fbpx

Prensky: “Ya no se trata de sacar buenas notas, sino de mejorar nuestro mundo”

Marc Prensky, creador del concepto de “nativo digital”, asegura que "hay que enfrentar a los niños desde un principio a problemas del mundo real".
Adrián ArcosMartes, 7 de marzo de 2017
0

Marc Prensky.

“¿Cuánto habrá cambiado un niño en 20 años?”. Es la pregunta que durante el foro de WISE se hizo Marc Prensky, creador del famoso concepto de “nativo digital” y director general de la Fundación para el Futuro de la Educación Global. A su juicio, “los niños tienen que estar preparados con las herramientas que les permitan progresar en un entorno muy distinto al actual, y hay que ayudarles para que sean las personas que quieran ser, no lo que nosotros queramos que sean”. Para ello apuesta por desarrollar el poder de los niños en el siglo XXI a través de “una idea educativa distinta, nueva y mejor que se adapte a las necesidades de esos niños de mañana y que desarrolle su potencial”.

Prensky incide en que “vivimos en un mundo que se desa-rrolla a una velocidad impresionante donde todo confluye, donde existe una mayor complejidad e incertidumbre, y por eso tenemos que preparar a los niños para un mundo distinto, pero tenemos también que preparar a niños que van a ser distintos, pensando en ellos de otra manera”. En este sentido, señaló que “la tecnología ofrece unas enormes posibilidades, ya que dota a los jóvenes de un grado de empoderamiento mucho mayor, los convierte en personas con cerebros ampliados que, a través del ordenador, consiguen un mayor potencial”.
“Tenemos que aprovechar mucho mejor ese potencial”, advirtió Prensky, porque “a los chicos se les subestima, no se les aprecia suficientemente, y tenemos que darnos cuenta de que son personas, pero también son cerebros ampliados”. Para aprovechar el potencial, Prensky indicó que “la Educación tiene que ser distinta, debe ajustarse más a los retos del futuro”, y lamentó que “aún exista un gran muro entre la Educación actual y la nueva Educación”.

Mejorar nuestro mundo
Para Prensky, “los fines de la Educación cambian, ya no se trata de sacar buenas notas en determinadas asignaturas, sino de mejorar nuestro mundo”. “Seguimos pidiendo al niño ese logro académico, que saque buenas notas, que esté preparado para la universidad en lugar de prepararlo para mejorar el mundo”, explicó, y para ello propone “hacer que los niños se concentren menos en el aprendizaje en sí, y más en el logro que beneficia a la comunidad –acabar siendo personas buenas, eficaces, que mejoren el mundo–”.

Según Prensky, “hay una manera directa de preparar a los niños para mejorar el mundo, y es enfrentarlos desde un principio a problemas del mundo real, de forma que sean los propios niños los que busquen soluciones que a veces ni siquiera se nos ocurren a no-sotros [a los adultos]”. De esa forma, en su opinión, “conseguimos personas empoderadas que, ya desde la escuela, mejorarán el mundo para siempre”. Para él, “es un logro que beneficia a toda la comunidad, ya que los niños acaban encontrando soluciones a los problemas de su vida” y, en su opinión, “ahí radica la verdadera enseñanza para los jóvenes del futuro”.

Además, Prensky se muestra firme ante las advertencias de los padres para que no experimenten con sus hijos: “Hay que preparar a los niños para el nuevo contexto, así que hay que experimentar con ellos, y sería muy irresponsable por nuestra parte no hacerlo, por lo que también hay que trabajar con los padres, educarlos también a ellos”.

0