fbpx

Cerca de 3.000 profesores de Inglés debaten sobre la mejor manera de enseñar

Iatefl es una comunidad internacional compuesta por más de 4.000 profesores de Inglés cuyo objetivo es servir de enlace, apoyo y desarrollo a estos docentes en todo el mundo.
Estrella MartínezMartes, 26 de abril de 2016
0

Anualmente celebran un encuentro que este año ha tenido a Birmingham (Reino Unido) como escenario y la celebración del 50 cumpleaños de estas citas educativas.

Según cifras proporcionadas por Marjorie Rosenberg, presidenta de Iatefl, este año han participado “alrededor de 3.000 personas” en este encuentro, que tiene al Inglés y la Educación como absolutos protagonistas. Profesores de Inglés de más de 100 países han participado durante cuatro días en charlas, talleres, conferencias, reuniones, etc.

En Iatefl Inglés y Educación van de la mano. Muchas de las cosas que allí se dicen y comparten son perfectamente válidas para aplicar a cualquiera de las asignaturas del currículum. No se trata, por tanto, solo de profesores de Inglés hablando de su asignatura, sino también de docentes tratando de dilucidar los métodos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Innovación educativa
En los cientos de propuestas formativas se trataron temas diversos en los que la innovación educativa estuvo muy presente. Las TIC, por ejemplo, llenaron horas de trabajo en Birmingham, donde se dieron cita profesionales relacionados con este ámbito como Andrew Nye, asistente de Dirección y Desarrollo Digital y de Nuevo Producto de Cambridge English Language Assessment, quien aseguró en declaraciones a MAGISTERIO que “en el futuro habrá un uso mucho mayor de la tecnología y de las herramientas y recursos digitales, por lo que el papel del profesor tiene que cambiar. De hecho, ya está cambiando, pero tiene que hacerlo más para adaptarse”. De ahí que su área de trabajo se centre especialmente en esto, en facilitar el desarrollo y crecimiento de los profesionales de la Educación. “Yo no creo que los profesores ni las escuelas vayan a desaparecer, el hecho de que puedas hacer un curso MOOC, por ejemplo, no quiere decir que los espacios vayan a desaparecer, va a ser más bien una cuestión de integración de cada vez más y más recursos, por lo que el rol del profesor tiene que cambiar en función de esto”, añadió Nye. Al hilo de lo que decía su compañero, Monica Poulter, gerente en Desarrollo del Profesorado en Cambridge English Language Assessment, añadió que “hay que dar a los profesores la formación que necesitan, no podemos olvidar que como docente siempre tienes que estar aprendiendo, por eso tenemos que facilitarles ese desarrollo y darles herramientas y recursos que puedan usar en beneficio de sus alumnos”. “Eso es”, corroboró Nye, “desde Cambridge tratamos de ayudar a los profesores y enseñarles a usar estos recursos de manera eficaz”.

Tanto uno como otro reconocieron que la formación del profesorado es un tema delicado, por muy necesaria que sea. Los profesores necesitan apoyo y ser recompensados de alguna manera, “llegas a casa, tienes que seguir trabajando en cosas relacionadas con la escuela, estás cansado, tienes otras tareas por hacer…”, apuntó Poulter. Así que no siempre es fácil el compromiso con el crecimiento profesional. “Efectivamente, yo no creo que los profesores piensen que sea una pérdida de tiempo formarse, sino que más bien hablamos de una larga lista de prioridades y muchas veces esta no es la principal”, añadió Nye. Su trabajo se desempeña con profesores de todo el mundo de los que reciben respuesta constante de sus necesidades y situaciones. En ocasiones el dinero es también un problema, por lo que “desde Cambridge estamos trabajando para desarrollar cursos de bajo coste”, apuntó Poulter. Dadas las circunstancias, ambos coinciden es que la formación del profesorado debería ser un compromiso de muchas y diversas entidades como gobiernos, universidades, escuelas, etc.

Como las TIC no son la única manera de innovar en el aula, no fueron las protagonistas exclusivas del encuentro. Peter Watkins, de la Universidad de Porsmouth, por ejemplo, ofreció un taller en el que invitó a los asistentes a preguntarse sobre lo que hacen en clase y por qué. “Como profesores deberíamos preguntarnos qué cosas son rutinarias y automáticas para mí”, afirmó, “¿existen alternativas? ¿Qué pasaría si las pusiera en marcha?”. Watkins animó a probar distintas posibilidades, “nunca pensemos que tenemos las respuestas”. Por eso “animo a que leas, investigues, a que hables con colegas”.

Scott Thornbury, profesor y autor de textos y artículos relacionados con el aprendizaje del Inglés, hizo hincapié en su charla en que a la hora de enseñar la lengua, si bien no hay que olvidar que “es una asignatura que está dentro del currículum y de la que los alumnos se van a examinar”, se trata “de mezclar experiencia real y clase, hay que aprender también el idioma para la vida”.

Jack Richards, de Cambridge University Press y la Universidad de Sidney, por su parte, arengó a los profesores en su conferencia para que no perdieran de vista que para enseñar Inglés es necesario mucho más que “tener un dominio del idioma”, pues no hay que olvidar que la mayoría de los profesores de Inglés no son hablantes nativos de la lengua. El nivel lingüístico es importante, pero no por ello se pueden dejar al margen otras destrezas tan necesarias para un profesor como su “habilidad para enseñar”, su capacidad para “adaptarse al contexto” que se encuentra, etc. No hay que olvidar “que cada niño es un ganador, que hasta el más débil tiene que sacar algo de nuestras clases”. En la línea de Watkins, también animó a los presentes a“unirte a otros, a crear comunidades de prácticas”, pues “enseñar es cosa de uno solo, pero la escuela es cosa de muchos”, de ahí la importancia de tener “gente con la que hablar de trabajo, con la que colaborar, compartir y aprender”.

Escuchar al alumno
El compromiso profesional del docente de nada sirve si el alumno no está en el centro de todo. “Nosotros hacemos mucho hincapié en interactuar”, explicó a MAGISTERIO Monica Poulter. “Intentamos ponernos en su lugar para saber qué pueden querer de sus profesores”. Para Poulter, un profesor tiene que “amar su asignatura, interesarse por los alumnos, hacer que el aprendizaje sea interesante”, teniendo siempre como base la interacción con los alumnos porque “cuando les preguntamos nos responden que quieren profesores interesados en interactuar con ellos”.

Nicola Meldrum, de Oxford TEFL, en su charla se refirió a la “utilidad de escuchar al alumno, de darle voz”, por eso tienes que “preguntarte qué puedes hacer para poner al alumno en el centro”.

Para Maria Norton, del British Council de Italia, esa escucha viene también definida por “cómo le podemos dar la mejor Educación a nuestros alumnos”. Para el British Council estas son las patas fundamentales que hay que desarrollar en los estudiantes: “Comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crítico, ciudadanía y liderazgo”. Norton resaltó la importancia de “aprender a aprender”, a los alumnos “hay que darles herramientas para que sepan elegir, desenvolverse”. En este punto la escucha vuelve a ser fundamental, “si compartes con los estudiantes cuáles son tus objetivos se consigue una mayor motivación e implicación. Tenemos que explicarles hacia dónde estamos yendo, es importante que trabajemos todos juntos desde que son pequeños”. En esta línea resulta fundamental “que ellos mismos se planteen en qué son buenos o no, qué necesitan aprender, dónde pueden mejorar y que compartan esa información con el profesor”. Se trata al final de que “reflexionen sobre su aprendizaje”.

0