fbpx

“No es el momento de elaborar un Libro Blanco a dos meses de las elecciones”

La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, asegura en esta entrevista que así se lo ha dicho al ministro, que no es el momento, a dos meses de las elecciones de elaborar un Libro Blanco del Docente. De todos modos, es partidaria de llegar a un pacto político, aunque lo ve difícil.
José Mª de MoyaMartes, 24 de noviembre de 2015
0

Esther Gutiérrez no estaba en las quinielas para fomar parte del Gobierno de Extremadura pero esta maestra de Educación Física ya tenía experiencia política y de gobierno. Fue alcaldesa de Zarza la Mayor (Cáceres), diputada en la Asamblea regional y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres y del Comité Regional del PSOE de Extremadura. En las últimas elecciones autonómicas fue elegida consejera de Educación y Empleo del Gobierno de Guillermo Fernández Vara. Su objetivo en esta legislatura es reducir la todavía alta tasa de abandono temprano y dar salidas profesionales.

¿Cuál es su planteamiento como consejera: aplicar un programa o plantear acuerdos y hacer de árbitro y consensuar posiciones?
Yo creo que ambas cosas no están reñidas. Hay gente que nos ha votado en función de un programa electoral, pero siempre con la concertación y el diálogo social de fondo, algo que estamos aplicando desde el primer momento. Buscar unidad con los sindicatos, con las federaciones de padres y madres, etc.Y creo que cada decisión que se tome desde la Consejería tiene que ser por consenso.

¿Intentarían alcanzar un pacto a nivel regional?
Ya hay un pacto en Educación, tenemos una ley propia, que se aprobó en 2011 de forma unánime y que evidentemente tenemos que seguir desarrollando. Nosotros no tenemos problemas con la Lomce, pero sí tengo mis dudas de que el PP tenga la misma opinión. Por lo tanto, un pacto sería complicado.

¿Ustedes piden la derogación de la Lomce?
Sí.

¿De forma inmediata?
De hecho, estoy convencida de que va a ser así independientemente del resultado de las elecciones del 20 de diciembre. Yo confío en que se derogue, creo que tiene los días contados.

¿No cree que falta un poco de generosidad por parte de todos para llegar a un pacto?
Creo que es necesario un Pacto por la Educación a nivel nacional, pero también dudo que sea posible. Con Ángel Gabilondo como ministro, que fue una persona accesible, no se consiguió, y eso que estuvo a punto de firmarse. Y al final no se firmó porque el PP lo decidió así. Es difícil, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de partidos. Pero sí, sería totalmente necesario un Pacto por la Educación. No puede ser que llegue un partido político y apruebe su ley y llegue otro y la cambie. Debería estar blindado con una postura común de todos los partidos políticos.

La Comunidad de Madrid ha planteado un pacto por la transformación pedagógica dentro del aula. Es menos ambicioso, pero más posible.
A mí no me parece mal. Yo creo que todo lo que nace del consenso y que beneficie al ámbito educativo es bueno. Debería ser casi obligatorio que llegáramos a un consenso en ese sentido.

Las negociaciones suelen encallar cuando se abordan cuestiones ideológicas. ¿La Concertada en Extremadura peligra por el hecho de haber llegado el PSOE al gobierno?
No debería de ser así. En Extremadura hay un 70% de Educación pública respecto a un 30% de concertada. Creo que la mayoría de la gente de mi partido defiende la línea de primar lo público, pero evidentemente se tiene que complementar con lo privado. La Educación concertada no tiene nada que temer, pero tampoco puede gozar de privilegios respecto a la pública.

¿Tiene privilegios actualmente?
En Extremadura yo considero que ha habido aspectos en los que sí. Se han reducido distintas plazas docentes en la Pública y se han mantenido en la Concertada. Tienen que estar en igualdad de condiciones. Si hay recortes en la Pública, en la Concertada también. Nosotros estamos intentando que no haya recortes en ningún ámbito, pero si los hay, a todos por igual. No vamos a beneficiar a nadie.

Desde la Concertada lo ven al revés, creen que se beneficia a la Pública. Y creen que la enseñanza concertada se la considera subsidiaria. Les gustaría ser complementarios y no subsidiarios.
Entiendo su posición, pero yo no lo veo así. Mi idea es que no se puede beneficiar a la Concertada por intereses. Queremos trazar una línea lo más igualitaria posible. Primero tenemos que cubrir nuestras plazas de la Pública. Y cuando haya necesidad, obviamente se complementa con la Concertada.

Si tuviera que atender a una población que necesite tres colegios, ¿haría los tres públicos, dos públicos y uno privado o concertado?
Todo eso depende de cada caso, de los fondos públicos. Como mínimo dos de los centros serían públicos.

¿Cuál es su posición respecto a la asignatura de Religión?
Mi posición la tengo muy clara. No debería contemplarse la Religión como asignatura. Creo que los centros podrían facilitar por la tarde un espacio para dar cualquier tipo de religión, no solo la católica, pero no dentro del currículum.

