fbpx

Disminuyen las denuncias al Defensor del Profesor pero aumenta la conflictividad

El sindicato ANPE presentó el pasado 12 de noviembre el nuevo informe del curso 2014-15 que analiza los datos de los docentes que han sido víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.
Javier RomeroMartes, 17 de noviembre de 2015
0

“Queremos que estos datos tengan una repercusión positiva para avanzar en la calidad de la docencia”, señaló la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor, Crisálida Rodríguez, que aseguró que el número de llamadas ha descendido, pero en contraste con el aumento de la gravedad de las mismas. En este sentido, Rodríguez ha querido contextualizar que también ha bajado notoriamente el número de docentes en los centros, debido a los recortes de personal de los últimos años, y que eso influye en el número de llamadas.

ANPE solicitó a la Administración la creación de un Observatorio Estatal de Convivencia que analice la realidad de la situación en la que trabajan los profesionales de la enseñanza, ya que los datos con los que trabaja el sindicato solo contabilizan los casos que se han puesto en contacto con el Defensor del Profesor y no reflejan la totalidad de las situaciones. “Los que nos llegan son los casos más graves, cuando el profesor no puede más y utiliza nuestro número como teléfono de la esperanza”, confesó el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, quien también resaltó la figura del “profesor plastilina”, que es aquel que se adapta a cualquier situación porque no quiere problemas y que, en consecuencia, no se queja del conflicto y, por tanto, no se contabiliza. Por otro lado, Melcón también mencionó el efecto del “profesor quemado” que, debido a la situación, reduce la calidad de sus clases y, en última instancia, también repercute en los alumnos y su Educación.

Por otro lado, ANPE quiso mencionar el significativo aumento del ciberacoso y el acoso de los padres hacia los profesores, así como el uso del Whatsapp como medio de propagación de calumnias y elementos descontextualizados que derivan en la deslegitimación de la labor del docente. “Un padre dice que el profesor trata mal a su hijo por apreciación suya en uno de los grupos de Whatsapp en el que están los padres y transmite al resto un clima de rechazo que finalmente termina por hundir al maestro”, aclaró Rodríguez. El sindicato señaló que, debido a las crecientes denuncias de profesores por ciberacoso por parte de los padres, el próximo año se contempla la posibilidad de separarlo en otro apartado diferente al del ciberacoso que reciben a través de los alumnos mediante las redes sociales.

El sindicato dijo que para revertir la situación actual es necesario que se trabaje la convivencia en las aulas, mejorando el respeto y la autoridad del docente así como la aplicación efectiva de las normas de convivencia y la no tolerancia de las agresiones por parte de la dirección de los centros y de la Administración y la concienciación por parte de las familias y medios de comunicación.

20% menos de llamadas este año
El sindicato ANPE ha señalado que se han registrado un 20 por ciento menos de llamadas que el año pasado pero que ha aumentado el nivel de conflictividad en las aulas así como la gravedad de las situaciones. Además, se equiparan el número de conflictos que existen entre la Primaria y la Secundaria, cuando tradicionalmente en el segundo ciclo el nivel de conflictos se rebajaba.

Las agresiones que han sufrido los docentes durante el pasado curso han aumentado así como las faltas de respeto y los conflictos con los padres y los equipos directivos de los centros. Por otro lado, el número de enfrentamientos entre compañeros de trabajo ha descendido notablemente.

ANPE ha puesto a disposición de todos los docentes una nueva web para que puedan ponerse en contacto aquellos que estén en una situación de conflicto en su lugar de trabajo. La web www.eldefensordelprofesor.es complementa el contenido con la anterior web www.anpe.es que también continúa disponible. Asimismo también disponen del número de teléfono 91 522 90 56. Aún así, el sindicato ha señalado que el servicio no solo está enfocado a los profesores que están afiliados, sino que abre la posibilidad a todos los profesores que lo necesiten.

0