fbpx

El libro infantil también tiene su celebración internacional

El Día Internacional del Libro Infantil es el 2 de abril, fecha que conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
RedacciónMartes, 4 de abril de 2017
0

Jella Lepman, fundadora de IBBY –Interntional Board on Books for Young People–, organización internacional integrada por unas 70 secciones nacionales, fue la pionera en muchos pasos e iniciativas par la promoción de la lectura y de la literatura infantil. Entre ellos se encuentra la propuesta en 1966 de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil el 2 de abril, fecha que conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de clásicos como La sirenita, El patito feo, El último traje del emperador, etc.

Al año siguiente se celebró por primera vez el día internacional difundiendo el mensaje dirigido a todos los niños del mundo, escrito por su fundadora. Desde entonces, cada año, es una sección nacional la que patrocina el día, elige un tema e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador para que diseñe un póster, materiales que se utilizan en todo el mundo para promocionar los libros y la lectura.

En 2017 le ha correspondido a la sección rusa distribuir el mensaje del poeta Sergey Makhotin y el cartel a Mikhail Fedorov.

A lo largo de estos 50 años han sido 35 los países encargados de auspiciar el día internacional, la mayoría europeos (20), pero también americanos (6), asiáticos (5) y africanos (2). Los mensajes son poemas, historias o experiencias de los escritores basadas en su infancia y los pósteres se realizan en diferentes técnicas, concepciones y tamaños. España se encargó en los años 1997 y 2010.

Desde el año 1986 es la Oepli, como sección española de IBBY y con la colaboración del Ministerio de Educación, la que se encarga de difundir el día.

0