fbpx

Mendoza asegura que el desarrollo del PAI ha sido "vertiginoso e improvisado"

MagisnetMartes, 3 de noviembre de 2015
0

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha denunciado que el desarrollo del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) ha sido "vertiginoso, improvisado y sin atención a la diversidad". Así lo ha afirmado en una comparecencia parlamentaria en la que ha expuesto los primeros datos sobre la evaluación del programa. "El PAI se implantó sin previsión alguna", ha denunciado el consejero, que ha considerado urgente "reordenar el método para ver si es posible mejorarlo o sustituirlo por otro debidamente evaluado". "La generalización del uso del inglés antes de evaluarlo es un grave error", ha advertido, tras asegurar que "no es lo mismo tener un título acreditativo del conocimiento que estar capacitado para impartir enseñanzas de otra materia en otra lengua".

El consejero ha afirmado que no se deben "aplicar al azar programas educativos sin conocer las repercusiones que estos pueden tener" y ha subrayado que "la documentación sobre el PAI es escasa, son normativas de segundo orden que no le dan un corpus legal" y que "solo han surgido para cubrir los imprevistos de un programa sin planificación".

En el aspecto legal, ha añadido, "se ha ido improvisando la normativa y el único informe encontrado es un estudio realizado por el área de Recursos Humanos en febrero de 2013, que analiza la situación de la plantilla docente en relación al PAI". El programa "no se basó en un estudio previo, se dejó al azar prácticamente toda la metodología y la resolución de imprevistos y necesidades", ha denunciado. Mendoza se ha mostrado a favor del aprendizaje de la lengua inglesa y de que los alumnos "terminen los estudios obligatorios con un nivel que les permita comunicarse con soltura en inglés", pero ello "no debe ser un obstáculo en la consecución de un currículo adecuado".

El consejero ha destacado que en el PAI "no se contemplan planes de acción para alumnos con necesidades especiales ni de atención a la diversidad" y además "quedan al azar las actuaciones respecto al alumnado de incorporación tardía, repetidores o que no se adapten al programa". También ha puesto de manifiesto que "un importante porcentaje del profesorado no reúne alguno de los requisitos exigidos para impartir el programa".

"No sabemos si hay una falta de informes o una ocultación por sus resultados negativos", ha afirmado Mendoza, que ha apuntado que este programa "debe suponer una respuesta a la demanda prácticamente unánime de la comunidad educativa y la sociedad, que reclaman una mejora en el conocimiento de lenguas extranjeras, sobre todo la inglesa", por lo que ha mostrado su intención de establecer un calendario de acciones.

0
Comentarios