fbpx

Una comisión mixta del MECD y de la CRUE perfilará la selectividad

El Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han acordado la creación de una comisión mixta para perfilar la prueba de acceso a la Universidad para 2017-18 una vez desaparecida la selectividad.
RedacciónMartes, 5 de abril de 2016
0

La decisión ha sido tomada en una reunión entre el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, celebrada el pasado 30 de marzo.

En el encuentro, el ministro también ha informado a Píriz de que el pago de las becas generales se está haciendo más rápido que en años anteriores y que hoy el Tesoro pagará otra parte importante de las mismas, lo que supone un adelanto significativo en el tiempo de pago con respecto a años anteriores, gracias a la mejora en los mecanismos de gestión y tramitación.

Este curso 2015-16 la inversión del Ministerio para becas generales asciende a 1.416 millones de euros, las cuantías medias de las becas se mantienen respecto al anterior, y la cifra provisional de becarios supera los 644.000.

Grados de tres años
Por otro lado, la Asamblea General de la CRUE ratificó el pasado 16 de marzo la moratoria para la implantación de los grados de tres años hasta el curso 2017-18 y ha otorgado a esta decisión carácter vinculante, de acuerdo con los Estatutos de la CRUE. Esto significa que las universidades que incumplan este acuerdo podrían ser expulsadas de la organización. La medida implica que los grados de cuatro años no podrán transformarse en grados de tres pero sí crear nuevos con esta duración.

El presidente de la CRUE, Segundo Píriz, destacó que las propuestas de títulos “dudosos” las estudiará el Comité Permanente. Píriz señaló también que los rectores consideran necesario acordar unas “pautas comunes” para la aplicación del Decreto 3+2. En este sentido advirtió que es necesario ponerse de acuerdo sobre los grados que van a tener una duración de tres años y los que se extiendan a lo largo de cuatro porque “carece de sentido que un mismo título sea de tres años en una universidad y de cuatro en otra”.

Así las cosas, solo admitirán tres años para los grados totalmente nuevos y que no tengan ninguna semejanza con los ya existentes. Por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, que actualmente es de cuatro, no podría ofertarse como una carrera de tres.

Esta nueva ratificación del acuerdo alcanzado en febrero de 2015 se produce después de que una decena de universidades (nueve de ellas pertenecientes a la CRUE) hayan solicitado a los órganos correspondientes la validación de estudios de tres años. “El criterio de la Asamblea ha sido considerar el catálogo de títulos pre-Bolonia y si un título de Grado tiene el mismo nombre que alguno de los del listado no se puede considerar nuevo porque ya existe”, explicó.

Píriz, que no quiso señalar a los dos rectores que han votado en contra, aseguró que la “gran mayoría de ellos han acordado no implantar ningún título de Grado que ya estuviera implantado anteriormente”. No obstante, admitió que este acuerdo vinculante, el primero desde que se cambiaron los estatutos de la CRUE, implica la “expulsión” de las universidades que lo incumplan. “No quiero hablar de sanciones, aunque efectivamente la única sanción posible es la expulsión”.

0
Comentarios