Ruiz tranquiliza a las familias y dice que las pruebas de 6º de Primaria no son Lomce
Las pruebas de 6º de Primaria que se realizan en las escuelas catalanas son las que realiza la Generalitat desde 2001 y "diferentes" de las que ordena la Lomce, ha reiterado la consellera Meritxell Ruiz, en un intento de tranquilizar a las familias. Ruiz ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de comparecer ante la Comisión de Enseñanza del Parlament de Cataluña, donde ha informado de la situación de la enseñanza del inglés en las escuelas catalanas. Según ha asegurado, las pruebas de 6º de Primaria evalúan las competencias básicas de los alumnos y sirven para orientar a los centros escolares, a las familias de los alumnos y también al sistema educativo de la situación de la educación en Cataluña.
La consellera ha pedido "tranquilidad" a las familias de los alumnos de 6º, en un intento de minimizar la posible influencia del movimiento de la Red de Escuelas Insumisas de Cataluña en contra de las pruebas, al que apoyan la Fapac y sindicatos y organizaciones de docentes y estudiantes, así como movimientos de renovación pedagógica. La Red ha pedido públicamente el boicot de las pruebas de 6º y también las de 3º de Primaria, que se realizaron en Cataluña entre los días 18 y 29 de abril pasados.
Estas organizaciones abogan por la objeción de conciencia de las familias de los alumnos para que no lleven a sus hijos a la escuela el día de la prueba, como un instrumento para paralizar la Lomce y todo lo que representa. Las pruebas, según la Red, "llevan a la privatización y a la mercantilización de la Educación, a través de la comparación y el establecimiento de ránkings entre escuelas".
Según datos de esta organización, más de 800 familias han boicoteado las pruebas de 3º de Primaria que se realizaron en abril pasado en Cataluña.