fbpx

Innovación y creatividad para ofrecer una Educación del siglo XXI

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de enormes progresos en la tecnología y la ciencia que han influido en todos los aspectos de nuestras vidas, tanto profesionales como personales.
Martes, 19 de abril de 2016
0

Se han establecido proyectos interdisciplinares en los que participan los distintos departamentos del centro.

Con internet disponible en casi todos los lugares del mundo a un toque de nuestros dedos en nuestros teléfonos, ordenadores o tabletas, que tienen acceso a toda la información posible a la que podemos acceder en cualquier momento. Hemos creado el ciberespacio, donde hemos pasado muchos, si no la mayoría, de los aspectos de nuestra vida: el trabajo, la Educación, el entretenimiento, la banca o negocio, por nombrar solo unos pocos.

La tecnología ha redefinido nuestras ideas de lo que es el arte, literatura o el cine. Sin embargo, no podemos descartar nuestro patrimonio cultural, ya que juega un papel importante en nuestras vidas y constituye lo que somos como individuos y naciones. Por lo tanto, deberíamos explorar las oportunidades que la tecnología-ciencia ofrece para mejorar la calidad de nuestras vidas, cómo mejorar nuestra Educación, los negocios y cómo se ayuda a preservar nuestro patrimonio cultural.

Uno de los objetivos del centro es fomentar la innovación y la creatividad con el fin de ofertar a nuestro alumnado una Educación de calidad acorde con las necesidades del alumnado del siglo XXI. Para ello hemos puesto el foco en la formación del profesorado en el propio centro, que promueve entre los docentes los valores profesionales, conocimientos y actitudes como la práctica re- flexiva, el aprendizaje autónomo, la colaboración con los colegas, la participación en la investigación con universidades y la innovación como una manera de adquirir nuevas habilidades. Con este fin se han establecido proyectos interdisciplinares en los que participan los distintos departamentos del centro, que pretende llevar a cabo una acción global que mejore la calidad de la enseñanza integrando las TIC en la enseñanza aprendizaje a través de las siguientes acciones:

-Formación adecuada del profesorado.

-Creación de materiales y utilización de métodos de enseñanza centrados en el alumno.

-Abrir la escuela a la sociedad –colaborar con universidades, otros centros europeos y de otras comunidades de España, también de Galicia, empresas de la zona, la comunidad local– puede proporcionar nuevas oportunidades de aprendizaje para nuestros alumnos.

-Enriquecer el currículo del alumnado de forma que adquieran las competencias del siglo XXI.

-Utilización de métodos de evaluación como el e-portfolio, autoevaluación, evaluación entre pares, vídeo-casos.

-Participación en proyectos internacionales.

-Recursos apropiados: tenemos pizarras digitales en todas las aulas del centro, tenemos un ordenador por alumno en ocho aulas, tenemos laboratorio de idiomas-aula de informática. Visualizador digital en todas las aulas de la ESO, 26 iPads, Aple TV para que los alumnos puedan enseñar y evaluar sus trabajos en la pizarra digital.

Procedimiento: se identifican y abordan las necesidades y objetivos del centro en relación con la formación de sus docentes, se pretenden conseguir resultados de calidad para los participantes en cursos –realizados en el centro e instituciones internacionales– y para el centro. El centro busca que sus docentes, usando el potencial que proporcionan las TIC y los contenidos digitales, desarrollen competencias que favorezcan las prácticas innovadoras y propicien la excelencia educativa posibilitando que su alumnado desarrolle todas sus potencialidades personales, académicas, de integración en el mundo del trabajo y de ciudadanía europea.

El centro se plantea la necesidad de que sus docentes posean las competencias necesarias para el uso de las TIC, permitiendo implementar metodologías innovadoras y posibilitando prácticas de alta calidad. En suma, transformar, modernizar e internacionalizar la práctica docente. Conseguir que las TIC sean motor de la enseñanza y el aprendizaje, diseñando enfoques innovadores. Los profesores utilizan los ordenadores y iPads para realizar un abanico de actividades del currículo. La Taxonomía de Bloom ofrece un marco para que el profesorado recuerde los tipos de pensamiento que deben suceder para apoyar el aprendizaje:

-Analizar: examinar, comparar, buscar, hacer encuestas. Apps: SurveyPro, Comic- life, Popplet.

-Aplicar: editar, implementar, compartir, programar. Apps: Animation Creation, Explain Everything, Padlet, Scratch, Códigos QR.

-Recordar y comprender: reconocer, resumir, describir. Apps: Quizcast, DocsToGo.

-Crear: componer, encotrar el camino inusual, producir. Apps: Toontastic, Puppetpals, Storytale, WordPress, Prezzi.

-Evaluar: discutir, dar opinión, justificar. Herramientas: Mahara, Padlet.

-Actividades con realidad rumentada: Aurasma.

-Resolución de problemas: Padlet WebQuest, combinado con Google Earth, QR code Explain everything.

-Actividades realizadas por profesores y alumnos: el uso del e-portfolio en las asignaturas.

Mª José Barreiro, Juan Gordillo, María Pazos, Luis J. Rodríguez, Ana Sogo, Milagros Trigo

CPI “O Cruce” de Cerceda (A Coruña)

0
Comentarios