fbpx

El 48,4% de niños y adolescentes pasa más de dos horas al día ante una pantalla

“El sedentarismo es un hábito de vida que se ha convertido en motivo de preocupación desde hace décadas en todo el mundo. Mientras que en adultos se ha identificado como un factor de riesgo de enfermedades crónicas, los resultados en niños y adolescentes pueden suscitar controversia”. Así se expresa el estudio científico Anibes sobre Sedentarismo en niños y adolescentes.
RedacciónMartes, 14 de marzo de 2017
0
El estudio señala que “si de manera general se recomienda realizar actividad física de forma regular para mejorar la salud y para facilitar el control de peso, entre los más jóvenes, la actividad física además fomenta un crecimiento y de­sarrollo óptimos tanto a nivel físico como cognitivo”. De hecho, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa.

Recomendaciones OMS
Según los datos incluidos en el estudio Anibes, un 55,4% de los niños y adolescentes españoles de entre 9 y 17 años no cumple las recomendaciones internacionales de la OMS de actividad física.

Con el objetivo de reducir el tiempo delante de la pantalla que pasan tanto niños como adolescentes, la Academia Americana de Pediatría (AAP), en 2001, recomendó que los más jóvenes no deberían pasar más de dos horas al día delante de una pantalla.

En algunos países europeos el 61% de los niños entre 11 y 15 años ve la televisión más de dos horas al día, según indican los datos del estudio Helena (Healthy Lifestile in Europe by Nutrition in Adolescence). Además, el 58% de la población masculina en esa horquilla de edad y el 53% de la población femenina de la misma edad ve la televisión más de dos horas durante el fin de semana.

La publicación de estos datos ha colocado en un primer plano el hecho de que los adolescentes que viven en Europa probablemente no cumplen las recomendaciones sobre el tiempo que se debe pasar delante de una pantalla, especialmente durante los fines de semana. Por otro lado, la ausencia de televisión en las habitaciones de los adolescentes se ha identificado como un efecto protector. Además de las posibles consecuencias negativas para la salud que el sedentarismo puede tener en edades tempranas, parece que éstas continúan durante el resto de etapas de la vida.

Hábitos sedentarios
Esta investigación realiza un análisis de la prevalencia de hábitos sedentarios en una muestra representativa de niños y adolescentes españoles, lo que permite acercarse a la hipótesis de que en nuestro país, al igual que en el resto de los del entorno, existe un alto grado de niños y adolescentes que tienen un uso elevado de dispositivos con pantalla.

En particular, los objetivos de este trabajo se han centrado en describir el sedentarismo según sexo y edad (niños y adolescentes) y la disponibilidad de dispositivos electrónicos que hay en los hogares (televisión, ordenador, consolas, etc.). Además, el estudio ahonda en los determinantes del exceso de tiempo pasado delante de una pantalla (más de dos horas al día) de manera global y según cada dispositivo.

Sin tener en cuenta el uso de internet para el estudio, para el resto de hábitos sedentarios analizados en esta investigación, los datos indican que los niños y adolescentes españoles pasan más tiempo delante de una pantalla durante los fines de semana que durante los días de entre semana.

De esta manera, el 48,4% del total de participantes (niños y adolescentes de 9 a 17 años) pasaba más de dos horas al día delante de una pantalla independientemente del día de la semana, el 49,3% superaba este tiempo en los días de entre semana, y el 84% durante los fines de semana.

De manera general, el grupo de adolescentes pasó más tiempo viendo la televisión, jugando con ordenadores o consolas o navegando por internet (tanto para el estudio como por otras razones) que el grupo de los niños. La única diferencia por sexos se observó en el tiempo pasado jugando a juegos de consola y ordenador, que fue mayor en población masculina durante los días de entresemana.

Sin distinción de sexo, cerca del 38,5% del grupo de los niños y el 60% del grupo de los adolescentes pasaba más de dos horas al día frente a la pantalla entresemana, y el 82,2% y 85,8%, respectivamente, durante los fines de semana.

Los datos de este estudio han mostrado que más del 30% tenía televisión, ordenador y/o consola en sus dormitorios. Además, un total de un 44% de la población masculina más joven indicó tener tres o más televisiones en casa.

De esta forma, el dispositivo más utilizado por la población masculina de 9 a 17 años es la consola, mientras que en la población femenina es la televisión. Cabe destacar que solo el 12,1% de los varones y el 26,9% de las mujeres no tenían consolas en casa. 

0