fbpx

“Innovar supone replantearse lo que se hace en el aula”

La novena edición del informe Top 100 Tools for Learrning 2015, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, posiciona a la red de información Twitter a la cabeza de las 100 redes sociales más usadas para el aprendizaje, seguida de Youtube, Google Search, Google Drive y Power Point.
Diego FranceschMiércoles, 18 de mayo de 2016
0

Sin embargo, en España “falta dar un paso más allá y lograr que el docente interiorice por qué y para qué es necesario mejorar su competencia digital y, lo más importante, que sepa cómo llevarlo a cabo”, dice la I Guía Práctica para el cambio educativo en España.

Marcos Garasa, director pedagógico del Instituto de Innovación en Negocios Educativos (Innedu), entidad responsable de esta guía, “los profesores me preguntan con frecuencia sobre las recomendaciones de aplicaciones para diferentes áreas temáticas. Suelo preocuparme cuando recibo preguntas como esas, porque veo que el concepto del cambio de foco no está entendido. Hay un gran nivel de desconexión entre el profesor y las competencias y los objetivos curriculares relacionados”.

El experto en gamificación y Premio Nacional de Educación en el uso de las TIC por el proyecto Class of Clans y Premio SIMO 2015 a la Innovación Educativa, Javier Espinosa, opina que “el nivel de competencia digital en España es muy bajo teniendo en cuenta que parece que la innovación solo parte del uso de tecnología, cuando innovar en Educación supone un replanteamiento de lo que se hace en el aula, cómo se hace, qué se quiere conseguir, qué se quiere obtener de los alumnos y, sobre todo, cómo desarrollar sus competencias y habilidades se use o no la tecnología”.

Según Josep Menéndez, director adjunto de la Fundació Jesuïtes Educació, “lo primero es desaprender algunas de las creencias que tenemos muy arraigadas. Creemos que el alumno debe comprender las cosas teóricamente cuando en realidad, según los avances de la neurociencia, se aprende mucho más después de la experiencia. Primero es la experiencia y, sobre ella, voy construyendo el aprendizaje”.

“Durante siglos, el aprendizaje de conocimientos se ha basado en la repetición y ha dejado de lado el pensamiento. Es imprescindible enseñar a pensar desde la Educación Infantil generando rutinas de pensamiento, esquemas conceptuales y mapas mentales, en lugar de rutinas de conocimiento y reiteración en los contenidos”, sostiene Alfredo Hernando, psicólogo y autor en el estudio Viaje a la escuela del siglo XXI.

La simple memorización de conceptos para luego “vomitarlos” en los exámenes –lo que la profesora e investigadora María Acaso llama “Educación bulímica”– está abocada al fracaso.

Para Marc Sanz, responsable de Google for Education para el sur de Europa , “no hay que conectar la innovación tecnológica a la Educación sino al revés. La razón por la que los centros se están digitalizando es porque la Educación está cambiando, no porque la tecnología ha cambiado”.

 

0
Comentarios