Este alumno está condenado al fracaso. No entendemos que se haya cambiado una diversificación curricular que funcionaba bien, que lograba que se titularan entre el 70 o el 90% de los alumnos. Ahora, con este recorrido, no va a ser así.

¿Cómo valora la medida estrella de estos últimos meses de legislatura como el Libro Blanco del Docente de José Antonio Marina?
No sé hasta qué punto tiene carácter electoral, pero bienvenida sea. Siempre es bueno que reflexionemos sobre cuál es el papel del docente y los apoyos que necesita. Creo que es necesaria y nosotros apostamos por una cultura organizativa de los centros diferente. Es necesario formar a los directores y a los equipos directivos, porque se han convertido en líderes escolares pero todavía no en líderes educativos y hay que incidir en ello.

¿Qué le parece el nuevo ministro de Educación?
Estuve en una entrevista personal con él y me pareció cordial y cercano. Reconoció que le habían sorprendido algunas de las cuestiones que estábamos planteando los consejeros y, por eso, han surgido grupos de trabajo, por ejemplo, en Formación Profesional Básica y en FP dual. La primera no está funcionando y la segunda es tan compleja que todo el mundo hace lo que quiere.

¿Qué está fallando para que la FP Básica no recoja a los antiguos alumnos de los PCPI?
En Educación las cosas metidas con calzador y precipitadamente no funcionan. Así que les faltó pedagogía para aplicarla. Se apresuraron y, en Cantabria, fue espectacular el fracaso. Se quedaron sin cubrir el 56% de las plazas ofertadas y eso que la Administración anterior del PP fue precavida y, en lugar de las 30 plazas por grupo que decía el Ministerio, planteó que fueran 15. No se cubrió porque los centros y las familias no confiaron. Quizá porque se explicó mal.

¿Y qué pasó con estos alumnos?
Se han quedado en los centros de Secundaria, que están haciendo un esfuerzo mayor. No se ha apostado por una Educación inclusiva y la atención a la diversidad ha bajado. Hay que volver a atender mejor a la diversidad del alumnado. Es algo que se ha abandonado y se ha abandonado porque han fallado los recursos.

¿No fue ese planteamiento tan bienintencionado de los años 80 y 90 el que nos avocó al 30% de fracaso escolar?
Del 2003 al 2011 fuimos pioneros y el único plan obligatorio en los centros fue el Plan de Atención a la Diversidad. Y ese plan decía qué medidas ordinarias y extraordinarias había que tomar con el alumnado. Y lo primero que hay que hacer para atender la diversidad es un cambio metodológico del alumnado. Me refiero a cómo se enseña la materia; y hay que hacerlo de forma diferente a un libro, una exposición y un examen. Hay que ser más interactivo con los alumnos. Para esto se requieren grupos más pequeños, la ratio es importante, tanto como la formación, el apoyo y los recursos al profesorado.

A los equipos directivos les gustaría tener voz sobre su plantilla para mantener los proyectos puestos en marcha. ¿Qué opina?
En Cantabria tenemos una alta tasa de interinidad. Sí que hay que dar más estabilidad a las plantillas, pero que los directores no confundan estabilidad con desregular. Porque, ¿qué es primero, un equipo directivo que busque la estabilidad o un proyecto colectivo que busque un líder? Este es el dilema. Respecto al Proyecto Educativo, creo que debería tener tres hojas. Hoy en día creo que sobra burocracia y esto es culpa de la Administración.

En su momento fue cuestionada la Red de Formación del Profesorado por ofrecer cursos de poco nivel. ¿En qué sentido quieren recuperar la Red de Formación?
Lo que pretendemos es el asesoramiento de procesos en los centros. Un amigo crítico dentro que les interrogue, que les haga preguntas, porque como dijo Ángel Pérez, los maestros somos los últimos intelectuales que quedamos, los más globales. Los maestros tienen que recuperar la fe en sí mismos y eso requiere trabajo conjunto y acompañamiento.

¿Las aulas de 2 años es una medida más educativa o asistencial?
Queremos que sea plenamente educativa y en Cantabria tenemos estudios que certifican que los alumnos que van a las aulas de 2 años, cuando se hacen las pruebas, casi tienen un nivel de competencia por encima del resto.

ALGUNAS CLAVES DEL MODELO EDUCATIVO DE CANTABRIA

-Éxito educativo

“El éxito educativo es buena formación del profesorado, una cultura de organización de los centros y relación con las familias. Esos tres vértices unen el triángulo del éxito para el alumnado”. ­­­

-Tutorías en Secundaria

“Las tutorías son muy importantes y creo que funcionan muy bien. Es donde los orientadores introducen elementos del capital cultural externo, como el de ONG o diversos colectivos que plantean otras cosas que quizá no tienen cabida en el horario lectivo, pero que las tutorías posibilitan: visión más allá de la escuela”. ­­­

-Abrir los centros

“Estoy obsesionado con que hay que abrir la escuela. No puede ser que la Educación se encierre solo en el tiempo lectivo y en los muros escolares. Se necesita un cambio de mentalidad, porque la sociedad se tiene que dar cuenta de que la Educación es importante y no se puede descargar todo en los profesores. Estos son responsables de que haya aprendizaje de calidad, pero la Educación es más amplia y responde a más agentes”. ­­­

-Participación de las familias

“Más allá del Consejo Escolar debe haber estructuras de participación. En Camargo y Torrelavega hay consejos zonales y queremos que vayan apareciendo más. Nosotros tuvimos mucho éxito con la iniciativa Municipio Educativo, cuyo objetivo era que todo el mundo se sintiera responsable de la Educación. Que no se cierre la escuela a las dos o a las cinco de la tarde y esa infraestructura desaparece. Alguien tiene que dinamizar eso”.

-Reducir la interinidad

“Estamos en una tasa de reposición de más del 20% y en algunos cuerpos, como en Secundaria, rozando el 30%. Queremos estar en el 10 o 12%, porque el sistema tampoco puede ser rígido. Es posible que no lleguemos ni a cumplirlo, pero haremos el máximo esfuerzo posible en la legislatura. Ahora vamos a sacar 200 plazas para el 2016. Además, hay que dar una dignificación a los docentes y eso significa que no exista empleo precario, como los contratos que se han hecho de un tercio de jornada”. ­­­

-Infraestructuras

“Existen varios municipios en los que el Gobierno va a actuar con nuevas infraestructuras, como Piélagos, Cartes, Villaescusa o Castro. Estamos donde se necesite un edificio para una escolarización de calidad y no masificada”. ­­­nnAulas de 2 años “El 70% del alumnado de 2 años está escolarizado. Hemos cumplido con creces el 2020 europeo. Lo que vamos a hacer ahora es llevar las aulas de 2 años a las zonas más rurales, uniendo unidades de 2 y 3 años. Porque no se puede hacer una unidad con cinco alumnos. Y luego intentaremos bajar a unidades de un año”.

0