fbpx

“La clave es reflexionar y analizar en cada momento lo que ocurre en clase”

Paul Braddock, editor del Teaching English, la web del British Council, señala la necesidad de que los docentes continúen con su desarrollo profesional durante toda su carrera. La observación, la formación presencial u on line y participar en comunidades son herramientas muy útiles para ello.
Laura García RuedaMartes, 14 de marzo de 2017
0

Paul Braddock.

Cada año, el British Council organiza en España un ciclo de conferencias para profesores de inglés en el que docentes de Primaria, Secundaria y Educación para adultos comparten buenas prácticas. Con el lema Enseñar para el éxito, la última edición fue el escenario para la presentación de la web de formación para docentes Teaching English. En MAGISTERIO hemos entrevistado a su editor, Paul Braddock.

¿Cuál es el secreto para enseñar para el éxito?
No hay ningún secreto. En realidad, lo más importante como docente es ser capaz de reflexionar y de analizar en cada momento lo que ocurre en clase, para poder así ofrecer una respuesta a través de la investigación, la lectura y la colaboración.

Evaluar nuestro método de enseñanza para decidir qué tenemos que desarrollar y ser persistentes hasta conseguirlo es un buen punto de partida. Hay que entender la carrera profesional como un ciclo continuo en el que no hay cabida para decir “no necesito de-sarrollarme más”, ya que el modo en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan está en constante evolución.

En su opinión, ¿qué retos afrontan los profesores de Inglés?
Dado que las personas cada vez tenemos más movilidad geográfica, el modo en que organizamos nuestras clases será muy diferente; de hecho, ya lo es. Hablamos del bilingüismo como una meta, pero en las clases ya hay estudiantes bilingües y trilingües, y esta tendencia no parará de crecer. El modo en que afrontamos este desafío es una de las grandes claves.

Además, hay que tener en cuenta las diferentes habilidades con las que los estudiantes compiten en un mercado laboral cambiante; las empresas quieren trabajadores creativos, que piensen por sí mismos y comprendan que nuestro mundo es un escenario mucho más internacional. Sin embargo, los sistemas educativos no han evolucionado lo suficientemente rápido y los estudiantes finalizan sus estudios con competencias que ya no son aplicables al entorno actual. Adaptar y evolucionar el sistema educativo para ofrecer a nuestros estudiantes las mejores opciones en el mercado laboral, independientemente de su nivel socioeconómico, es el mayor reto al que debemos hacer frente.

¿Cree que desaparecerá la figura del docente como la conocemos?
Un profesor siempre será esa persona dotada del conocimiento del que pueden beneficiarse los estudiantes, pero el modo en que lo imparta puede y debe cambiar, tal y como está ocurriendo. En cualquier caso, la labor del docente es ayudar a que sus alumnos asimilen ese conocimiento animándoles a cuestionarlo y a emplearlo para mejorar y ampliar su aprendizaje.

¿También cambiará el rol del profesor de Inglés?
El papel de estudiantes y profesores ha evolucionado, ya no aceptamos la idea preconcebida del profesor que todo lo sabe y el alumno que recibe pasivamente el conocimiento. El aprendizaje va más allá de la cooperación y la colaboración, y las fortalezas de los estudiantes y su acceso a la información deben ser empleados de un modo adecuado. Básicamente, cuando adquirimos conocimiento desde otras fuentes, la labor del profesor puede basarse más en motivar a los estudiantes.

Respecto a la enseñanza de inglés, en España en los últimos años se ha optado por el bilingüismo, ¿es esencial?
Tener fluidez en un segundo idioma es uno de los objetivos a lograr. En el caso del inglés, hay tantas versiones que se ha vuelto muy internacional. No creo que necesariamente todos los hispanohablantes deban aspirar a hablar inglés como un nativo, pero alcanzar un nivel que les permita trabajar en esta lengua les va a resultar muy útil para mejorar las perspectivas profesionales y educativas.

Por otro lado, parece claro que los resultados del sistema basado en dos o tres clases semanales de Inglés como lengua extranjera no han sido especialmente exitosos, por lo que las autoridades educativas y los padres están fomentando alternativas como el Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y los programas bilingües.

Sin embargo, un estudio reciente liderado por dos universidades en Madrid y el University College London ha concluido que, por regla general, los estudiantes de Primaria de centros bilingües tienen peores resultados académicos en las asignaturas impartidas en inglés que aquellos que solo estudian en castellano.
No he leído ese estudio, por lo que no puedo valorarlo. En cualquier caso, en Primaria la mente de los estudiantes aún se está desarrollando y aprender una asignatura como ciencia, por ejemplo, es bastante difícil. Si además le sumamos el hacerlo en una lengua extranjera, surgirán dificultades, ya que es un doble esfuerzo. Ahora bien, sería interesante revisar los resultados que obtienen estos estudiantes a una edad más avanzada para comprobar si siguen siendo bajos o mejoran.

Precisamente, según los investigadores, es ese esfuerzo adicional de profesores y alumnos el que puede afectar al aprendizaje de los contenidos específicos. ¿Qué pueden hacer los profesores para evitarlo?
Formar parte de una comunidad donde se debaten prácticas profesionales, en la que los profesores compartan experiencias y conocimientos con otros compañeros es una herramienta muy útil y poderosa en su desarrollo. También la formación presencial y on line, como cursos y conferencias, favorecen que los profesores encuentren soluciones a estos efectos negativos.

¿Qué consejo les daría?
La premisa del desarrollo profesional continuo puede parecer agobiante porque a veces no sabemos cómo sacar tiempo para ello. Mi consejo es encontrarlo, aunque sean 5 o 10 minutos después de cada clase o en un descanso para preguntarnos qué ha funcionado, qué no y por qué. Se trata de realizar pequeños ajustes en lo que hacemos y observar el impacto que tienen.

Debemos sumar esta práctica a la observación de otros profesionales y aprovechar las oportunidades que genera, ya que la observación es probablemente el mejor método de formación. A través de pequeños pasos como estos iniciaremos un gran viaje como profesionales.

¿Qué opina del aprendizaje de inglés en el sistema educativo español?

No puedo realizar una valoración muy extensa sobre el currículum o la metodología que se sigue en España, pero, según mi experiencia, la clave siempre es el profesor. Con independencia de la metodología y el enfoque, un buen profesor y una buena enseñanza son una potente fuente de inspiración para los alumnos.

En este sentido, ¿qué es lo que falla en España?

Mi conocimiento del contexto español es limitado, así que me es difícil decir si esto o lo otro está mal; pero tengo dos hijos de 12 y 8 años que están estudiando en centros públicos y, basándome en su aprendizaje, hay muchos aspectos positivos en la enseñanza del inglés en España, especialmente cuando se aplica un enfoque más práctico basado en proyectos en grupo.

¿Es cierto que el aprendezaje está muchas veces centrado en la gramática y menos en la expresión oral?

Sí es cierto que en ocasiones el aprendizaje está muy centrado en la gramática y el conocimiento de sus reglas algo que, aunque es importante, debe dejar espacio a la práctica, cuanta más, mejor. Cometer errores cuando hablamos o escribimos en una lengua que estamos aprendiendo es algo natural y debemos animar a los estudiantes a que pierdan el miedo. Ser capaces de comunicarnos es el objetivo por el que aprendemos un idioma, así que la comunicación debe ser la clave.

0