fbpx

Efectos positivos de la enseñanza bilingüe en comunidades monolingües

Un estudio de la Universidad de Jaén constata las “falsas creencias” sobre el bilingüismo y muestra los efectos positivos de este modelo tanto en la competencia lingüística como en otras materias.
SincMartes, 28 de febrero de 2017
0

Un estudio, liderado por la Universidad de Jaén, demuestra los efectos positivos de la enseñanza bilingüe en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés y en el aprendizaje de asignaturas de contenido, así como la ausencia de repercusiones negativas sobre la lengua materna.

La investigación tiene como objetivo realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del funcionamiento de los programas bilingües en contextos monolingües. Abarca las ocho provincias andaluzas, así como Extremadura y Las Palmas de Gran Canaria.

El estudio ha sido coordinado por Mª Luisa Pérez Cañado, profesora de Filología Inglesa y sus resultados han permitido neutralizar falsas creencias sobre la enseñanza bilingüe. Para ello, utilizan la evidencia empírica sobre los efectos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (Aicle), el enfoque bilingüe que se ha implantado en Europa en general y en España en particular, en torno a la competencia lingüística en inglés y español y al conocimiento de las asignaturas de contenido impartidas en lengua extranjera.

Polémica
“En la actualidad, el bilingüismo está suscitando mucha polémica en artículos periodísticos que lo consideran un ‘engaño’ o una ‘locura’. El problema de estos artículos es que se basan en opiniones, casuísticas personales o estudios desactualizados o poco robustos metodológicamente. Estas falsas creencias sobre el bilingüismo pueden contribuir a desmotivar a los participantes en estos programas y a obstaculizar los que se están iniciando o de­sarrollando en nuestro país”, explica Pérez.

De la investigación se extrae que los grupos bilingües obtienen resultados significativamente mejores que los no bilingües en gramática, vocabulario, uso del inglés y las cuatro destrezas tanto al final de Primaria como, sobre todo, al final de la ESO.

En el caso de la lengua materna y de las asignaturas de Ciencias Naturales impartidas en inglés, el programa bilingüe también tiene una influencia positiva, principalmente a largo plazo.

Asimismo, se muestra que el bilingüismo “está funcionando de forma igualmente exitosa en contextos socioeconómicos de diversa índole”, dice el estudio.

Exposición al inglés
Además, destacan hallazgos como que los programas bilingües animan al alumnado a incrementar su exposición al inglés más allá del aula, ya que la media semanal de horas de exposición al inglés es significativamente superior en el alumnado bilingüe; que el aumento de la exposición a esta lengua a través de clases puramente de inglés instrumental, por ejemplo en academias, no tiene un efecto tan positivo como su incremento a través de clases de contenido, en las que se favorece la exposición de forma más inconsciente y significativa; y que cuanto mayor es la exposición al inglés (tanto a través de academias como de Aicle), mayor es el rendimiento lingüístico.

Cualitativamente, se constató el considerable avance de estos programas en estas tres comunidades desde su implantación hace una década, sobre todo en el nivel lingüístico del profesorado, la aplicación de metodologías más comunicativas y una evaluación más formativa.

0
Comentarios