fbpx

TIMMS: España mejora en matemáticas y ciencias, aunque a la cola de la UE

Los alumnos españoles de 3º de Primaria han mejorado sus resultados en matemáticas y ciencias durante los últimos cuatro años. No obstante y, a pesar de la mejora, los jóvenes nacionales se sitúan por detrás de la media de la Unión Europea o la OCDE, y muy lejos de los países asiáticos, que continúan situándose a la cabeza en dichas competencias, según los resultados del informe TIMSS 2015–Trends in International Mathematics and Science Study–.
Estefanía MartínezMartes, 10 de enero de 2017
0

Se trata de una prueba realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo en la que participan 49 países y 580.000 estudiantes internacionales. En España han sido evaluados 7.764 alumnos de 358 centros educativos. Con el fin de obtener datos representativos sobre el rendimiento de su alumnado, las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid han participado con muestras ampliadas.

Mejores en matemáticas
Los últimos cuatro años han sido especialmente fructíferos en las competencias matemáticas. Según el informe, España obtiene 505 puntos, destacando como el país que más ha mejorado respecto a los resultados del 2011, concretamente lo ha hecho en 23 puntos. Se sitúa así por primera vez por encima de la media de todos los participantes (500 puntos), aunque por debajo de la media registrada en la Unión Europea (519) y en la OCDE (525).

Los mejores resultados corresponden a Singapur (618), Corea del Sur (608), Japón (598), Irlanda del Norte (570) y Rusia (564), puestos que vienen ocupando desde hace más de 20 años, cuando comenzó a publicarse este informe.

Los españoles tienen mejores resultados en representación de datos y peor en formas y menciones geométricas; mientras, por dominios cognitivos, el peor resultado se obtiene en el proceso de razonar.

Una de las claves que permite explicar la mejora en matemáticas es la reducción a la mitad de los alumnos rezagados, que pasan del 13% al 7%, situándose casi al mismo nivel que en la media de la OCDE (6,8%). Asimismo, se triplican los estudiantes excelentes hasta el 3%, cifra que nos lastra y nos mantiene muy alejados de la OCDE (10%). Precisamente, en el porcentaje de alumnos con calificaciones muy altas se explica, por ejemplo, el éxito de Singapur, donde la mitad de los menores están en nivel avanzado y obtiene más de 600 puntos en dicha evaluación.

Cerca de la UE en ciencias
En ciencias, los alumnos españoles también mejoran. En esta ocasión, suben su puntuación media en 13 puntos, hasta los 518, muy cerca de la UE (521) y la OCDE (528). En este área, España se sitúa al nivel de países como Canadá y Australia, y supera a vecinos europeos como Países Bajos, Italia o Francia. De nuevo, los mejores resultados son para Singapur (590), Corea del Sur (589), Japón (569) y Rusia (567).

España cuenta con un 5% de alumnos rezagados en el área de ciencias, algo inferior al 6% de la OCDE y de la UE. Una vez más, el porcentaje de estudiantes excelentes (5%) perjudica nuestros resultados, mientras que en la media europea se sitúa en el 7% y la de la OCDE en el 9%.

Por dominios de contenidos, los jóvenes de nuestro país obtienen mejores resultados en ciencias de la tierra y peores en ciencias físicas; mientras que por dominios cognitivos, el peor rendimiento se obtiene en el proceso de aplicar. “Debemos tratar de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que a los alumnos se les planteen problemas y no ejercicios”, reconoció José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación durante la presentación de resultados.

El porqué de la mejora
A juicio del Ministerio de Educación, la mejoría registrada en el informe se debe, entre otros factores, a la aplicación de la nueva ley educativa. Educación atribuye el avance de España en las pruebas –realizadas en la primavera de 2015– a una reforma educativa cuyas novedades comenzaron a aplicarse ese mismo año tan solo en los cursos impares de Educación Primaria. Por otro lado, según auguró en rueda de prensa el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, si la evolución continúa una senda positiva, dentro de cuatro años España podría alcanzar las medias de la OCDE.

No obstante, para Francisco Javier García Crespo, técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, una de las claves de la mejora registrada puede tener que ver con la forma de trabajar de los docentes. “Algo ha cambiado en el sistema educativo que permite a nuestros alumnos asentar mejor las competencias, conseguido directamente en los centros, aunque obviamente los cambios políticos también afectan”, interpretó.

Por último, García Crespo detalló otro factor a tener en cuenta ya que, como media, los alumnos españoles han participado en el informe a los 9,9 años, frente a la media de 11,2 de la OCDE. “Se trata de una diferencia madurativa muy grande”, añadió.

0