¿Aunque haya un porcentaje de familias que pida esta asignatura?
Mi opinión personal es que dentro de la Educación pública no debe haber ningún tipo de Religión, pero no es algo prioritario ahora mismo en materia de Educación. De forma inmediata, yo lo que haría es que no compute para la nota media.

¿Qué le parece la propuesta del Libro Blanco del Ministerio? Primero se habló de vincular retribución al rendimiento, pero ahora se dice que al desempeño.
El ministro ha sido muy inteligente a la hora de contar con Marina. A dos meses de unas elecciones, se lo hicimos saber al ministro, no es el momento. ¿Es necesario? Sí. ¿Es necesario que nos sentemos tranquilamente y elaboremos el Libro Blanco? Totalmente. ¿Es el momento? No a dos meses de unas elecciones. Lo de la valoración del docente depende de si trabaja más o menos y eso es muy relativo. ¿Cómo se va a tener en cuenta?

Pero si se estableciera una valoración lo más objetiva posible del desempeño de la actividad docente, ¿le parecería bien que se retribuyera en relación al desempeño?
Considero que siempre que hubiese unos criterios claros y objetivos sí que podría depender de ello. Pero hay otras formas de motivar al docente que no sea solo de forma económica. Hay otras formas de implicación en proyectos. En España en general se necesita un cambio de modelo educativo más motivador para los docentes. Una implicación diferente y que esa motivación se transmita al alumnado. Los tiempos han cambiado y ya no se puede enseñar como antes. Nos queda mucho por hacer. Nuestro sistema no tiene nada que ver con Finlandia, o con otros modelos, donde también el modo de financiación es diferente.

¿Cuáles son sus proyectos al frente de la Consejería?
Nuestro programa es muy social, pero tenemos que combinar lo social con la mejora de la calidad de la Educación. No-sotros creemos que el éxito educativo tiene que pasar por un plan de atención a la diversidad que evite el fracaso. Hemos aprobado 8,7 millones más para becas, hemos ampliado los comedores sociales y la plantilla de docentes con 500 profesores más . Uno de los retos es ir recuperando lo que se haya perdido en estos años. Y tenemos muy claro que tenemos que tener un plan de Educación a nivel rural.

¿Os habéis marcado algún objetivo en tasa de abandono?
Estamos en un 28,5% y hemos iniciado un programa de apoyo educativo. Hay que reforzar las habilidades que motiven y conciencien al alumnado de la importancia de la continuidad de la Educación. También estamos elaborando un mapa de empleabilidad, que esté relacionada con la oferta educativa. La FP debe estar adaptada a las necesidades reales. También estamos trabajando en la certificación y en las competencias clave que marca la UE.

¿Queréis diversificar el recorrido y que no sea la Secundaria y el Bachillerato el único camino?
Totalmente. Hay alumnos que deciden abandonar y se quedan ahí. En 2020 todos los empleos a nivel europeo van a pedir unas competencias y unos certificados y nosotros no estamos a favor de pagar 1.000 euros por un título en Educación Secundaria. Estamos elaborando un programa que se implantará en el próximo trimestre y que llegará incluso a las zonas más recónditas y dar la posibilidad de que cada persona que quiera formarse pueda introducirse en la senda de la Educación. Al menos las titulaciones mínimas para obtener un puesto de trabajo.

¿Como itinerario alternativo a la Secundaria?
Actualmente se habla de certificado profesional, pero yo apuesto por la Educación reglada y creo que esa es la vía que tendría que llevar nuestra juventud. No obstante, dentro de las personas que se quedan por el camino hay que establecer estrategias desde la Adminitración para reengancharlos. Tenemos la obligación de facilitar que adquieran una titulación básica y orientarles en el mundo laboral. Y que el profesorado esté formado para motivar a estos alumnos, que sea una especie de coach.

¿Te parece que la Educación ha girado demasiado alrededor del docente quizá por el papel de los sindicatos? La importancia, sin embargo, es más del alumno.
Los sindicatos tienen un sentir, pero no estoy de acuerdo en que todo recaiga en el profesorado. El objetivo de la Administración es que la comunidad educativa esté contenta, para eso el docente tiene que sentirse motivado, pero enfocado también al alumno, que es el destinatario. Los docentes son muy importantes en las políticas, no obstante. Los sindicatos persiguen también mejorar la Educación.

¿La unión de Educación y Empleo en una Consejería permite hacer una política común?
Vamos a hacer muchas cosas positivas en el ámbito educativo, formativo y de empleo. Juntos podemos hacer muchas cosas. Mi equipo está encantado porque está trabajando de forma conjunta.

¿Está preparada para las críticas que digan que quiere mercantilizar la Educación?
La verdad es que no me lo había planteado. Pero nosotros estamos aquí para actuar y para tomar las mejores medidas. Una cosa no desprestigia a la otra. Hay que conectar la Educación con el empleo. Tenemos la experiencia de que en la Educación no reglada se dan muchos cursos que no tienen conexión laboral. Hay muchísimo que hacer. Soy joven, pero creo que tengo que estar expuesta a las críticas, serán bienvenidas.

Perdone que insista, pero ¿en qué cifra quiere dejar la tasa de abandono en cuatro años?
Bajar de un 20%, y me encantaría que se quedara en mucho menos.

0