fbpx

IU cree que con el bilingüismo escolar no se aprende ni inglés ni Science

Izquierda Unida ha cuestionado el actual modelo de bilingüismo escolar al considerar que no es efectivo, pues ni se aprende inglés ni Science (Ciencias), y se puede convertir en un “lastre” para otras materias.
RedacciónMartes, 14 de febrero de 2017
0

El coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díaz, ha resumido así el Informe sobre el bilingüismo escolar del Observatorio por la Educación Pública de esta formación, que concluye también que el actual modelo se utiliza “para segregar socialmente en las aulas no bilingües a determinados sectores sociales”.

IU ha pedido a las distintas administraciones que “repiensen el modelo de bilingüismo escolar que las políticas educativas neoliberales tratan de implantar en nuestro sistema educativo”. Díaz ha aclarado que IU está a favor de potenciar una mayor capacidad de comunicación con personas de otros países, no solo en inglés, pero ha opinado que hay que replantearse si se debe abordar “desde otro enfoque, más global, más integrador, que no tenga tantos efectos negativos”. Con el actual modelo “aprenden menos cuando la asignatura es en inglés”, ha añadido Díez.

Por su parte, la Junta de Andalucía se ha propuesto ampliar los centros docentes bilingües a 1.500 –en la actualidad son 1.337–, extender el aprendizaje de dos lenguas extranjeras hasta la ESO, mejorar la formación del profesorado y adelantar al segundo ciclo de Infantil el estudio de un idioma no materno, para 2020.

La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, presentó recientemente el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía 2020, y destacó que el estudio de otros idiomas favorece la formación educativa y ayuda en la búsqueda de empleo de los alumnos. “Estamos en una sociedad globalizada y yo creo que el elemento esencial es que nos podamos comunicar unos con otros, podamos generar conocimientos de nuestras culturas”, señaló la consejera.

El plan tiene como objetivo cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años adquiera un nivel B1 en el manejo de una lengua distinta a la suya. Para ello se especifica que el 30% de los matriculados en enseñanzas no bilingües obtenga nivel A1 al acabar 6º de Primaria, el A2 en cuarto de la ESO y el B1 en 2º de Bachiller, mientras que en los que sí lo son se busca que el 50% alcancen el B2 al finalizar el instituto con 17 años.

Asimismo, De la Calle incidió en que en un “horizonte no muy lejano” el 75% de los niños entre 3 y 15 años tengan conocimiento en el uso de dos lenguas al menos, de acuerdo con el objetivo de la Unión Europea para 2020.

En este sentido, el documento contempla que desde edades tempranas se tenga contacto con un idioma extranjero, mediante el aprendizaje a cargo del profesorado especialista durante al menos dos clases semanales en el segundo ciclo de Educación Infantil y el incremento del número de horas de exposición con otras actividades.

También se incrementará el número de centros en los que se imparta alemán, francés e italiano, así como el portugués como segundo idioma y el estudio de la lengua y la cultura china.

De la Calle destacó al respecto que Andalucía es la comunidad autónoma que más tipo de lenguas oferta debido a su sociedad multicultural, y que además es la que más centros públicos tiene con bilingüismo en términos relativos.

0
Comentarios